Coach De La Empresaria

Entrevista a Laura Lucía Rincón


OTRAS ENTRADAS DE BLOG

LAURA RINCONHoy entrevisto a Laura Lucía Rincón Duarte, una joven mujer emprendedora, fundadora de la microempresa ARIAKA y miembro del Consejo Comunitario de Mujeres en Floridablanca, Santander, Colombia.

Hola Laura, ¿A qué se dedica tu empresa Ariaka?

Ariaka es una empresa dedicada a la confección de prendas de vestir para niñas de tallas 2-12.

En nuestro tiempo de baja temporada, elaboramos costura sobre medidas para damas.

En la parte social, Ariaka asesora procesos de mujeres con ideas de negocios, sólo para emprendimientos asociativos, puesto que es la tendencia de los mercados internacionales. Cada vez nos agruparnos más para participar con mayor fuerza en economías de escala.

De hecho nuestra empresa es una alianza de 4 mujeres, madres cabeza de familia, de diferentes profesiones, que decidimos unir nuestros esfuerzos para fortalecer  nuestro propósito empresarial.

Inicialmente cuando fue constituida la empresa se dedicaba a la elaboración de accesorios en fibras naturales, bolsos en fibra de fique y accesorios en capullo de gusano de seda, pero al ver que había el mercado internacional pero no la posibilidad de producir a gran escala, sencillamente redireccioné la actividad productiva.

¿Por qué te hiciste mujer empresaria? ¿Siempre has sido emprendedora?

Definitivamente quien se hace empresaria es porque toma la iniciativa frente a una idea y actúa. Muchas mujeres con grandes ideas de negocios,  dejan pasar las oportunidades por no tener el suficiente carácter para enfrentar las adversidades que aparentemente parecen difíciles y obstáculos “imposibles” de vencer.

Pero finalmente cuando te das cuenta son pequeñeces respecto a todo lo que somos capaces de hacer las mujeres. Prueba de esto es una mujer al volante, hablando por el celular, pintándose las pestañas, mirando a su hijo que está en el puesto trasero del auto.

Nuestros brazos son tentáculos cuando asumimos roles de madres, ejecutivas, empresarias, amigas, esposas. En fín, sólo las mujeres somos capaces de asumir todas estas tareas con responsabilidad y firmeza.

Háblame del Consejo Comunitario de mujeres de Floridablanca

En la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial de la Mujer (1995) se establece como uno de sus objetivos estratégicos “garantizar la igualdad y la no discriminación ante la ley y en la práctica”.

Y, entre otras medidas se insta a los paises a revisar las leyes nacionales y las prácticas jurídicas con el objeto de asegurar la aplicación y los principios de todos los instrumentos internacionales de derechos humanos, revocar aquellas leyes que discriminen por motivos de sexo y eliminar el sesgo por género en la administración de justicia.

Colombia crea entonces la consejería para la equidad de la mujer y una de sus políticas es la creación de los consejos comunitarios de mujeres en todo el país. Los consejos comunitarios se han creado con el propósito de dar cumplimiento a esta estrategia y lograr el empoderamiento de las mujeres en los temas de política y mayor incursión en las instituciones públicas y privadas.

Esta ha sido una gestión liderada por nuestra primera dama del municipio y yo estoy delegada por las FAMIEMPRESARIAS, madres cabeza de familia.

http://gestorasocial.blogspot.com/2009/09/consejo-comunitario-de-mujeres-mujeres.html

ww.elfrente.com.co/index.php?…floridablanca

www.presidencia.gov.co/equidad/acuerdo.htm

¿Qué consejo le darías a las mujeres empresarias o las que quieren llegar a serlo?

A todas las mujeres emprendedoras, las invitaría a que se salieran de los esquemas, que sean más proactivas. Que fijen sus metas sobre una idea de negocio y no se den por vencidas, que investiguen, utilicen todas las tecnologías que tengan en sus manos, que aprovechen los recursos que tienen a través de instituciones gubernamentales.

Que hagan cada vez más alianzas, que sean más atrevidas y menos temerosas de compartir sus ideas con otras mujeres, porque cuando uno se cierra, menos oportunidad tiene de crecer. Que crean más en lo que ven, en lo que se pueden cerciorar y menos en lo que dicen,  ya que lo que para unas puede ser una desventaja, para mujeres emprendedoras es toda una oportunidad.

SI TE GUSTÓ ESTA ENTREVISTA COMPÁRTELA DESDE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO


DÉJAME TU COMENTARIO SOBRE ESTA ENTREVISTA

19 comentarios en “Entrevista a Laura Lucía Rincón

  1. Hola Ana, la entrevista que le realizaste a Laura Lucia Rincón es genial, nos motiva a ser emprendedoras, a que uno también puede tener un negocio y ayudar a otras a darle un empleo donde encuentren apoyo seguridad, confianza y tambien a ser emprendedora.
    Solo hay que ser ariesgada y no retroceder y juntarse con personas positivas que te apoyen en lo que tú emprendas.
    Que Dios te ilumine y sigas ayudandonos a ser emprendedoras, un abrazo….

  2. Buenas noches Ana. Te felicito por esa idea brillante que has tenido de orientarnos a ser más positivas, de luchar con las barreras para crear nuestro propio negocio y ser empresarias de éxito. Sólo tenemos que arriesgarnos y no retroceder ni un minuto.
    Excelente entrevista , llenas exitos logros , que nos animan a seguir hacia delante.
    Que Dios te siga iluminando a favor de las mujeres emprededoras.

    Un abrazo

  3. Idea, fuerza, voluntad y acción.

    Realmente es cierto que si ante una idea no se actúa, ésta finalmente muere; en cambio, si se lleva a cabo alguna acción es posible que se haga realidad. Más que nada hay que abandonar los propios miedos, las creencias que nos frenan.

    Gracias
    Que paséis una buena semana

  4. Me parece interesante la experiencia y sobre todo la capacidad que tiene Laura de articularse con otras mujeres, lo cual debe ser replicable por nosotras y por supuesto buscar la asociatividad me parece bastante bueno, eso ayuda a crecer en forma rápida.

  5. Es fabulosa la entrevista. Nos deja ver que las mujeres cuando lo decidimos somos luchadoras por naturaleza. Sólo que a veces está sociedad nos ha puesto un poco las vendas en los ojos. Chicas, quitemos esa venda y cuando tengan un sueño haganlo realidad.
    Gracias por todos estos reportajes que nos ayudan a despertar. Repitan una y otra vez las palabras de Laura, ser atrevidas, proactivas, etc.
    Mariela

  6. La entrrvista es bastante interesante, pues conecta a todas las mujeres emprendedoras que de una u otra manera quieren luchar ante el mundo que nos rodea,y la cual nos deja una enseñanza valiosa que es la de seguir adelante y que se deben vencer todos los obstaculos para lograr lo que se propone en los negocios.

  7. Gracias por poder leer lo que mujeres fuertes hacen y en este momento de mi vida es cuando más los necesito.Cariños a todas Beatriz

  8. Hola, me agrada saber lo que estás haciendo pues creo que estamos en la misma ruta de reconocer los valores de las mujeres y motivarlas aún más ya que sobre todo en mi pais Bolivia esto se necesita trabajar mucho y a mis cortos 43 años empiezo a contagiarme de una visión tan grande que venga a hacer cambios en este.
    Espero me escribas de forma personal gracias por ser amiga a la distancia bendigo tu vida, adelante

  9. Me agrada mucho saber y lo importante que es valorar la vitalidad. Yo también tan solo tengo 40 años, solo que gracia a Dios y al clima Colombiano me mantengo joven. No sé como es la dinámica que a través de la página se puede compartir, pero en cuanto exista la posibilidad de ampliarte la información respecto a los consejos comunitarios de mujeres, o a los procesos de asociatividad, de lo que al momento que hemos implementado en lo poco que llevamos operando, con mucho gusto lo que se te ofrezca yo te puedo participar. Un abrazo, para todas las Mujeres Empresarias con conciencia social, Laura Lucía. Muchas Gracias Ana por mantenernos unidas y en comunicación en la distancia.

  10. Que agradable sorpresa encontrar mujeres como Laura que trabaja para una Colombia mejor. Estoy comenzando a dar pasos de fe para llegar a ser una empresaria propositiva, y dentro de mi proyecto de vida incluyo desarrollar siempre labor comunitaria. Dios me ha da dado don de servicio y he dejado un basto legado de lo que es el bien común. Anhelo entonces tener oportunidad de conocer lo relacionado con los consejos comunitarios de mujeres, procesos de asociatividad, cómo llegar a hacer parte en los proyectos de gobierno y ser beneficiada en capacitación y recursos económicos que redunden en el mejoramiento de vida de familias.
    ANA. MUCHAS GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD QUE ME DA DE CONOCER EXPERIENCIAS DE VIDA QUE NOS HACE CRECER COMO PERSONAS Y COMO EMPRESARIAS.

  11. He leido el artículo con mucha atención y entusiasmo porque conozco a Laura y siempre ha sido una mujer muy valiente, inteligente e ingeniosa como buena santandereana. Le envío un abrazo especial a Laura y le deseo muchos exitos. Jhon.

  12. Hola Laura me encantaría ser parte de tu grupo de empresaria. Yo soy administradora de empresas y estoy pensando en montar un proyecto sobre fábrica de ropa especial, me encantaría que con tu ayuda yo pueda enfocar más la idea de negocio y trabajar juntas. Me alegra mucho saber que hay mujeres tan berracas como tú, este es un gran ejemplo a segir.
    mi cel es 3187162851 gracias.

  13. Mantenerse a la vangaurdìa de la moda no sólo en glamour sino en conocimientos y metodologías que nos permiten crecer y avnazar en nuestros propósitos, hace que en estos momentos me encuentre haciendo entrenamientos basados en el coaching ontològico, con una organizaciòn que realiza talleres de liderazgo basado en entrenamiento viviencial, el uso de estas herramientas es sin duda un formato muy importante para lograr metas antes imposibles de alcanzar. Así es que lograr encontrar la forma de trascender barreras y romper paradigmas en esta épocas en que la economìa es tan cambiante, es un elemento importante e inmediato de analizar.

  14. Hola Ana muy buen día, muchas gracias por todos los consejos y archivos que envías a mi correo, te felicito enormemente por los logros alcanzados recientemente en tú país. Deseaba compartirles que a raíz de lo llevado a cabo con el consejo comunitario en Floridablanca con la Doctora Nohemy Castaño Cadena, en estos momentos nos encontramos desarrollando una red de multinivel de Cosméticos suecos, nuestra mayor motivación, fue la alianza que esta Empresa realizó con Aldeas Infantiles S.O.S, que se encuentra presente en 40 países. Nosotros en Floridablanca Santander tenemos el privilegio de gozar de dos Aldeas que son Instituciones protegen niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, $2.530 pesos de cada producto que se vende cada 21 días, son destinados para estos programas, esta ha sido una muy buena oportunidad como programa de generación de ingresos para muchas familias de nuestro gremio, para crear y fortalecer la cultura por el ahorro y consumo de productos naturales y protección de la piel y de nuestro cuerpo, para incentivar la microempresa y como plan B para muchos Empresarios y Empresarias que deseamos incursionar en las mega tendencias del multinivel. Nos encantaría poder orientar a muchas familias, hombres y mujeres de cualquier país del mundo en donde en estos momentos este presente nuestra Empresa, su solidez de más de 40 años, garantiza y respalda el producto. Las personas que estén interesadas pueden enviar a nuestro correo electrónico ariakaporcolombia@gmail.com y con gusto las guiaremos en el proceso, o al 3214899364 0 57.7.6909143 LAURA LUCIA, FLORIDABLANCA, SANTANDER,COLOMBIA

  15. A veces creemos que los negocios tradicionales, los que nuestros padres nos han heredado, lo que ha funcionado para las personas a nuestro alrededor es lo que existe. Pero si tú tienes espíritu emprendedor, si nos demuestras a las personas que eres lo suficientemente valiente para salir de presión con ahínco, entonces eres una persona con mucho potencial para explotar. Existe una oportunidad que empezará para ti como una opción, pero es única, yo voy a guiarte paso a paso, de la misma manera como tú lo harás con muchas personas. Inicialmente interactuaras en tus ratos libres, pero poco a poco te vas dando cuenta, cuánto tiempo deseas invertir en el proceso, los mitos de estos negocios, son tales como “Que todo lo que se mueva hay que echarle mano”, pero eso no es cierto, es un negocio como cualquier otro, y no todo lo que se mueve merece ser parte de tu equipo, adicionalmente dedicamos muchos años y esfuerzo físico y desgaste emocional pudiendo introducirnos en los modelos que revolucionan las economías y estoy hablando de una Multinacional con más de 40 años en el mercado, así es que la solidez de la organización, tanto económica, como financiera , garantiza que los productos lleguen al consumidor final con todas las garantías y lo más importante que nuestras regalías sean recibidas de conformidad cada 21 días. El éxito de estos negocios es que tengas un verdadero equipo de trabajo, y digo EQUIPO, porque donde quiera que te encuentres además de entrenamientos, necesitas acompañamiento, pero olvídate si este proceso no ha funcionado para otras personas. Tú eres única y necesitas intentarlo antes de dejarte vencer por los comentarios de los que se han vencido sin intentarlo. ÚNETE A NUESTRO EQUIVO DE MERCADEO EN RED Y CERCIORATE QUE TAN LEJOS. ALDEAS INFANTILES S.O.S COLOMBIA, SECCIONAL REPOSO, FUNDACION NUEVA CIVILIZACION DEL AMOR, ACADEMIA DE MODELAJE CLIMACO OTERO.

  16. Hola muy buenas a todas y todos nuestras seguidoras y seguidores continuamos formándonos y haciendo alianzas con instituciones, toda vez que nuestra misión siempre ha sido expandir nuestro campo de Acción, ARIAKA…Auditoria y Consultoría Empresarial ha realizado en esta oportunidad una ALIANZA con TOTAL LIFE CHANGES con el propósito de formar a las Mujeres emprendedoras en Educación Financiera, promover productos excelentes para la prevención de enfermedades en el organismo y lo más importante ganancias en dólares, cada vez que cuando nos afiliamos tenemos un código internacional, así es que nuestro negocio lo podemos desarrollar por todo el mundo, el peligro de esta clase de proyectos es cuando tomamos la decisión llevadas por el entusiasmo de nuestro patrocinador, por tal motivo nuestra empresa que es especializada en certificaciones de Calidad en las normas ISO 9001, 14.000, 18.000 y otros sistemas de Gestión realiza los protocolos para que sus afiliadas puedan avanzar en el proyecto de forma segura y rentable, puedes solicitar información al 573214899364…ariakaporcolombia@gmail.com…@alkanzaporder

  17. Pensar es muy sencillo, generar ideas es extremadamente fácil, si te detienes un momento y prestas atención a lo que tu Mente esta bombardeando en este momento, podrás corroborar lo que estoy afirmando. Los seres humanos podemos llegar a desarrollar capacidades mentales que nos permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología, Los Individuos son entes sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. Pero!!!!!! qué sucede y porqué algunos lo logramos y otros no? pues bien ahora te revelaré cual es el motivo…..Difícilmente podrás lograr lo que te propones si no te concentras en tú META, y cuando digo concentrarte es cuando eliges fijar un FOCO y no dar la oportunidad para que agentes internos y externos saboteen tu objetivo, si deseas saber cuales son esos Agentes Internos y Externos que te hacen perder el foco, escribe a ariakaporcolombia@gmail.com y solicita tu acompañamiento en el logro de metas extraordinarias totalmente gratuito.

  18. Gracias a las enseñanzas y escritos de ANA ZABALETA, he proyectado mi negocio de ingresos residuales a un siguiente nivel. Hoy me estoy acercando a lo que soñé. Les comparto uno de mis más inmediatas creaciones para juntas sigamos creciendo en este mundo de inmensas oportunidades.
    LAS COSAS NO SON COMO LAS VEMOS, SON COMO SOMOS. (ANANIS NIN)
    http://empoderateyacctua.blogspot.com/

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp