comunicacionLa falta de comunicación es la asignatura pendiente del ser humano ¿Por qué nos cuesta tanto comunicarnos?

Para colmo la falta de la misma sólo genera malos entendidos que luego se pagan caro tanto a nivel personal como empresarial.

Una buena comunicación con tus empleados y colaboradores es fundamental para que tu empresa sea exitosa, así como fomentarla entre ellos.

Parece que está mal visto y sobre todo en el mundo de la empresa, el preguntar demasiado. Este gesto se contempla como una demostración de falta de conocimientos, cuando realmente se trata de una puerta a la comunicación.

Y si la vetamos estamos cometiendo un grave error que al final pagaremos muy caro, como de hecho ya ocurre constantemente. La mitad del trabajo está conllevando corregir errores producto de malos entendidos.

Todo esto por no hablar de la mala imagen que damos a nuestros clientes cuando no hay buena comunicación en nuestra empresa.

Abre pues esa puerta y aprende en este artículo cómo mejorar la comunicación con tus empleados y con los demás.

Te voy a proporcionar tres tips para mejorar la comunicación en tu empresa.

AAJH001214Tratar a todos por igual.

Si tratas a todos de la misma manera independientemente del puesto que ocupen en la empresa, vas a favorecer la comunicación.

Muchas empresarias, creen equivocadamente que haciendo estas diferencias provocan el respeto, cuando realmente lo único que están fomentando es  el miedo a causa del cual están perdiendo mucha información relevante y valiosa de su propia empresa.

Fomenta también que todos tus empleados actúen igual con los demás,  ya que todos son compañeros y tienen un fin común que es el bien de la empresa.  Al favorecer diferencias entre tus empleados favoreces los individualismos y que el bien de la empresa deje de ser el objetivo común.

Para que el barco llegue a buen puerto todos deben remar en la misma dirección.

Premia públicamente a quien te hace una crítica negativa.

Cuando alguien en la empresa te hace una crítica negativa,  dile que lo tendrás en cuenta y  agradécele el comentario,  procurando que todos los demás lo oigan.

Esa es la manera de que tus empleados compartan contigo lo que ocurre en la empresa, e incluso sus ideas innovadoras, ya que no tendrán  miedo a represalias ni  enfados,  sabiendo que se les va a tener en cuenta.

Si al final la empresa opta por no llevar a cabo la propuesta, deja claro las razones empresariales para que la persona en cuestión no saque sus propias conclusiones. Dile que igualmente te ha gustado la iniciativa y que le agradecerías mucho  que te siga dando su feedback.

A partir de ese mismo momento procura demostrar mucho interés en todo lo que tenga que decir esa persona, como si fuera alguien de tu confianza y del que valoras sus opiniones.

comunicacion-social-11Organiza reuniones taller una vez a la semana, o como mínimo 1 vez al mes

Una buena comunicación en la empresa comienza en la dirección.

Es importante que provoques conversaciones en grupo, así cómo dejar claro tu interés en una buena comunicación.

Haz también que dialoguen entre ellos delante de ti, sin tu intervención. Es una buena manera de detectar posibles tiranteces y resistencias entre ellos.

Anímalos a que aporten ideas para mejorar la empresa, y dales valor a todos sus comentarios, para alentarlos  a que se involucren en la empresa.

En estas reuniones se organizará el trabajo de la semana y podrás aclarar como lo quieres, asegurándote de que cada uno ha entendido perfectamente su cometido.

No olvides ninguna de estas pautas, ya que los fallos de comunicación en la empresa, se pagan muy caros. Y a ti como empresaria te pueden costar mucho dinero.

Ana Zabaleta Arrese

“La Coach de la Empresaria”

www.coachdelaempresaria.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO




Sobre la autora:

Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO