80.- CÓMO PREPARAR UN PLAN DE TRABAJO

Este artículo fue escrito en octubre 1, 2010


Preparar un plan de trabajo es fundamental para llegar a buen puerto en cualquier proyecto que quieras emprender.

Al igual que barcos y aviones tienen un plan de viaje para llegar del puerto de salida al lugar de destino.

En los negocios y realmente en cualquier ámbito de la vida es de gran utilidad preparar un plan de trabajo que nos lleve de la situación actual a la que deseamos llegar.

Muchas empresarias cometen el gravísimo error de no diseñar ningún plan, por lo que sus proyectos al final quedan en nada. Esto no es debido a que hagan las cosas mal, sino a que no se planifican, por lo que ni siquiera ejecutan las acciones necesarias para llevar a buen fin su proyecto,  ya que se pierden sin un mapa que las guie.

Aprende en este artículo cómo elaborar un plan de trabajo eficaz que te apoye en el proceso y te garantice la consecución de tu objetivo.  Eso sí, recuerda también siempre que además del plan, hay que entrar en acción, sin acción no hay resultados.

Definición

En la concreción está la clave. Define la situación actual de tu proyecto,  así como la situación final a la que deseas llegar. Es muy importante que concretes mucho.

Describe estas dos situaciones con todo lujo de detalles, así sabrás con mucha más  exactitud qué acciones deberás llevar a cabo para lograr tu objetivo.

Fecha de conclusión del proyecto

Establecer una fecha de conclusión del proyecto es vital para asegurarte de que el mismo se ejecute. Si no te pones una fecha límite corres peligro de que el proyecto se pierda en los confines del tiempo.

Divide tu proyecto también en pequeñas etapas con su fecha de terminación cada una, de esta manera te será más fácil llegar, ya que es más motivador ir consiguiendo pequeñas metas. Además esto te ayudará a ir viendo si la fecha límite que te has puesto es factible.

Tiempo necesario diario o semanal

Define también el tiempo diario o semanal que deberás dedicar al proyecto, para poder terminarlo en las fechas establecidas.

Este tip además te va a ayudar a poder establecer un plan de acción diaria realista y comprometido.

Tabla de acción diaria

Al saber los tiempos necesarios puedes establecer un plan de acción diario. Para poder diseñar este plan, primero tendrás que efectuar un plan general de todo el proyecto, para luego subdividirlo en etapas.

Después con la subdivisión en etapas podrás diseñar el plan de acción diario. Además el plan de acción diario te va a ayudar a ver las contingencias que pueden ir surgiendo, haciendo los cambios necesarios a tiempo, proporcionando además la flexibilidad necesaria para cualquier plan.

Sé fiel a estas estrategias y diseña un plan de trabajo eficaz para cualquier proyecto que emprendas, consiguiendo los resultados deseados.

Ana Zabaleta                                                                                                               

“La Coach de la Empresaria”                                                   

 www.coachdelaempresaria.com

 COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



 


Sobre la autora:

Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

Comentarios de mis lectores

Me gustaría resaltar la claridad para expresar cómo lo que lograría el exito de un proyecto es la definicón del mismo mediante etapas de desarrollo y fechas límite claras y realistas.

#1 
Escrito por andrea en marzo 22nd, 2011 @ 1:58 pm

Hola, me encantaría me enviaras tus enseñanzas a tus textos o recomendados a mi correo.

Gracias,

#2 
Escrito por HELENA DUQUE en diciembre 5th, 2011 @ 9:08 pm

Hola Helena. Por supuesto, sólo inscríbete a mi boletín gratuito en este enlace http://www.coachdelaempresaria.com/boletin-gratis/ y todas las semanas lo recibirás en tu mail. Una brazo

#3 
Escrito por ana en diciembre 5th, 2011 @ 11:02 pm

Hola, necesitaba información sencilla y clara sobre como preparar un plan de trabajo, por coincidencia el primer acceso lo hice a su articulo y me parece muy bueno. Voy a estar siempre en contacto con su página.

Gracias

#4 
Escrito por Robinson Gonzalez en diciembre 14th, 2011 @ 12:54 am

Me encantó la manera tan clara y sencilla en la que describes la elaboración de un plan de trabajo. Y claro que voy a inscribirme a tu boletín. Gracias.

#5 
Escrito por Angélica Cruz en enero 19th, 2012 @ 11:35 pm

Muy buena información, me servirá de mucho ya que en mi departamento no tenemos un plan de trabajo, por lo cual han salido muchas cosas mal y se han dado mal entendidos. Tenía una idea, pero ahora está más claro como podré realizarlo. Sólo espero que mi jefa le de el visto bueno y lo podamos emplear.

#6 
Escrito por Jessikca Bravo en abril 27th, 2012 @ 5:12 am

Genial Jessikca, pues si lo aplican cuéntame como ha ido todo y los resultados. Un abrazo grande.

#7 
Escrito por ana en abril 27th, 2012 @ 2:07 pm

Si me gustaria recibir toda información

#8 
Escrito por Alirio Ortega en septiembre 22nd, 2012 @ 9:28 pm

Hola Alirio, para recibir la información debes inscribirte en mi boletín gratuito. Puedes hacerlo desde este enlace http://www.anazabaleta.com

#9 
Escrito por ana en septiembre 24th, 2012 @ 12:48 am

Hola muy buen articulo y me encantaría recibir mucha asesoria, ya que estoy por emprender un negocio y quiero hacer las cosas bien desde el inicio gracias.

#10 
Escrito por ruben doroteo en abril 19th, 2013 @ 5:42 pm

Hola Ana, bonito articulo, espero contar con tu apoyo ya que voy a emprender un nuevo reto en la eatpa de mi vida, la que es administrar una Asociación deportiva y deseo hacer las cosas bien hechas para el apoyo de nuestra juventud, ojala nos podamos comunicar. Saludos
Henry Alzamora

#11 
Escrito por Henry en abril 30th, 2013 @ 7:36 am

Que bien detallado y preciso, gracias

#12 
Escrito por estephani en mayo 8th, 2013 @ 11:26 pm

Buenas tardes, muy buen articulo y voy a iniciar a hacer mejor las cosas, aunque llevo 6 años en mi negocio, quiero como arrancar de cero, muy rico que me puedas ayudar.

saludos.

#13 
Escrito por Paola Gutierrez en noviembre 7th, 2013 @ 6:35 pm

voy a emprender un negocio en red y necesito un plan de trabajo me parece espectacular ese plan de trabajo diario

#14 
Escrito por soledad flores en enero 9th, 2014 @ 10:34 am

Hola muy buen articulo, estoy iniciando una nueva etapa laboral me gustaría implentar un plan de trabajo el cual no se ha llevado a cabo en la empresa que trabajo y creo que seria muy bueno todo ello

#15 
Escrito por Genaro Gonzalez en febrero 18th, 2014 @ 9:19 pm

Escribe tu comentario

Usa tu nombre real
Respeto tu privacidad
opcional