37.- CÓMO DISEÑAR UN PLAN DE ACCIÓN EFICAZ

Este artículo fue escrito en noviembre 10, 2009


mujer_pizarraEl plan de acción es el camino que nos va a llevar desde nuestra realidad actual hasta nuestra situación deseada.

Si es importante trazar nuestro camino en un mapa en cualquier viaje que emprendamos, imagina lo importante que puede ser el diseño del camino en el viaje más importante, el viaje hacia tus sueños.

Mucha gente piensa que el que consigamos nuestras metas es cuestión de azar, pero esto es totalmente falso. Conseguir nuestras metas, depende como en cualquier otro viaje de saber a dónde vamos, el camino y el medio de transporte que vamos a tomar.

Aprende en este artículo unos tips para diseñar un plan de acción eficaz que te lleve hacia tus metas con el menor número de dificultades.

Define tu realidad actual y tu meta.

Cuando vamos a hacer una reserva en cualquier compañía aérea, lo primero que te preguntan además de la fecha es el lugar de salida y de llegada del vuelo. Es imposible que te den un vuelo o que el piloto establezca una ruta sin saber estos dos datos.

Al igual que en cualquier viaje, es indispensable para diseñar un plan de acción verdaderamente eficaz (tu ruta) que definas tu realidad actual (lugar de salida) y tu meta (lugar de llegada) con el mayor número de detalles posible.

Camino cómodo y flexible pero con algún desafío

Para que un plan de acción funcione hay que llevarlo a cabo, ya que el verdadero poder está en la acción. Por lo que el plan que diseñes, a parte de llevarte de tu situación actual a tu situación deseada, debe ser cómodo y agradable de llevar para ti, para asegurarte que eres constante y que disfrutas del camino.

Esto último no quiere decir que no te pongas algún desafío, algo que te cueste un poco, crear nuevos hábitos. En definitiva se trata de ir avanzando.

plan de accionDividido en etapas

Otro factor importante para mantener la acción, además de un plan agradable de llevar, es la motivación.

Para mantener esta motivación divide todo el plan en pequeñas etapas. Estas pequeñas etapas supondrán pequeños logros que te motivarán a seguir adelante.

Cuando logres cada etapa prémiate de alguna manera. No importa el cómo, lo importante es que hagas algo para celebrar ese logro que te mantendrá motivada. Aunque creas que esto no sirve de mucho,  para la mente subconsciente es fundamental.

Plan B

Tener siempre un plan B, te va a ayudar a superar esas inseguridades que te pueden asaltar durante el camino, pero que no sirven para nada más que para entorpecer el camino hacia tus metas.

Diseña un plan B, para el caso en que el plan actual no salga como esperas, esto te aportará seguridad.

Sigue estas estrategias y tu plan de acción será la senda que te llevará directa hacia tus metas.

Ana Zabaleta  Arrese

“La Coach de la Empresaria”

www.coachdelaempresaria.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO




Sobre la autora:

Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

Comentarios de mis lectores

Estoy totalmente de acuerdo, Ana. He intentando aplicar tus consejos. De momento creo que he avanzado en la constancia y además estoy disfrutando, y al disfrutar se trabaja más y quizás mejor!

Gracias por tus experiencias y reflexiones
Feliz semana.

#1 
Escrito por Mireia en noviembre 21st, 2009 @ 9:32 pm

Me acaban de acender en mi trabajo (supervisor), es un call center y me acaban de asignar a mi equipo de trabajo que por resultados es el peor, tengo un reto enorme tengo una semana con ellos y mis coordinadores y gerentes me han solicitado un plan de acción. Me encanta tu consejo es muy practico lo llevaré acabo. Gracias

#2 
Escrito por Agustin B. en febrero 12th, 2010 @ 6:53 pm

Es muy iportante tu articulo al iniciar alguna actividad llevar el punto inicial al punto final describiendo los pasos que vas hacer y asi asegurarte de que vas a llegar al final o de cualquier forma de esa manera o con el plan B.

#3 
Escrito por ALEJANDRO MTZ en diciembre 31st, 2013 @ 5:13 am

Escribe tu comentario

Usa tu nombre real
Respeto tu privacidad
opcional