15.- CÓMO MOTIVAR A TUS EMPLEADOS

Este artículo fue escrito en mayo 27, 2009


motivaciónResumen: Muchas mujeres empresarias que tienen empleados, se plantean cómo lograr que rindan al 100 % sin que haya porque subirles los ingresos.

Se encuentran con el gran obstáculo de tener empleados desmotivados y que no se involucran.

En este artículo te voy a enseñar cómo eliminar este obstáculo y tener a tus empleados contentos y motivados, lo que supondrá mayores ingresos para ti con lo cual también podrás subirles sus salarios.

Producto de esto aún estarán más felices y producirán más, será todo como una rueda de éxito que gira sin parar.

Reúnete con tus empleados diariamente y semanalmente.

Para comenzar un proceso de motivación con tus empleados y mantenerlo, debes buscar un hueco en tu agenda para reunirte con ellos diariamente y semanalmente.

Piensa que aunque te parezca que no tienes tiempo,  es una inversión. Las reuniones en las que se organice el trabajo y se fomente la comunicación van a ahorrarte luego tiempo y dinero.

Haz una reunión semanal principalmente para que te informen de cómo van las cosas y de los problemas a los que se enfrentan. Provoca conversaciones entre tus empleados delante de ti, para que puedas detectar cualquier resistencia o conflictos entre ellos y entonces poder indagar en lo que pasa.

Se trata de que adoptes el rol del líder-coach.

Haz también una reunión diaria, a primera hora de la mañana, en la que se organice el trabajo del día.

En las reuniones permite que tus empleados den su opinión, y provoca que la den (valorando sus comentarios), para poder buscar soluciones.

motivacionPromueve la comunicación con tus empleados.

Es importante además que estés muy al tanto de lo que pasa en todo momento con ellos.

Sería bueno que también te reunieras de cuando en cuando, aunque sea una vez al mes en privado con cada empleado para poder llegar a lo personal y a cosas que no se comenten en grupo por incompatibilidades con otras personas, o por vergüenza.

Haz por involucrarte, muestra interés en ellos haciéndoles ver que sus ideas son importantes para ti.

Felicítales sus ideas, aunque luego no se lleven a cabo por otras circunstancias y explícales siempre las razones para que no saquen sus conclusiones erróneas, ni se sientan infravalorados. Motívales a que den su opinión y aporten sus ideas. Preocúpate por tus empleados  también a nivel personal y demuéstraselo.

Fórmalos en la asertividad.

Motiva a tus empleados sin provocar competencias tóxicas.

Te recomiendo que crees incentivos comunes. Incentivos que no creen competencias entre ellos, sino que favorezcan el que cooperen. Lo que se pretende con esto es que no se generen competencias entre los empleados, ya que estas no son buenas.  Y casi siempre la primera perjudicada con este tipo de competencias, es tu empresa.

¿Cuántas veces se habrá dejado de dar un recado para dejar mal a otro compañero? y todo eso al final va en detrimento de la empresa. Por ello es importante que no fomentes los individualismos.

Preocúpate por ellos a nivel individual, pero incentívalos como grupo. Prémialos a todos si se llega a unos objetivos.

Sigue estas estrategias con tus empleados y ya verás como aumenta la productividad, el buen ambiente, y tus empleados se involucrarán en tu empresa como si ésta fuera suya.

Ana Zabaleta Arrese

“La Coach de la Empresaria”

www.coachdelaempresaria.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



Sobre la autora:

Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

Comentarios de mis lectores

El artículo está bien para quien tiene empresa y empleados.
Es un arte sacar lo mejor de las personas. Yo, quizás por mi trayectoria en la vida, soy bastante independiente y un valor fundamental que siempre tengo presente en toda relación, personal o profesional, es el respeto. A partir del respeto, se puede ir haciendo cosas.

#1 
Escrito por Carmen en mayo 28th, 2009 @ 11:16 am

Claro Carmen, es un artículo para quien tiene empresa, porque esta web es para mujeres empresarias, aunque esté abierta a quien le interese el tema. Por supuesto el respeto es de gran importancia entre las personas, si no hay respeto, no hay relación ni comunicación.
Un abrazo

#2 
Escrito por ana en mayo 29th, 2009 @ 9:24 pm

Gracias sra. Ana Zabaleta por sus instrucciones sobre como tratar a los empleados, me parece perfecto. Yo trabajo en red o sea estoy formando mi propia red de mercadeo. Desde ya, muchísimas gracias yo sé que esto me va ayudar mucho. Gracias. Atte Juan Reyes.

#3 
Escrito por juan en junio 1st, 2009 @ 11:08 am

Lo importante es ponerlo en práctica aún cuando no se posea una empresa. Se puede hacer aún con los empleados de la casa o con los compañeros de trabajo, lo importante es tratar de ser positivos y encontrar en donde podemos poner en práctica, lo que a diario aprendemos. Con más razón si son buenas ideas y que nos traerán beneficios, gracias y adelante!.

#4 
Escrito por Edith en junio 7th, 2009 @ 10:16 pm

Gracias Ana!, excelente artículo. Pregunta, algunas ya somos empresarias virtuales, y llevamos un negocio multinivel donde no tenemos empleados, sino socios y personas formando equipos de trabajo, para lograr entre todos regalías de por vida, que es la esencia de un multinivel; como aplicaríamos : COMO MOTIVAR A NUESTRO EQUIPO DE LIDERAZGO!
Gracias!!!
Cordial Saludo
Martha Lucia Hoyos Castillo
*********************************
http://www.GanadineroPorSocializar.com
********************************

#5 
Escrito por Martha Lucia Hoyos C. en junio 8th, 2009 @ 3:47 pm

Me apresuraré a aplicar lo leido.

#6 
Escrito por jennifer en junio 10th, 2009 @ 2:00 am

Esto que leí me parece exelente.

#7 
Escrito por joel velazquez en enero 13th, 2010 @ 3:48 am

Estimada Ana, el artículo es excelente para motivar al personal tanto en empresa Pública y Privada. Esto ayuda a formar equipos de trabajo fuertes y con gran productividad para las instituciones o empresas. Gracias

Un abrazo

#8 
Escrito por Héctor Benjamín en febrero 23rd, 2010 @ 11:33 am

Hola , yo me pregunto como se puede motivar a tu feja, para que te motive a ti??,mi jefa no confia en nadie, a pesar de tener un buen equipo,se puede hacer algo?
gracias

Ana: Hola Pili, no puedes hacer nada por cambiar a los demás, pero sí puedes cambiar tú. No busques que tu jefa te motive, se proactiva y motívate tu misma. A tu jefa recomiéndale mi página y a lo mejor se anima jeje.

#9 
Escrito por pi en septiembre 14th, 2010 @ 2:21 pm

Buenas tardes, tengo un restaurante pequeño y me cuesta mucho trabajo lidiar con los empleados, ya que como bien comentan, considero que no se sienten parte del negocio. Voy a poner en práctica este artículo y espero ver resultados pronto. Mil gracias!

#10 
Escrito por Sandra en febrero 8th, 2012 @ 7:13 pm

Muy buen aporte. En estos tiempos de crisis económica es indispensable diseñar estrategias de motivación para evitar que el ánimo de los trabajadores decaiga por la incertidumbre que generan los conflictos financieros. Hay que tener en cuenta que un empleado feliz y seguro, trabaja mejor y en consecuencia no sólo aumenta su productividad sino también la productividad del organismo del cual es parte.

#11 
Escrito por curso de recursos humanos en febrero 24th, 2012 @ 12:05 pm

Pero la gran pregunta es que la competencia siempre puede estar por un aumento de sueldo o por egoismo del empleado a ser el mejor dejando mal a los demas empleados y no aumentando su capacidad…..

#12 
Escrito por Osvaldo en octubre 1st, 2012 @ 12:45 pm

Hola Osvaldo, gracias por transmitir tu inquietud. Si la competencia lo hace, mejor para ti, porque estarán perjudicándose ellos mismos, ya que un empleado egoista por dejar mal a otro, es capaz de hacer cosas como traspapelar documentos que al final perjudican a la empresa. Además haciendo esto, no avanzan de verdad, con lo cual lo acaba pagando la empresa igual. Un saludo

#13 
Escrito por ana en octubre 1st, 2012 @ 1:03 pm

Me gustó mucho la manera o la forma como lo explica. Gracias

#14 
Escrito por juanita en octubre 15th, 2012 @ 7:29 pm

Por azares del destino tengo que administrar un negocio familiar, yo siempre fui independiente y ahora tengo empleados, sus comentarios me ayudarán muchísimo gracias por compartir su experiencia

Seguiré en contacto

#15 
Escrito por Martin T R en febrero 24th, 2014 @ 9:04 pm

Pues si que me parece tan interesante y sobre todo es logico. Si aplicando la logica en la vida se tiene exito seguro!!
Por cierto, me surge una pregunta:
Si se realizan estas pautas q enumeras y ciertos trabajadores siguen sin funcionar, podriamos decir q no son validos para la empresa verdad?
Otra pregunta: el efecto de estas acciones se nota al cabo de….¿cuanto tiempo mas o menos?. Ya q las personas somos diferentes y las reacciones no tienen porque ser a mismo tiempo?

1 mes, 6 meses, 1 año..

por la experiencia q puedas tener….
Muchas gracias por tu aportación. Ha sido un regalazo! Gracias

#16 
Escrito por Javier Macias Sanchez en septiembre 16th, 2014 @ 8:55 pm

Hola Javier, muchas gracias por compartir tu inquietud. En cuanto a la primera pregunta, no me gusta poner etiquetas, de hecho sería ya un primer paso mal dado ponerles esa etiqueta de “no válidos”. La idea es que hables con ellos primero en privado, y preguntarles directamente: “Necesito de ti este resultado, qué necesitas que haga yo, para que consigas este resultado” (puede responder inmediatamente, o también, si ves que le cuesta, puedes concertar una entrevista otro día con él, para que te responda incluso le puedes plantear a él, que te diga cuánto tiempo necesita para pensarlo).

Otra opción es plantearte un proceso de coaching con un coach profesional. Evidentemente, si al final nada de esto da resultado, tendrías que plantearte, cual es el coste de seguir manteniendo a esta persona en tu equipo y cual es el coste de no contar con él (más nunca etiquetar, como una persona válida o no válida).

El tiempo, pues como bien has dicho, depende de muchos factores, numero de personas que componen el personal, nivel de resistencia, y cada persona es un mundo. El proceso puede durar desde 3 meses hasta años. De hecho te recomiendo que nunca pares el proceso, ya que las personas también requieren de un seguimiento.

Espero haber solucionado tus dudas.

#17 
Escrito por ana en septiembre 17th, 2014 @ 5:11 am

Escribe tu comentario

Usa tu nombre real
Respeto tu privacidad
opcional

Artículos Anteriores: