Coach De La Empresaria

29.- APRENDE A CONTROLAR TU CARÁCTER


mal caracterEl carácter es algo que nos diferencia notablemente a unas personas de otras.

Hay personas que somos más temperamentales,  somos puro fuego.

Por el contrario hay otras más tranquilas que apenas lo sacan y a veces incluso se dejan avasallar.Lo ideal en este tema es encontrar el equilibrio, ese equilibrio se llama asertividad, ¿te suena?  Seguro que sí.

La asertividad es la capacidad de dar tu opinión y no dejarte controlar ni manipular por los demás. Todo esto sin utilizar palabras hirientes ni buscando culpables, sino desde la conciliación, el buen entendimiento y poniendo la resolución como principio básico. A la vez siendo firmes y no permitir que se abuse de nuestra buena voluntad.

Pero un carácter descontrolado nos va a perjudicar más que beneficiar. Te animo pues  a que dejes atrás la excusa de: “es que soy así”,  y hagas un pequeño esfuerzo para comenzar a controlar tu carácter, ya que al final la única perjudicada a causa de ese descontrol eres tú.

Aprende en este artículo unas claves que te van a ayudar a mantener tu carácter bajo control.

Cuenta hasta diez antes de explotar y vuelve a pensar en frío.

Normalmente cuando el carácter explota, es un efecto reactivo automático. No hay que pensar, algo sucede y sobre la marcha nuestra sangre comienza a hervir y explotamos.

Lo que te propongo es que cuentes a diez en ese momento y respires hondo. Cuando hayas hecho eso, comienza a reflexionar sobre lo que es mejor para ti, lo que más te conviene. Normalmente una explosión de carácter provoca unos efectos negativos y devastadores sobre las demás personas.

Si las posibilidades de solución ya eran bajas inicialmente, con la explosión no sólo no lo arreglaremos sino que en la mayoría de los casos empeoraremos la situación.  En estos momentos debes de relegar el tener la razón por debajo de solucionar el caso que tienes entre manos.

Mal-caracter (1)Entrenamiento

Muchas mujeres me preguntan a diario. Pero  ¿cómo controlo mi carácter?, es muy difícil, yo soy así.  La respuesta es entrenamiento.

Todos los músculos de nuestro cuerpo necesitan ejercitarse, y nos olvidamos de que el cerebro también es un músculo. Y que el primer día no podemos hacer un triple salto mortal, pero con un entrenamiento frecuente, podremos lograr maravillas.

Inténtalo una y otra vez, aunque no lo consigas muchas veces. Vuelve a intentarlo cada vez, reflexiona que es lo que falló la última vez y vuelve a intentarlo corrigiendo las carencias que observes.

Es muy importante no desfallecer en este paso. Nada en esta vida se aprende sin práctica,  práctica y práctica.

Utiliza las influencias externas

Tenemos muchísimos mecanismos a mano que nos pueden ayudar tanto a controlar nuestro carácter como a cambiar estados de ánimo que no nos satisfacen, o a conseguir un estado de ánimo deseado.

Por ejemplo la música es uno de los mecanismos más efectivos para conseguir estados de ánimo, podemos relajarnos, sentirnos con energías, ponernos nerviosos, llorar o con ganas de comernos el mundo.

Una buena comedia puede hacerte cambiar el humor. Recuerdo hace muchos años una vez que fui al cine con mi pareja, por el camino nos peleamos. La película era una comedia “Dos tontos muy tontos”, al poco de comenzar la película se desencadenaron las carcajadas y se nos quitó el enfado.

Utiliza los medios con que cuentas a tu alrededor  para cambiar tu estado de ánimo y que tu carácter no explote con tanta facilidad impidiéndote conseguir tus metas.

Ana Zabaleta                                                                                                                                                                                                                                                                                    “La Coach de la Empresaria”

www.coachdelaempresaria.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



Sobre la autora:

Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

13 comentarios en “29.- APRENDE A CONTROLAR TU CARÁCTER

  1. Sí, ya lo he dominado bastante, pero me falta. Lo que hago es bendecir la situación y a las personas muchas veces.

  2. Me parece importante el artículo, siempre debemos ponernos en los zapatos del otro antes de actuar, porque muchas veces quedan secuelas que no se pueden borrar, por eso es bueno saber controlar nuestro caracter voy a practicar eso de contar de uno al diez me parece un buen un buen método.

  3. Yo sufro mucho de eso del mal humor y de verdad que es muy dificil soportarlo. Con eso del stres, Pero me ayuda cuando me concentro y reflexiono sobre lo bueno, entonces lo aprecio y luego lo agradezco. Es importante comunicarselo a quienes nos rodean, a veces la incomunicación se presta a malos entendidos.

  4. Normalmente soy una persona tranquila siempre estoy dispuesta y de muy buen humor pocas cosas me hacen explotar, pero cuando me enojo….no me contengo, no me gusta herir ni ofender pero mi enojo sí es mucho( (afortunadamente no es muy seguido)

  5. Mil gracias Ana por este artículo tan valioso. En este momento me ayudó muchiiiisimo, ya que los lunes casi siempre estoy desanimada. Pondré en práctica las herramientas que mencionadas para controlar el carácter. Te deseo muchos éxitos y gracias por compartir tus experiencias.

    Saludos,

  6. Casi siempre que me enojo, todo me va mal o lo empeoro cada vez más. Mi pareja no soporta mi carácter, exploto cuando veo algo que no me gusta.

  7. En estas semanas he tenido varios roces con amistades y asta la ruptura de mi pareja…empiezo por reconocer mi mal genio,mi pronto o como me dice mi madre,que tengo muy mala virgen…soy una persona con carácter,pero soy muy bueno y la verdad que tengo muchos amigos de verdad…pero es cierto que cada uno es un mundo y hay que entender que cada uno es como es y punto…no lo digo por mi,pero el hecho que los demás no entiendan me pone muy furioso y les digo las verdades con mi tono de voz que revienta a cualquiera …quiero cambiar mi aptitud y ser mas calmado a la hora de dar un consejo ser mas dulce y cálido…y tener mucha paciencia en todos los sentidos …y me he dado cuenta que estar con mi pareja y de ver que hay cosas que no me gustan o como se comporte o hable me molesta ,pero la veo y veo a una mujer maravillosa y buena y si me pongo así es porque no la amo de verdad ,porque si la amara de verdad seguro que me daría igual como fuera …así que le pido a dios o al universo que me ayude a cambiar mi carácter y mi pronto para así poder hacer vida felizmente…muchas gracias por el mensaje.y saludos a todos…

  8. ANA, TE ENCONTRÉ DE CASUALIDAD. RECONOZCO QUE TENGO UN MAL CARÁCTER, PERO HOY DESPUÉS DE LEER TU CONSEJO, LO PONDRÉ EN PRÁCTICA Y CAMBIARÉ, ES POR MI BIEN. ADEMÁS TE CUENTO QUE TODAS LAS PERSONAS QUE SON COMO YO DESPUÉS QUE PASA EL MOMENTO NOS ARREPENTIMOS DE LO QUE HICIMOS PERO ES TARDE, LA PERSONA YA SE FUE CON UNA IMAGEN FEA DE NOSOTROS Y PENSARÁ DOS O TRES VECES PARA VOLVER. QUIERO CAMBIAR, A VER SI ME PUEDES AYUDAR. GRACIAS POR LO QUE ESCRIBES, AYUDA A MUCHA GENTE COMO YO.
    Antonio Aramayo Vilte.

  9. Muy lindo el artículo. De verdad trataré de controlar mi carácter, es muy malo y el de mi pareja también y hemos tenido muchos problemas, pero se que este articulo me ayudará. Gracias.

  10. Excelente articulo soy una persona de caracter fuerte pero tambien amiguera, sociable y solidaria mi caracter cambia cuando se cometen injusticias o cuando una persona porque esta en un cargo pùblico quiere humillar a los dèmas sin ver la edad de la persona.

  11. gracias por este articulo muy importante ahora estaba pasando por un mal momento porque quiero cambiar mi carácter y estoy segura que tu consejo me ayudaran.

  12. esta muy interesante el articulo lo pondré en practica día a día porque cada aprendizaje es un día positivo de vida muchas gracias

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp