32.- CÓMO PRIORIZAR

Este artículo fue escrito en octubre 2, 2009


priorizar_con_la_matriz_eisenhower_largeSaber priorizar es indispensable en la vida, mucho más en tu negocio, donde el tiempo es dinero.

Es muy importante que pongas tu esfuerzo y tus ganas en lo no urgente e importante, aunque por desgracia casi siempre estamos en lo urgente, ya sea importante o no.

Se nos va mucho tiempo con cosas no importantes, pero que también hay que hacer, por lo que es importante  centrar nuestros esfuerzos en las cosas importantes y dejar las cosas no importantes para los huecos libres.

Aprende en este artículo unas claves para acostumbrarte a priorizar y que tu trabajo tenga mayor efectividad.

Selecciona de tus actividades, las verdaderamente importantes.

Cuando hablo de las actividades verdaderamente importantes, hablo de esas que te llevan directa hacia tus objetivos ya sean personales o las de tu empresa. Por eso es tan importante que tengas claro lo que quieres.

Haz esta selección tanto con las urgentes, como con las no urgentes. Quítate las urgentes de en medio para que siempre dediques tus esfuerzos a las no urgentes.

El estar permanentemente dedicada a las cosas importantes pero no urgentes, te liberará de estrés y te hará más efectiva y exitosa en cualquier actividad. Además si siempre estás en esta área de lo no urgente e importante,  para cuando sea urgente ya estará hecho.

Ser práctica

Cuando tengas algún problema, no pierdas el tiempo en lamentarte o enfadarte con la persona que lo causó. Busca una solución,  y saca el aprendizaje de esa experiencia para que no se repita de nuevo.

Puedes preparar un nuevo protocolo de actuación destinado a evitar ese problema.  Cuando actúas de este modo y eres práctica estás priorizando.

Establece una escala de prioridades y organízate en función a la misma

Por supuesto aunque sepas las cosas que son importantes, puede que haya distintos grados de importancia. Es necesario que determines una escala de prioridades de tus actividades en base a su importancia, para luego poder determinar el tiempo y el orden que les dedicas a cada una.

Haz al menos cuatro grados diferentes en base a la importancia, las puedes clasificar con colores, con letras, con números o con nombres.

Si no dejas de lado ninguno de estos tres tips, aprenderás a establecer prioridades y a emplear tu tiempo en lo que realmente importa para llegar a tus objetivos.

Ana Zabaleta Arrese

“La Coach de la Empresaria”

www.coachdelaempresaria.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



Sobre la autora:

Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

Comentarios de mis lectores

Realizaré un nuevo protocolo de actuación destinado a triunfar. Ya es un gran logro dedicar tiempo a leer todo lo que comparte conmigo, para que no se me acumule y ya empiece a ponerlo en práctica. Estoy muy motivada. Gracias, gracias, gracias.

#1 
Escrito por Miriam en octubre 7th, 2009 @ 3:20 am

Muy interesante lo que dices, me falta priorizar y en ello estoy, tengo muchas ganas de empezar mi nueva vida al descubrimiento de mi misma, gracias Ana.

#2 
Escrito por JUANA TERESA en marzo 6th, 2012 @ 8:00 pm

He leido el artículo y me ha gustado mucho. Ahora a ponerlo en práctica.

Un saludo

#3 
Escrito por Ana MAria en marzo 14th, 2012 @ 6:24 pm

Me gusta leer éstos artículos, que me recuerdan de vez en cuando, por dónde puedo estar flaqueando. Intento llevarlo a cabo, pero mi situación actual me supera.

#4 
Escrito por MONTSERRAT en marzo 16th, 2012 @ 8:59 am

Llevo tiempo trabajando con la gestión del tiempo.
He puesto tu articulo en favoritos para tenerlo siempre presente. Dice cosas muy útiles.
MUCHAS GRACIAS ANA!!!

#5 
Escrito por inma en marzo 17th, 2012 @ 3:59 am

A veces te cuesta priorizar, aunque ya sabemos que es lo que queremos, y donde queremos llegar….Nos falta
decisión, y perdemos el tiempo.
Gracias Ana!!!!!

#6 
Escrito por CONXITA en marzo 17th, 2012 @ 10:53 pm

Me pareció BRILLANTE, son pequeñas cositas que te sacan de tu enfoque, y tenes razon que si nos organizamos y priorizamos, nos adelantamos y crecemos en eficacia y en eficiencia. Gracias Ana. Bendiciones para ti.

#7 
Escrito por ALBA LUZ en marzo 18th, 2012 @ 12:50 am

Excelente, lo voy a poner en practica, muchas gracias

#8 
Escrito por raul en abril 5th, 2012 @ 6:33 pm

Excelente artículo muy concreto y ofrece grandes logros al ponerlo en práctica.
Gracias Ana!

#9 
Escrito por Hilda en abril 15th, 2012 @ 8:48 pm

Ana, que cierto lo que dices, siempre estoy ” apagando incendios” y enfocada en lo urgente, ha sido un círculo vicioso que desde hoy me propongo cortar. Pensaba que hacía lo correcto, ya que atender lo urgente era prioridad, nunca se me ocurrió verlo desde otro punto de vista. Muchas gracias por tus aportes.

#10 
Escrito por Carmen en abril 16th, 2012 @ 11:51 am

Ana mil gracias por tomarte el tiempo y analizar mis dudas, con sólo leer este artículo me doy cuenta que realmente nunca nos detenemos a hacer un analisis de nuestra propia realidad, vivimos desenfocados, sacando lo urgente sin marcar prioridades y nos desgastamos antes de haber empezado y toda nuestra energia se va, ya sea que sólo trabajamos por emoción y no hay acción. Gracias voy a estar al pendiente de toda la información que me hagas llegar, estoy iniciando es nuevo negocio y desde ya lo empiezo a aplicar en mis decisiones.

#11 
Escrito por Rosa en abril 18th, 2012 @ 4:27 am

Hola Ana. A veces somos un “pelin” complicados, y no nos damos cuenta que sabemos la teoría (hay que resolver lo importante), pero no la práctica (resolvemos lo urgente). Tu post ha sido la “voz de mi conciencia” que me veces es necesario escuchar en boca de otros, para darte cuenta que lo que llevas pensado hace tiempo, es necesario que lo pongas en práctica como tarea urgente.
Saludos cordiales.

#12 
Escrito por Mercedes en junio 14th, 2013 @ 7:11 am

Escribe tu comentario

Usa tu nombre real
Respeto tu privacidad
opcional

Artículos Anteriores: