SUSCRÍBETE:

¿Qué es eso de la asertividad? La asertividad es la habilidad de expresar tus deseos, de una forma sincera, amable, directa y adecuada. Sin ser pasiva, ni agresiva, y buscando negociar una solución positiva para todas las partes implicadas.

Hace unas cuantas semanas, subí un vídeo sobre la comunicación, y mencioné la asertividad como una parte imprescindible dentro de una buena comunicación. Desarrollar tu asertividad, es mejorar tu comunicación, y mejorar tu comunicación es mejorar tus relaciones con los demás, sin pasar por encima de tu propia autoestima.

Siempre he estado convencida de que la mayor parte de los problemas entre los seres humanos, están provocados por malos entendidos y dar cosas por hecho, donde las cosas no se hablan, y cuando se hablan, se hace de malas formas, con lo cual, lo único que se consigue es empeorar la situación.

Como ves, no se trata de ser pasiva y permitir que abusen de ti, pero tampoco hay que entrar en el modo agresividad, es un término medio entre uno y el otro.

A continuación, voy a darte unas claves para que puedas desarrollar tu asertividad con eficacia:

Las personas no somos adivinas:

Todos pensamos de diferente forma, y tenemos visiones totalmente distintas de la vida, en base a muchos factores. No esperes pues, que las personas adivinen tus deseos, y aprende a solicitar lo que quieres, sino, irás saltando de decepción en decepción, y por mucho que culpes a los demás, la que sufrirá, eres tú.

Por supuesto, no solo hay que expresar lo que queremos y necesitamos, sino saber escuchar los requerimientos de la otra persona, es posible que haya que negociar, y si no hay acuerdo, al menos que sea todo dentro de un ambiente de escucha y respeto (hacia el otro y hacia ti misma)

Exponer los hechos de forma objetiva (sin juicios de valor)

Cuando mantenemos una conversación, en la que queremos manifestar algo que nos molesta, acostumbramos a hacer juicios de valor. Es decir, calificamos a la persona por el comportamiento que no nos gusta, en vez de relatar los hechos tal cual se dieron.

Por ejemplo, puedes decir, eres una maleducada porque no me sujetaste la puerta cuando llegué cargada con bolsas el martes.

La forma asertiva sería: El martes llegaba cargada a casa con bolsas y no me sujetaste la puerta, me gustaría de ahora en adelante que si me ves cargada, me sujetes la puerta.

Expresa como te sientes pero sin culpar o responsabilizar

Debes tener en cuenta que tus emociones, son responsabilidad tuya, de nadie más. Igual que los demás no pueden adivinar lo que piensas o sientes, tampoco son responsables, y mucho menos culpables de tus emociones.

Lo cual no quiere decir, que no puedas manifestarlo y solicitar con educación una mejora, pero teniendo presente que las personas no tienen la obligación de hacerse cargo de tus sentimientos, sólo tú debes aprender a gestionarlos

Aprende a decir no, pero de la forma correcta

Como nos cuesta decir que no, y sobre todo a las mujeres. En este caso se dan dos extremos, o adoptamos la actitud de decir que sí a todo, con lo que luego nos sentimos mal, y perdemos un montón de energía, o bien respondemos violentamente, con un: ¿Tu qué te crees, que soy tu esclava?

El termino medio aquí es decir que no, porque tienes otra prioridad en ese momento que no te va a permitir hacer lo que te piden, o que simplemente prefieres no hacerlo, pero sin malos modos.

Se que esto no es fácil, y no se consigue de un día para otro, pero poco a poco, primero diciendo que no a cosas más fáciles y luego pasando a cosas más importantes.

¿Y tú? ¿Tienes problemas para ser asertiva? Compártelo conmigo aquí debajo en la zona de comentarios.

Solicitar ahora 1Para recibir mi ayuda privada, rellena la solicitud que encontrarás en este enlace.

http://www.coachdelaempresaria.com/coaching-para-empresarias/

Ana Zabaleta
“Coach de la Empresaria”
www.anazabaleta.com

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



Sobre la autora: Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DÉJAME TU COMENTARIO