Coach De La Empresaria

Entrevista a la empresaria Maria Elena Ledesma Dall’Asta


 

OTRAS ENTRADAS DE BLOG

María Elena Ledesma Dall’Asta es empresaria y Cocinera Profesional, Especialista en Gastronomía y Alta Cocina, Técnica en Nutrición, Aromaterapeuta; amante de la naturaleza y la vida saludable, es miembro de Slow Food, movimiento internacional ecogastronómico que busca preservar la biodiversidad alimenticia,  rescatando sabores y saberes tradicionales.

Trabaja desde 1993 en Catamarca (Argentina) dedicada a la buena alimentación y la revalorización de ingredientes autóctonos, como quinoa, amaranto, algarroba y nopal (tuna).

Ha dictado numerosos talleres y cursos de capacitación; Actualmente desarrolla un programa de rescate de alimentos autóctonos y capacitación para emprendedores auspiciado por el Ministerio de Producción de Argentina. Es invitada frecuente en exposiciones y ferias.

También es columnista sobre el tema en diarios y revistas. Actualmente se desempeña como chef ejecutivo del restaurante Naturalia, en la conducción del programa de televisión “Naturalia tv” y del segmento de cocina en el noticiero matutino de Radio Valle Viejo de Catamarca (Argentina).

http://www.naturaliatv.com.ar/

 Hola  Maria Elena, cuéntanos  un poco tu historia

Me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el cuidado de la vida, ya sea de las personas como del planeta. En este marco entiendo a la alimentación saludable como un camino importante para mantenerla.

Adoro aprender y compartir lo que aprendo, por eso me dedico a difundir mis recetas en los medios de comunicación y a través de capacitaciones, talleres y presentaciones, donde voy mostrando que una vida más sana y respetuosa con el medio ambiente es posible, sin dejar de lado el placer, el sabor y la practicidad para poder realizarla.

Cuéntame cómo comenzó tu vocación por la cocina

Cocino desde que era muy pequeña; siempre vi a la cocina como una perfecta alquimia de ingredientes, emociones y conocimientos, que se conjugan en un plato para nutrir el cuerpo y el alma de quien lo degusta. Por esta razón he estudiado mucho sobre los alimentos, sus diferentes preparaciones y sus propiedades nutricionales y busco reunir en mis recetas sabor, salud, economía y practicidad.

Hace 25 años, hablar de alimentación saludable era algo raro y desconocido; así que tuve que aprender las recetas por ensayo y error, muchas veces salieron mal hasta que di con el sabor justo; pero esto mismo me dio mucha experiencia que ahora comparto con quienes quieren aprender.

Háblame de tu experiencia con Naturalia

Durante varios años enseñé cocina y trabajé en una tienda de alimentos naturales. Entonces, muchos de mis alumnos comenzaron a pedirme que les cocinara. Así que, casi sin saber cómo manejar un emprendimiento, me embarqué en esta experiencia de crear una pequeña empresa.

Comencé de a poquito, pero nunca dejé de crecer, ya sea en la parte operativa, capacitándome mucho y llevando siempre el restaurante a un nivel cada vez mejor. Al principio yo hacía todo: cocinaba, limpiaba, atendía los clientes y hasta salía por el vecindario a promocionar mis comidas;

Estas acciones me hicieron muy conocida en la ciudad, y por eso empezaron a invitarme a los medios de comunicación para transmitir mis conocimientos. Ahora he delegado muchas tareas, y me dedico exclusivamente a dirigir la cocina, elaborar los menús y a la enseñanza.

¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo?

Primero, que se pregunten seriamente si tienen vocación de desarrollar su profesión en forma independiente. Muchas personas se sienten más cómodas perteneciendo a una empresa o corporación y esto depende fundamentalmente del perfil psicológico de cada uno (un psicólogo o coach están capacitados para ayudarnos a descubrir nuestras fortalezas y debilidades).

Si ya son empresarias o emprendedoras, buscar siempre crecer, capacitarse, dar un paso más adelante, y nunca desmayar, porque el que llega a la meta, no es el que nunca ha fallado, sino el que cuando fracasó supo levantarse y empezar de nuevo mil veces…

Segundo, saber rodearse de personas que siempre lo inspiren, le enseñen, le ayuden a ser mejor persona, porque como dice el refrán “el que anda con miel, algo se le pega”; y confiar en quienes ya han hecho el camino y pueden enseñarlo, ya que esto ayuda mucho a acortar el trayecto hacia el objetivo trazado.

Bueno Ana, me despido agradeciéndote mucho por haberme entrevistado, tienes un blog muy interesante y útil para la mujer empresaria; ¡Tus consejos son precisos, eficaces y fáciles de aplicar!

Para quienes quieran conocer mis recetas, los espero en www.naturaliatv.com.ar, y en www.facebook.com/naturaliamariaelena.

¡Un beso grande para ti Ana y para todas las lectoras!

Muchas gracias a ti Maria Elena, que además has descubierto con la misma cocina, lo importante que es el ensayo error, y equivocarse 1000 veces, para aprender a hacer las cosas bien. 

COMPARTE ESTA ENTREVISTA DESDE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO


SI TE GUSTÓ ESTA ENTREVISTA DÉJAME TU COMENTARIO

4 comentarios en “Entrevista a la empresaria Maria Elena Ledesma Dall’Asta

  1. Muchas felicidades, yo también estoy en el mismo rubro y la verdad no sabía por donde empezar ya que recién me titulé. Gracias por esta entrevista

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp