164.- ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR A TU PERSONAL

Este artículo fue escrito en mayo 15, 2012


Mantener a tus empleados motivados es una de las tareas más importantes de tu empresa, aunque realmente todas lo son, pero como he dicho otras veces tus empleados son parte de la imagen que das frente a tus clientes y por supuesto las manos y los pies de tu negocio.

La táctica del miedo ya ha perdido efectividad, muy al contrario, a la larga sólo te va a dar dolores de cabeza. Además ahora con la época que estamos pasando, el miedo de tus empleados a perder su trabajo es aún mayor, así que ya tienen suficiente.

A continuación te paso unas estrategias para motivar a tu personal.

Miedos no, pero hazlos conscientes y responsables

Como te dije la táctica del miedo no funciona, pero esto no quiere decir que ahora tengas que andarte con pies de plomo. Es necesario que sean conscientes del peligro que entraña tanto para ellos como para la empresa el que no haya resultados, para lo que es necesario que se comprometan más allá de vender su tiempo.

Por supuesto, ofréceles beneficios económicos a partir de determinados mínimos para motivarlos a producir, pero deben saber que la actitud pasiva pondrá en peligro su puesto de trabajo, y no por amenaza, sino que es una consecuencia. Si la empresa no vende, la empresa se hunde y con ella todos los empleos.

Enseñarles a trabajar menos pero produciendo más.

Esta estrategia apoya a la anterior. Motívalos a que produzcan más y podrán irse a casa antes. Creo que es algo que el empleado valora bastante, a veces más que el mismo dinero. Esto hará que tengan ganas de comprometerse más, tanto par aprender a ser más eficaces, como para producir más beneficios.

Si el empleado ve que puede hacer menos horas, y encima ganar más dinero, te aseguro que se involucrará, sobre todo si no ve la posible pérdida de su empleo como una amenaza tuya, sino como un posible resultado en el que tú también te verás afectada. Es importante que te sientan como una compañera o socia más en ese sentido, no como un verdugo.

Sus problemas, son tus problemas, involúcrate.

No quieres a empleados tristes y con mala cara, mucho menos que esta sea causada por la presión del trabajo. Ayúdalos de manera sana, no obligándolos a poner buena cara cuando tienen problemas. Involúcrate para resolverlos.

Si un empleado tiene alguna situación personal complicada, ayúdalo a solucinarla, habla con él y nunca lo presiones. Te aseguro que será tu mejor inversión de tiempo. Si el empleado ve que no ignoras su situación  y que pones tus influencias a su favor, tendrá más ganas de complacerte.

Fomenta el trabajo en equipo y no la competitividad entre ellos

Esta es una clave muy importante que muchas empresarias olvidan. Todos los incentivos y los premios, deben ser comunes. Objetivos mínimos de grupo, esto evitará la competitividad entre tus empleados.

La competitividad, contra lo que puedas creer es perjudicial para tu empresa, ya que hay personas capaces de traspapelar documentos o de cualquier acción perjudicial para tu negocio con tal de dejar mal a un compañero o tapar un error. Fomentando la competitividad entre ellos, sólo crearás mal ambiente.

Te sugiero que la única competitividad que promuevas, sea individual para que se superen así mismos.

Aplica estas estrategias con tus equipos y ya verás como el ambiente cambia y con él los resultados de tu negocio.

Ana Zabaleta                                                                                                               

“La Coach de la Empresaria”                                                    

www.anazabaleta.com

 COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO 



Sobre la autora:

Ana Zabaleta, “La Coachde la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

Comentarios de mis lectores

La motivación de los empleados es fundamental en todo tipo de entidad. Las personas son la base de la productividad de cualquier compañía y, por esta razón, es indispensable mantenerlas felices y cómodas a fines de optimizar su capacidad de producción.

#1 
Escrito por Alejandro en julio 18th, 2012 @ 3:10 pm

Me gustó mucho en lo personal, siento que poseo motivación intrínseca, pero en realiadad no hay nada más gratificante que sentir la motivación e identidad de tu jefe…

#2 
Escrito por Klary en marzo 8th, 2013 @ 9:04 pm

Escribe tu comentario

Usa tu nombre real
Respeto tu privacidad
opcional