El burro y el pozo

Este artículo fue escrito en septiembre 21, 2009


OTRAS ENTRADAS DE BLOG

Around Minn Donkey rescueEl burro de un campesino cayó un día en un pozo. El animal se quejó durante horas, mientras su dueño trataba de encontrar una manera de sacar al animal de allí.

Finalmente, pensó que el burro ya estaba muy viejo y que el pozo estaba seco, por lo que no compensaba el esfuerzo de sacar de allí al animal y que el pozo necesitaba ser tapado de todas formas.

Pidió ayuda a todos sus vecinos. Comenzaron a tirar tierra al pozo. El burro redobló sus quejidos, pero después de varias paladas de tierra el animal se aquietó.

El campesino miró al fondo del pozo y vió sorprendido que a cada palada que los campesinos echaban, el burro se sacudía la tierra y daba un paso encima de ella. Muy pronto el burro llegó hasta la boca
del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando.

La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra. El truco para salir del pozo es sacudírtela y usarla para dar un paso hacia arriba.

Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos pozos si no nos damos por vencidos.

¡Usa la tierra que te echan para salir adelante!

SI TE GUSTÓ ESTA FÁBULA COMPÁRTELA MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



DÉJAME TU REFLEXIÓN SOBRE ESTA FÁBULA

Comentarios de mis lectores

Estoy de acuerdo con la moraleja del cuento, de los problemas aprendemos y nos ayudan a seguir creciendo. Si sabemos ver las lecciones escondidas tras ellos.

#1 
Escrito por carmen en septiembre 22nd, 2009 @ 8:49 am

La verdad que en todo momento encontramos obstáculos, pero podemos encontrar siempre una salida, así como hizo el burrito. Gracias. Sabes que este cuento le da a uno mucha fuerza. Increible.!!!

#2 
Escrito por Gloria Cecilia Sætrevik en septiembre 22nd, 2009 @ 9:12 am

Realmente muy interesante el cuento, verdaderamente es así. Lástima que a veces no lo vemos solas y nesecitamos que nos lo digan, pero la vida nos enseña a vivir a las sacudidas como el burrito. Creo que es parte de la vida, sino tuvieramos esos tropezones quizás no tendría sentido vivirla. Muy bueno todo lo que escribe, a mi me ha ayudado mucho a levantarme cuando caigo, me sacudo y sigo adelante. Besos muchos más éxitos para usted, me parece genial todo lo que hace, gracias por la ayuda.

#3 
Escrito por teresa en septiembre 22nd, 2009 @ 10:38 am

No cabe duda, todo depende del cristal con que se mire. En lugar de problemas, siempre hay un área de oportunidad. Excelente cuento.

#4 
Escrito por Patricia en septiembre 22nd, 2009 @ 10:59 am

Pase lo que pase la vida continúa y hay que seguir adelante venciendo toda clase de obstáculos, ya que de ellos se aprende.

#5 
Escrito por edith en septiembre 22nd, 2009 @ 12:31 pm

Nunca está de más volver a leer aquellas viejas historias que nos cambiaron la vida. Gracias Ana.

#6 
Escrito por Valeska en septiembre 22nd, 2009 @ 12:59 pm

A veces quienes menos esperamos, nos dan una lección de sobrevivencia. Es por eso que tenemos que estar siempre atentos para no desperdiciar las enseñanza que la vida nos ofrece.
Gracias Ana por recordarnos siempre que hay que ser fuerte e inteligente para seguir adelante.

#7 
Escrito por silvia en septiembre 22nd, 2009 @ 2:13 pm

Ana:
Me encantó el cuento, es precioso pobre burrito! qué sabio! Te agradezco esta enseñanza Si lográramos ver los obstáculos de esta forma llegariamos a concretar nuestros objetivos sin sufrimiento. Mil gracias
Silvia

#8 
Escrito por Silvia en septiembre 22nd, 2009 @ 2:25 pm

Me parece excelente la moraleja que deja el cuento.

#9 
Escrito por Erlinda en septiembre 22nd, 2009 @ 2:28 pm

Es excelente!!!!, hace un tiempo lo leí, y sí…creo que ese ejercicio lo realizamos más de uno, sacudir todos los problemas, algunos graves, otros menos. Lo que importa es darnos cuenta que tenemos esa capacidad de seguir adelante por nuestros propios medios, no decaer, resistir pese a todos y todo.
Gracias por enviarlo

#10 
Escrito por Alicia en septiembre 22nd, 2009 @ 2:32 pm

REALMENTE MUY BUENO EL CUENTO, Y CREO K ES EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA, PERO MÁS ALLÁ DE ESO NO SOLAMENTE ES VIVIR SINO TRIUNFAR Y SER EXITOSO………DERROTANDO LOS OBSTACULOS Y VALORÁNDOS PARA PODER LOGRAR EL EXITO. MUCHAS GRACIAS POR TU VALIOSA AYUDA………

#11 
Escrito por MILDRED en septiembre 22nd, 2009 @ 4:32 pm

Me encantó. Vos si que sabes conque motivar a los demás. Esto habrá que leerlo miles de veces x dia un fuerte abrazo.

#12 
Escrito por liliana en septiembre 22nd, 2009 @ 4:59 pm

Excelente moraleja, si pudiéramos entender y saber aprovechar cada problema, verlo como un desafío como una oportunidad de aprendizaje.
Si nos remitimos al cuento y hacemos el ejercicio cada día de preguntarnos para qué???? y no… por qué???
Para qué está este problema hoy en mi vida, este obstáculo, ése para qué es el que nos permitirá accionar.
El por qué sólo nos remitirá a la queja y la pasividad.
Muchas gracias Ana, muy oportuna tu ayuda siempre.

#13 
Escrito por Fabiana en septiembre 22nd, 2009 @ 7:23 pm

Es una historia muy interesante, gracias por compartirla. A veces nos cegamos y no queremos ver más allá, las oportunidades que la misma vida nos está brindando. Ana: te felicito y nuevamente gracias… María L.

#14 
Escrito por MARÍA en septiembre 22nd, 2009 @ 7:36 pm

Me emocioné, y me siento ahora un burro afortunado! El utilizar la oportunidad para maximizar la experiencia me apuntala más sobre mis decisiones; Gracias. Tenga excelente jornada. Amalia

#15 
Escrito por amalia en septiembre 22nd, 2009 @ 7:53 pm

Hola Ana: Además de los que leí de otras personas, con las que coincido, mi reflexión es que, aunque crean que estás grande como para esperar algo de ti, puedes demostrar tu sabiduría con tus acciones. Un abrazo

#16 
Escrito por mercedes en septiembre 22nd, 2009 @ 8:20 pm

Me encantó el cuento porque es la realidad de la vida. Yo acabo de pasar por una situación dificil y la tierra me ayudó a salir de él. Que manera de explicarlo. Gracias por la reflexion.

#17 
Escrito por laura en septiembre 22nd, 2009 @ 8:25 pm

Hola Ana, gracias por tu comunicación.
Este cuento nos enseña una vez más que por malas que sean las cosas, siempre nos traen una enseñanza. Lo importante es tener la serenidad y la receptividad de ver la parte buena.

#18 
Escrito por DAIRA FONSECA en septiembre 22nd, 2009 @ 8:57 pm

DE LA LECTURA PUEDO REFLEXIONAR Q CUANDO TENEMOS DIFICULTADES DEBEMOS HACER COMO EL BURRO CALMARNOS Y PENSAR CON CABEZA FRIA, PORQ LO Q NOS PARECEN PROBLEMAS PODEMOS CONVERTIRLOS EN GRANDES OPORTUNIDADES. Y RESALTO DE LA LECTURA LA MANERA COMO EL BURRO PUDO SALIR DEL POZO Q FUE MOVIENDOSE. A PESAR DE LA TIERRA NUNCA DE QUEDO QUIETO Y CREO Q ESO ES ALGO Q DEBEMOS HACER ANTE UNA GRAN DIFICULTAD. GRACIAS POR TAN BUENA LECTURA

UN ABRAZO

#19 
Escrito por SAMY en septiembre 22nd, 2009 @ 9:07 pm

Excelente reflexión la de Fabiana, os recomiendo que la mireis y la tengais en cuenta. Preguntarse para que en vez de por que. Gracias Fabiana y gracias a todas.

#20 
Escrito por ana en septiembre 22nd, 2009 @ 10:35 pm

También esta reflexión de Ana sirve para tomar en cuenta que cuando te sientes deprimido o se produjo una caída de un proyecto, aquellos que no te quieren, o que piensan que ya no vales, se ocupan de verte más abajo aún..Tal lo hizo el dueño con su burro, después de que casi seguro le brindo sus servicios por mucho tiempo. Por eso siempre hay que sentirse poderosa, y suprimir de nuestro quehacer cotidiano todo aquello que nos produce angustia o dolor y reemplazarlo por nuevos sueños o proyectos….¡Claro que podemos volver a saltar, como hizo el burro!
Un abrazo a todas.
Lice

#21 
Escrito por Lice en septiembre 22nd, 2009 @ 11:19 pm

Esta historia nos da una enseñanza de vida, a veces ciertas situaciones nos dejamos cubrir de tierra y no vemos más allá del problema.Y más nuestra actitud de derrotista o negativa complementa la situación.
La solución es ver en cada problema una oportunidad, tener perspectiva y ver por encima de la situación, seguir luchando para salir a flote.
Gracias Ana por compartir esta historia con nosotros tus lectores. Y que todos los días tengas un sol radiante en tu vida..

#22 
Escrito por marjee en septiembre 23rd, 2009 @ 12:31 am

Super, me llego en el momento que màs lo necesitaba,
gracias por compartir este cuento.

#23 
Escrito por edith en septiembre 23rd, 2009 @ 2:40 am

Crisis es oportunidad
Cada vez lo confirmamos más. El cuento es una bolsa de perlas.
Gracias por compartirlo y gracias por enviar tanta información tan valiosa.
Un abrazo desde Córdoba, Argentina

#24 
Escrito por MARIA CRISTINA en septiembre 23rd, 2009 @ 3:44 am

Es un cuento emotivo, con un final feliz. Poniéndome en el lugar del burro, “chapeau” por no haberse rendido pensando que el amo lo abandonaba. Al contrario.
Es una buena lección. Hay que aprender a ver y afrontar la realidad con otra mentalidad, que cualquier obstáculo no deja de ser una oportunidad. Y me atrevo a decir que el éxito está en dejar de lamentarse (los quejidos del animal) y pasar a la acción.
Que paseis una feliz semana

#25 
Escrito por Mireia en septiembre 23rd, 2009 @ 7:19 am

Espectacular. Muy buena moraleja; sabia. Un mensaje de esperanza en estos tiempos de crisis. Gracias, un abrazo.

#26 
Escrito por Mirta Sosa de Ojeda en septiembre 23rd, 2009 @ 1:18 pm

Sí, los obstáculos son parte de la vida, y tienes razón son vivencia a la que hay que sacar partido.

#27 
Escrito por Mabel en septiembre 23rd, 2009 @ 3:44 pm

Esta vez si que me tocó y me dio una lección: Por muy profundo que sea el pozo, y aún cuando toquemos fondo siempre hay una esperanza de salir adelante si sabemos aprovechar el problema mismo, porque los problemas son oportunidades para ejercer nuestro ingenio y ocuparnos de los mismos en vez de dedicarnos solo a sufrirlos .
Gracias Ana.

#28 
Escrito por Maria Eugenia en septiembre 23rd, 2009 @ 5:08 pm

Excelente cuento, un maravilloso mensaje para que aceptes tu divinidad, te empoderes en y con ella y conviertas cada obstáculo en una oportunidad. Felicidades y éxito en tus negocios Ana. Un abrazo.

#29 
Escrito por Socorro Jiménez en septiembre 23rd, 2009 @ 10:57 pm

Gracias Ana por compartir con nosotras este tipo de historias. Cada vez que he leído tus artículos o historias coincide mucho con la situación que estoy viviendo. No sabes como necesitaría tus consejos cada mañana para tomar fuerzas. Me siento muy triste la verdad. Te sigo siempre y necesito mucho tu ayuda.

#30 
Escrito por Paula en septiembre 23rd, 2009 @ 11:02 pm

Muy buen cuento,con una moraleja muy significativa. te agradezco el que compartas tan linda enseñanza.

#31 
Escrito por veronica en septiembre 24th, 2009 @ 3:47 am

Excelente cuento y su moraleja tiene mucho de verdad; Gracias por tan buena y linda enseñanza

#32 
Escrito por gaby en septiembre 24th, 2009 @ 4:44 pm

MUY BUENO. TODOS TENEMOS UN POCO DEL BURRITO, LO IMPORTANTE ES OCUPARNOS DE RESOLVER LOS PROBLEMAS Y NO REBUZNAR TANTO. ME ENCANTÓ. GRACIAS, A VECES NOS OLVIDAMOS DE SACUDIRNOS Y NO APROVECHAMOS LAS OPORTUNIDADES.

#33 
Escrito por Alicia en septiembre 25th, 2009 @ 2:19 am

Es importante este tipo de caídas en el pozo , nos ayudan a evaluar y seguir adelante porque siempre podemos.

#34 
Escrito por Querube en septiembre 25th, 2009 @ 1:06 pm

HOLA, MUY ILUSTRATIVO EL CUENTO. EN LA VIDA SIEMPRE HAY MOMENTOS EN QUE NOS CAE TIERRA, LO IMPORTANTE ES TENER LA CONVICCION DE SACUDIRTE ESA TIERRA PARA SEGUIR ADELANTE.
GRACIAS.

#35 
Escrito por ANGELINA en septiembre 28th, 2009 @ 8:38 pm

Creo que todo es un escoger…tomar decisiones…puede ser dificil…pero traerá sus premios. Cuando estás en el hoyo esa ¨tierra¨parece lava ardiente¨que te cae encima..su proposito no es ayudarte, es enterrarte..pero tu escoges que no es lo que quieres para ti y desde el deseo de vivir y con la fuerza del amor que vive en ti, decides buscar la manera de salir y correr libre de todas esas cosas..tal como lo hizo el burrito…la situación no es diferente con nosotros…podemos tener resultados mayores que los obtenidos hasta hoy o decidir que alli acabe todo….Con amor te digo hoy: Escojamos pues la vida..y vivamosla ya!

#36 
Escrito por Adamaris en septiembre 29th, 2009 @ 1:29 pm

Este cuento lo había escuchado hace muchos años ya, y siempre por mala suerte para mi, tengo que decir que me ha pasado no una, ni dos…unas cuantas veces en la vida.No sé como me las arreglo….pero es así, y siempre he salido victoriosa, aunque con el paso de los años me he ido sintiendo frustrada. Lucho cada dia para creer que los errores no son mios, pero cuando estoy dando pasos hacia adelante, hay “alguien” no algo que me hace echar uno hacia atras, pero como soy una mujer fuerte, positiva y con caracter….aqui estoy, montando un negocio en tiempos de crisis,y aplicándome un comentario que ese “alguien” me dijo un dia” el tiempo pone a cada uno en su lugar”. Y tiene toda la razon…..

Ana Zabaleta: Madeleine veo que estás muy quemada por gente, pero no puedes echar la responsabilidad en manos de otros. Reflexiona sobre esta frase: “Tu peor enemigo, tu mejor maestro”; De todos modos, te entiendo perfectamente.

#37 
Escrito por madeleine en mayo 6th, 2010 @ 11:58 am

Si Ana, muy quemada….pero tambien tengo mucha gente que me ha animado a todo esto y me apoya en mi proyecto.Nunca creí en los amigos, pero tengo que decir que he tenido que morderme la lengua y decir en voz alta “tengo amigos”. Y esa frase me la apunto y soy de las que suele aplicar los consejos, y tienes razón….aprenderé…. de mis maestros

#38 
Escrito por madeleine en mayo 6th, 2010 @ 10:26 pm

Excelente reflexión Ana y pensar que la mayoría nos quedamos en el pozo y nos dejamos de las paladas de tierra.

#39 
Escrito por andrea en diciembre 4th, 2010 @ 10:27 pm

Excelente forma de interpretar la vida,,,, y efectivamente así es, cada problema, tiene dos lados, los podemos recibir llorando, o lo podemos enfrentar triunfando………

#40 
Escrito por beatriz en diciembre 10th, 2010 @ 1:48 am

Muy linda fabula. Hace un tiempo la había leído y siempre que tengo que animar a alguien le comento este buen recurso. Gracias Ana por tu valioso tiempo que dedicas con nosotras y muchos varones que también leen tus artículos…mi esposo los lee por ejemplo.
Yo estoy haciendo el hábito de ser perseverante, constante son dos luces que encendí en enero para que me recuerden siempre que la perseverancia me llevara a la meta…
Tengo miles de ideas…tengo sueño Ana..pero pierdo la visión fácilmente….no se a quienes mas les pasa asi…

#41 
Escrito por Miriam Ordoñez en enero 9th, 2012 @ 4:50 pm

Muchas gracias Miriam por seguirme y por estar ahí. Un abrazo muy grande

#42 
Escrito por ana en enero 10th, 2012 @ 1:15 pm

Si todos los días sacudimos esa tierra, pero con mucho valor y empeño, pronto vamos a estar fuera del pozo que a cada uno nos ha tocado. A sacudirse siempre.

#43 
Escrito por erika en febrero 7th, 2012 @ 10:57 pm

Las personas a veces renegamos de lo que nos pasa, pero son pruebas que la vida nos da y debemos ser fuertes y seguir luchando.

#44 
Escrito por Edith en abril 19th, 2012 @ 5:06 pm

Genial! que buena fábula.

#45 
Escrito por Joanjo en junio 9th, 2012 @ 7:42 am

Me ha parecido Genial, Gracias por compartirlo, un abrazo

#46 
Escrito por Sol en junio 12th, 2012 @ 4:56 pm

ES MUY SABIA ESTA FÁBULA. EN ALGÚN MOMENTO, TODOS CAEMOS EN UN POZO DEL CUAL NO VEMOS COMO SALIR. PERO SI NOS RELAJAMOS Y ANALIZAMOS LA SITUACIÓN, LA SOLUCIÓN LLEGARÁ.

#47 
Escrito por cristina en junio 21st, 2012 @ 4:09 pm

Me parece una excelente y animosa moraleja que en ciertos momentos, a pesar de saberla, nos hace falta oirla para cargarnos de energía positiva.
Gracias Ana!!!.

#48 
Escrito por maria en agosto 19th, 2012 @ 9:54 pm

Definitivamente algunas veces nos encontramos acorralados con algunas situaciones,problemas o barreras, que se nos presentan, hay que solucionarlo si se puede si no dejarlo pasar y …lo solucionarás

#49 
Escrito por Maribel Contreras Ríos en agosto 28th, 2012 @ 5:12 am

Tal vez esto era lo que yo necesitaba para salir de los problemas, utilizar todo lo malo que me han hecho para dar un paso más para adelante. Gracias por esta reflexión, yo se que muchos lo vamos aplicar. Que dios te bendiga

#50 
Escrito por jhon j ruiz en febrero 18th, 2013 @ 12:07 am

Que cada paso que demos debe ser un paso bueno como el del burro, pisó firme y pudo salir gracias

#51 
Escrito por gerson en junio 8th, 2013 @ 1:44 pm

Nos demuestra una vez mas que lo importante no es no caer en el hueco lo importante es salir de el con la frente en alto y el pecho al frente demostrandole a la vida que somos capaz de superar toda clase de ostaculos y que no hay barrera que no sepamos superar por que a todo se le puede conseguir solucion siempre y cuando tomemos una buena decision y de una manera paciente es una exelente moraleja te felicito ana zabaleta

#52 
Escrito por gerardo jose ascanio caro en noviembre 9th, 2013 @ 5:07 pm

Muy buen mensaje para reflexionar.es muy cierto lo q. dice q x mas grande sean los problemas siempre hay una solución.

#53 
Escrito por verónica en noviembre 10th, 2014 @ 11:46 am

Trackbacks

Escribe tu comentario

Usa tu nombre real
Respeto tu privacidad
opcional

Artículos Siguientes:
Artículos Anteriores: