Coach De La Empresaria

97.- ACABA CON EL MIEDO A EQUIVOCARTE


SUSCRÍBETE:

miedo-a-equivocarteEn este artículo trato uno de los miedos más frecuentes que tienen las personas, y que nos viene, por desgracia, de una sociedad que penaliza el error y nos dicta que debemos hacerlo todo bien y a la primera.

Sin embargo el error es indispensable para nuestro aprendizaje y nuestro avance como personas y empresarias.

Sabemos cuantos filamentos tuvo que quemar Edison hasta dar con el de wolframio, que es el que llevan las bombillas que iluminan nuestras casas y empresas.  También sabemos que un bebé tropieza en múltiples ocasiones hasta que por fin logra mantenerse de pie  ¿Entonces, por qué nos empeñamos en pensar que la equivocación es algo negativo?

A veces gracias a un error, damos con la respuesta correcta. Aprende en este artículo unas claves para que pierdas el miedo a equivocarte y que este no te paralice más en tus proyectos.

El gran fracaso es no intentarlo por miedo a equivocarte

Si te equivocas al menos ya sabrás una manera de cómo no hacer las cosas y será el momento de intentar otra. Pero si no haces el intento, además de no haber aprendido nada,  habrás fracasado ya por decisión propia.

Cuando no se hace nada por miedo a equivocarse, acabas a merced de las circunstancias, “un error” que puedes pagar muy caro.

Mujer-Lider-2Levántate de nuevo cada vez

No hay mayor fracaso que abandonar o no intentarlo. Incluso de la peor de las situaciones se puede salir adelante, siempre que lo intentes de nuevo, claro.

Haz como hace un niño cuando aprende a caminar, se tropieza, llora y cuando termina vuelve a levantarse para darse de nuevo con la mesilla de la entrada.

Menos mal que venimos genéticamente programados para seguir intentándolo hasta lograrlo, es la sociedad la que nos contamina después.

No eres tonta porque cometas errores

Puede ser que tu miedo a equivocarte, venga determinado por miedo a parecer tonta.  El caso es que si te equivocas y aprendes, tal vez “parezcas tonta” una vez, pero si no lo intentas y no aprendes, permanecerás en la ignorancia, pudiendo quedar en mal lugar en cualquier momento y en diversas ocasiones.

Fíjate que pongo “parezcas tonta” entrecomillado, y es porque quien no se equivoque nunca, simplemente no existe. Todos cometemos errores a diario, es imposible hacerlo todo perfecto, así que al menos equivócate a favor de tus proyectos y deseos.

Ten en cuenta estas tres claves y elimina el miedo a equivocarte de todas tus iniciativas, ya que el error además de inevitable, es necesario.

Solicitar ahora 1Para recibir mi ayuda privada, rellena la solicitud que encontrarás en este enlace.

https://www.coachdelaempresaria.com/coaching-para-empresarias/

Ana Zabaleta

“La Coach de la Empresaria”

www.coachdelaempresaria.com

SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO DESDE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO


 


Sobre la autora:

Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

18 comentarios en “97.- ACABA CON EL MIEDO A EQUIVOCARTE

  1. Ana, muchas gracias por este artículo realmente te motiva a seguir adelante superando dificultades.

  2. En realidad, nadie debe hacer un trabajo si no se le ha enseñado. Y con esto no me refiero a que alguien le explicó. Me refiero a que en toda organización (aunque sea una familia) debe haber un sistema de capacitación, de modo que el encargado de instruir por materias o niveles, por decir algo, cumpla con los postulados atinentes. Al inicio debe DEMOSTRAR cómo se realizan los procesos que son depositados en mano del capacitando; seguidamente, “el nuevo” debe realizar un proceso como prueba, contestando preguntas que le haga el instructor, al tiempo que éste observa todo el desarrollo del proceso. Si hay dudas, o fallas en “el nuevo”, debe volver a realizarlo él, mientras “el nuevo” observa y va preguntando. Esta labor del instructor no es porque se piense que “el nuevo” es un mongolito” para decirlo de alguna manera, sino la justificación de su trabajo (para eso existen los instructores y ahí está su importancia, tanto para la organización como para el futuro de “el nuevo” como persona, porque un mal instructor puede perjudicar irremediablemente la autoestima de una persona).
    Luego el instructor vuelve a observar a “el nuevo” realizando el proceso. Si todo resulta bien, lo suelta y que siga “el nuevo” desempeñándose. Sin embargo, ocasionalmente el instructor debe observar, inadvertidamente, el desempeño de “el nuevo” y entonces, si todo está bien debe ir a felicitarlo. Si hay fallas, vuelve va a conversar e investigar conjuntamente dónde está el origen de la falla, y compensar por eso, o sea, vuelve a explicar y demostrar nuevamente el aspecto donde “el nuevo” falló.
    Todo el mundo comienza con miedo, toda vez que nunca había realizado eso, o es nuevo en la empresa u otros factores. Cualquier deficiencia, debe ser compensada por el contratista. Compensar consiste en arreglar lo mal hecho y volver a demostrar. Recomiendo leer el libro EL EJECUTIVO AL MINUTO y, si se desea, toda la serie, para los efectos de un buen ejercicio de la jefatura, pues éste es definitivamente determinante en la calidad del desempeño de “el nuevo”.
    FQ

  3. Muchas gracias por tu aportación Francisco, me parece de gran valor. Lo que pasa es que yo en este artículo trato de enseñar a perder el miedo a equivocarte desde la propia responsabilidad de cada uno, porque al igual que el empresario es responsable de su empresa, cada uno es responsable de lo que siente y lo que padece. No podemos cambiar al otro, pero podemos cambiarnos a nosotros mismos. De todos modos esperemos que muchas empresarias tomen nota y apliquen un sistema de capacitación en sus negocios, al igual que ellas mismas se capacitan, cosa que cada uno puede aplicar. Vamos a intentar hacer el cambio desde cada uno, no esperar a que lo hagan los demás, porque nos podemos quedar esperando.

  4. He estado siguiendo y leyendo muchos de sus artículos y boletines y realmente me han sido de gran utilidad. He estado implementando varias de sus orientaciones y se que voy por buen camino. Muchas gracias.

  5. Me ha encantado tu artículo, gracias. Este es uno d mis mayores miedos y a veces incluso pienso en abandonar por pensar q no soy lo suficientemente competente,, y me digo, si tú no estás tampoco bien del todo, a quien quieres engañar, luego pienso en el síndrome del impostor, y me ayuda a pensar q quien está bien siempre y al cien por cien, nadie, y q efectivamente es imposible no cometer errores y si mi trabajo lo hago desde la responsabilidad el cariño la empatía y la correspondient supervisión cuando lo necesito ¿Que es lo que me mantiene frenada? Sólo el miedo a no hacerlo bien,irracional. Besos y salud para ti y los tuyos.

  6. Ayer precisamente escuché esta frase: O aprendemos a fallar o fallamos al aprender, en estos días de Olimpiadas vemos una y otra vez personas que dan lo máximo de sí, después de años de entrenamiento algunos logran su medalla y otros no. Para muchos de ellos y ellas solo será un intento más y los hará crecer… hasta su próxima oportunidad de buscar su medalla.

  7. La verdad, el miedo a equivocarse es un miedo muy común, tienes toda la razón,y muchos de los sueños los abandonamos sin antes intentarlo siquiera por ese miedo a no poder cumplirlos y a que sea una pérdida de tiempo.Así que te sigo el consejo de acabar con ellos.Muchas gracias por compartir este poderoso artículo!!

  8. Ana, te agradezco mucho por compartir tus artículos, este en especial esta excelente. El miedo es justamente lo que me ha estado impidiendo avanzar en mi negocio. Tomaré en cuenta tus consejos!.
    Nuevamente gracias y felicidades por tu negocio….que sigas teniendo mucho éxito!.

  9. Muchas gracias Lynda, espero que le saques partido. Te invito a que te suscribas a mi canal de youtube donde tengo muchos vídeos que pueden interesarte. Un abrazo https://www.coachdelaempresaria.com/youtube
    Si te interesó este artículo, quizás también puedan interesarte estos otros, que además vienen con sus vídeos:
    Cómo superar el miedo a no estar suficientemente preparada: https://www.coachdelaempresaria.com/2015/08/03/319-como-superar-el-miedo-a-no-estar-lo-suficientemente-preparada/
    Cómo evitar que el perfeccionismo represente un obstáculo en tu vida y en tu negocio: https://www.coachdelaempresaria.com/2014/12/02/284-como-evitar-que-el-perfeccionismo-represente-un-obstaculo-en-tu-vida-y-en-tu-negocio/

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp