Coach De La Empresaria

Cómo utilizar el lenguaje corporal para hacer sentir bien al otro


MÁS ARTÍCULOS DE OTROS

Hoy en día ya se conoce la importancia que tiene el lenguaje corporal en la comunicación oral. En el presente artículo, se describen las claves para reconocer y mostrar interés por las personas con las que nos relacionamos utilizando nuestro cuerpo como aliado.

El lenguaje corporal es una forma no verbal de comunicación que utilizamos para relacionarnos con los demás de forma inconsciente. Normalmente, los interlocutores desconocen el código para descifrar los mensajes que transmiten con su cuerpo, sin embargo más del 90% de la información que transmitimos en la vida cotidiana se realizan mediante gestos, manierismos y otros signos corporales.

La capacidad de utilizar el lenguaje corporal para comunicarnos de una manera positiva y para leer la mente de las otras personas a través de los movimientos que realizan, es lo que separa al individuo adulto del niño o de la niña.

Conocer este lenguaje puede ayudar a causar una buena impresión en el trabajo o los negocios, por eso cada vez se enseña más en los cursos de Coaching y Liderazgo, pero, ¿qué ventajas puede tener aplicarlo a la vida cotidiana?

Saber interpretar los signos

Utilizamos el lenguaje corporal en nuestras vidas para reforzar los mensajes que queremos transmitir o para tratar de conseguir la aceptación de los demás. De hecho, lo estamos utilizando cada vez que nos dirigimos a otro ser humano, aunque no seamos conscientes de ello.

El que conoce este lenguaje es capaz de interpretar las emociones de los demás, incluso si éstos no las expresan de forma explícita. Pero también, es capaz de modificar su comportamiento para adaptarse a la situación y crear una atmósfera que facilite la comunicación y la resolución de conflictos.

Cómo mostrar Interés

Cuando tratamos de comunicarnos con los demás, nos preocupa saber si la gente está interesada en lo que estamos diciendo, de lo contrario, estaremos perdiendo el tiempo.

Conocer las señales que emiten las personas que están interesadas en algo puede ser de mucha utilidad para docentes, ponentes, médicos o padres y madres. De esta forma, el emisor podrá ajustar su forma de transmitir el mensaje a las necesidades del receptor, alcanzando una comprensión más allá de lo que el mismo receptor es consciente y haciendo más cómoda la participación en la situación comunicativa.

Cuando una persona está verdaderamente interesada por lo que dice otra, suele ejecutar de forma involuntaria algunos de los siguientes movimientos:

• Mantiene contacto ocular más de 60% del tiempo

• Inclina la cabeza hacia adelante.

• Trata de asentir con la cabeza.

• Sus pies apuntando hacia el emisor.

• Sonríe con frecuencia.

Además, cuando se está tratando de que otra persona acepte una propuesta, ya sea a nivel personal o profesional, es de utilidad prestar atención a las siguientes conductas por parte del receptor:

• Sus manos están sobre la mesa.

• Las palmas de sus manos están abiertas.

• Se acarician la barbilla.

• Se desabrochan la chaqueta o la rebeca.

• Se colocan las manos en el pecho.

Cada persona tiene un lenguaje corporal único, pero todo el mundo desea ser aceptado por el grupo dominante, aunque no quiera pertenecer a éste. Por ello, mostrar aceptación y saber reconocer cuando se es aceptado es algo de mucha importancia.

Por último, mostrar aceptación de forma corporal facilitará que cualquier nuevo miembro del grupo se sienta cómodo, lo que puede aportar muchos beneficios al aplicarlo en cualquier contexto.

 

Jenny Guerra

Psicopedagoga

www.facilmente.org

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

1 comentario en “Cómo utilizar el lenguaje corporal para hacer sentir bien al otro

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp