Coach De La Empresaria

Entrevista a la empresaria y consultora de marketing en redes sociales Joannix S. Ochart


OTRAS ENTRADAS DE BLOG

JoannixHoy entrevisto a Joannix S. Ochart, empresaria y consultora de marketing en redes sociales. Vive en Puerto Rico, desde donde ha montado su negocio “Aprende Social Media”, exclusivamente a través de internet y lo más asombroso, tan solo tiene 26 años.

www.aprendesocialmedia.com

Hola  Joannix, cuéntanos  un poco tu historia y si siempre fuiste una mujer emprendedora.

Hola Ana. Primero quiero agradecerte la oportunidad que me brindas de poder hablar sobre mí a tu comunidad, es un verdadero honor.

Hoy en día soy info-empresaria, pero hace 2 años era empleada a  tiempo completo. Trabajaba en una reconocida tienda de ropa urbana a la que le dedicaba más de 40 horas a la semana por un sueldo que para muchos era “bueno” pero que apenas cubría mis gastos. Por insistencia de personas de mi entorno (mi padre, su esposa y otros) decidí renunciar al trabajo para emprender en el mundo de internet.

Me presentaron la oportunidad, me explicaron de que se trataba y yo simplemente renuncié a mi empleo y comencé a recorrer el camino que me iba a dirigir a mi vida de ensueño. Sin embargo, no es algo que recomiendo hacer. No puedes dejarlo todo hasta tener un negocio sólido que sustituya tus ingresos, pero yo lo hice.

Tomé esta decisión porque cuando me presentaron el negocio, vi una oportunidad y entendí que si seguía en mi empleo no iba a lograr grandes resultados.

En mi camino de aprendizaje del mercadeo por internet, me topé con los medios sociales y vi en ellos una oportunidad. Decidí enfocarme en aprender todo lo posible sobre esta nueva forma de mercadeo.

Cree mi blog enfocado en las redes sociales, como herramienta de mercadeo para negocios, comenzando a desarrollar mi marca personal a través de las redes sociales y en un tiempo corto ya tenía varias personas que seguían mi mensaje.

Después de unos meses, las personas comenzaron a preguntarme por consejos y asesoría, así pude percatarme de que existía una necesidad. Un día, la dueña de un restaurante me preguntó si podía ayudarla a mercadear su negocio en estos medios y con dudas le dije que podíamos intentarlo.

Para mi sorpresa los resultados que recibimos con nuestra mini campaña fueron extraordinarios. Tras esa clienta pude desarrollar un negocio sólido de manejo, consultoría y desarrollo de estrategia en los medios sociales para pequeñas y medianas empresas.

Para toda mujer que es empleada, el cambio a empresaria es un reto. Tenemos que tener claro lo que queremos lograr, desarrollar un plan, ponerlo en acción, mantener enfoque, ser persistente y día a día dar pasos firmes hacia la meta. Yo en menos de 1 año pude hacer el cambio porque me mantuve luchando. Como en todos los retos, las cosas no suelen ser fáciles.

Cuéntame cómo surgió Aprende Social Media

Aprende Social Media nace de la necesidad de tener una presencia correcta en Internet y los medios sociales de los negocios y empresarios. Es un hecho que los dueños de negocio buscan una nueva alternativa para mercadear sus productos, ya que los medios tradicionales no son tan efectivos como antes y han aumentado de precio.

Ellos reconocen que Internet y los medios sociales, son la solución, pero no saben cómo utilizar estas herramientas para el beneficio de su negocio y peor aún, no tienen tiempo de aprender.

Por esta razón surge mi profesión “Social Media Manager”, una persona que conoce la forma de utilizar los medios sociales como herramienta de mercadeo, capacitada para crear una estrategia, implementarla y medir los resultados. Yo llevaba ya varios meses haciendo esto pero no daba abasto.

Mi padre que es también infoempresario, me presentó la propuesta de llevar mi concomimiento y experiencia a un curso, donde yo pueda enseñarles a las personas como crear su negocio enfocado en el manejo de medios sociales.

De ahí surge: “Aprende Social Media”, un curso donde entreno a las personas para hacer lo que yo hago. Brindo mis estrategias, consejos y pasos a seguir. No hay nada mejor que aprender de una persona que ya tuvo éxito en lo que tú quieres lograr.

Háblame de tu experiencia como empresaria y consultora de marketing.

Nunca pensé que me iba a gustar tanto tener mi propio negocio y enseñar a otros cómo hacer crecer el suyo. Dicen: “Si vas a soñar… Sueña en grande.” Yo no soñé tan grande pero los resultados superaron mis expectativas.

Gano mucho más de lo que ganaba en mi antiguo empleo y puedo asegurar que trabajo mucho menos. No soy millonaria (aún) pero vivo muy bien. Aunque no lo creas, uno de mis mayores sueños era poder levantarme todos los días a las 11am.

En mi trabajo había días en los que me levantaba a las 4am. Y dije: “Yo quiero hacer mi negocio y comenzar a trabajar todos los días a las 11am.” Y lo he logrado. La realidad es que la libertad de ser empresaria no la cambio por nada en el mundo.

¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo?

Que den el paso y tengan en sus mentes que quieren ser, lograr y tener. Nada es imposible si te pones en acción y recorres el camino correcto hacia donde quieres llegar. La vida de las empresarias no es color de rosa pero de cada error y fracaso se aprende y se crece.

Que no escuchen a personas negativas que digan que no lo pueden lograr, que lo que haces no tiene sentido o que jamás alcanzarás nada. Normalmente la gente que dice eso es la que no logra nada en su vida. Que si necesitan ayuda para comenzar inviertan tiempo y dinero en aprender.

Y que busquen ejemplos a seguir para que puedan comenzar a desarrollarse. Todas las mujeres pueden ser exitosas pero no todas trabajan para serlo. Hay que luchar, trabajar, mantener enfoque y ser persistente.

Voy a ellas porque sé que somos poderosas.

Muchas gracias Joannix por tu valiosa aportación.

Gracias a ti Ana, por la entrevista. Para mí es un placer y un honor que me hayas contactado. Sabes que quedo a disposición de tus lectoras para lo que necesiten.

Puedo terminar diciendo:

“Si otros no creen en ti, aún así puedes lograrlo. Pero cuando tu no crees en ti, es un hecho que vas a fracasar.”

Sobre Social Media:

“La opinión real de tu cliente es la única publicidad que no puedes comprar.”

SI TE GUSTÓ ESTA ENTREVISTA, COMPÁRTELA MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO





DÉJAME TU COMENTARIO SOBRE ESTA ENTREVISTA

12 comentarios en “Entrevista a la empresaria y consultora de marketing en redes sociales Joannix S. Ochart

  1. Me gustó mucho esta entrevista. Es muy motivadora y atractiva a la vez. Muy jugada Joannix en dejarlo todo y emprender, me gustó!!! Felicitaciones a Joannix y a Ana que siempre aporta historias muy interesantes.
    Saludos.

  2. La verdad que motivas muchísimo,porque nunca nos valoramos y tal vez tengamos un gran potencial por explotar,me ha encantado. Muchas gracias

  3. Conozco a Joannix desde hace algún tiempo y la verdad que es un gusto aprender de ella. Es una chica con muchísimo entusiamo y pasión por lo que hace, de hecho soy de su primer grupo de Aprende Social Media (ASM), y la inictiava de ASM me ha sido muy útil para diversificarmen en tiempos de cambio. Con Joannix se aprende todos los días. Yo ya le he dichoa a la teacher (como le llamamos su pupilos) que cuando sea grande quiero ser como ella. Les recomiendo que la sigan y la lean.
    Gracias Ana por tus constantes aportes, por compartir tu experiencia y tus entrevistas con todos nosotros y gracias por ser una fiel participante en Portal de información para Emprendedores.
    Mis respetos para ambas.

    Ana: Muchas gracias Mery por tu comentario, espero leerte a menudo por mi blog. Un besazo grande.

  4. Hola, nada más que felicitar a la profe, y comentar que el curso de ASM está siendo para mí como creo que para muchos, una experiencia única y muy recomendable.
    Saludos

  5. Ana eres muy amable al compartir con tu audiencia entrevistas tan motivantes y por aportarnos tu experiencia y con respecto a la teacher no puedo dar menos que halagos, soy del grupo ASM2, siento un gran placer pertenecer a su entorno, es una persona muy humilde, preocupada por que todos salgamos adelante, nos brinda todo su conocimiento paso a paso esforzándose para que nadie se quede en el camino y es muy humana ingrediente fundamental en esta vida. Estoy encantada con sus cursos, en los mismos se puede apreciar todo lo que sabe y que su faceta de docencia es vocacional. Yo la recomiendo 100%.

  6. Hola!!! Me parece muy interesante la entrevista y tb un ejemplo a seguir para aquellas personas que queremos ser dueñas de nuestro propio tiempo….y no depender siempre de un empleo y mucho menos sacrificar tiempo con la familia, amigos o para uno mismo por el trabajo… Creo que el factor perseverancia es muy importante en todo esto y tb el creer en uno mismo. Creo que vale la pena intentarlo cuando menos…Gracias por la entrevista aprendi mucho.

  7. Hola Ana,

    muchas gracias por traer otra entrevista con mujeres triunfadoras.

    A mi, como a Joannix, me encanta la libertad de poder levantarme cada día a la hora que me apetezca…

    para mi esa libertad NO TIENE PRECIO!!!

    Es verdad que hay que tener muy claro lo que quieres,
    y mantener el enfoque día a día… pero la recompensa realmente lo vale.

    Felicidades a Joannix y a ti…

    Un fuerte abrazo de luz,

    Rafa

  8. Saludos usted es una buena consejera de coachig espero sigan por este camino para cambiar nuestra actitud emprendedora por nosotros mismos espero sus consejos.

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp