Coach De La Empresaria

Entrevista a la empresaria Brenda Castro


OTRAS ENTRADAS DE BLOG

Hoy entrevisto a Brenda Castro, Directora de “BC Servicios Integrales R.R.H.H”, empresa dedicada a: asesoría de búsqueda de empleo y empleados, venta de tiempo, interpretación de lengua de signos, mantenimiento del hogar.

Brenda es un ejemplo de superación de una inmigrante en España, que después de sufrir mil y un problemas se atreve a levantar una empresa mientras ella misma trabaja limpiando.

Esta entrevista promete ser una de las más significativas y motivadoras de mi blog.

http://www.bcserviciosrrhh.com

Hola  Brenda, cuéntanos  un poco la historia de tu llegada a España, y que te ocurrió. Cómo surge la Brenda empresaria.

En Colombia estudié SECRETARIADO AUXILIAR CONTABLE, empecé a trabajar en Nestlé de Colombia, ubicada en Dosquebradas Risaralda. Cuando terminé mi contrato como secretaria en el año 2001, empecé a buscar trabajo y la verdad, no encontré nada que superara mi experiencia, y que además me pagaran bien, así que decidí venirme a España con el finiquito que me dio la empresa.

Busqué cartas de invitación y me cobraban mucho dinero, hasta que encontré a una persona que me dijo que me ayudaba a venir, y que además me tenía un buen trabajo, es decir me facilitaba la carta de invitación, y además me ofrecía un empleo. La idea me pareció genial  y en menos de una semana organicé el viaje.

A los dos días de  llegar a España, me llevaron a ver mi lugar de trabajo, me encontré con la desagradable sorpresa de que se trataba de un club de alterne, según ellos sólo pondría la copas, pues cuando vi aquel antro, sinceramente me negué, por lo que me echaron a la calle.

Estuve dos días en un parque, hasta que contacté con personas conocidas en Barcelona donde estuve un mes para después trasladarme a La Coruña, en  Septiembre hará 10 años.

En la Coruña encontré trabajo como limpiadora por horas. Para regularizar mi situación  empecé a trabajar en una casa como canguro, allí estuve dos años. Con mi primera tarjeta de residencia homologué el bachillerato ya que el secretariado auxiliar contable no es homologable.

Con mi deseo de superación hice el curso de acceso para mayores de 25 años en la UNED, ya que quería hacer una carrera, para ello cambié de trabajo. Comencé de nuevo a trabajar por horas y lo combinaba con el estudio. Mi idea era estudiar para poner un negocio y ser mi propia jefa.

En búsqueda de una buena carrera o FP, en el año 2008 al 2010,  inicié  ciclo formativo de grado superior INTERPRETACION DE LENGUA DE SIGNOS, en el centro de formación profesional Tomás Barros en La Coruña, haciendo las prácticas en al ayuntamiento de Valdoviño.

En ese mismo año obtengo la nacionalidad y esto me empuja a querer montar mi negocio. Antes de terminar el ciclo ya tenía en mente la idea de BC Servicios Integrales.

Cuéntame cómo  nace BC Servicios Integrales R.R.H.H.

 

BC nace con la primera idea de salir adelante, la situación económica y la crisis no daban buenos horizontes para iniciar una actividad, la cuestión es que ayudaba a las demás personas a buscar empleo, sobretodo todo en el servicio domestico, y creí que mi trabajo tenia una valía. Fui madurando la idea, lo comente con mi pareja y con mi madre, quienes me apoyaron desde un inicio.

Empecé a buscar información en mayo del año pasado en la cámara de comercio de Ferrol. Allí solicité cita en el viveiro de empresas, y me dieron orientación. Presenté mi proyecto donde decía que mi trabajo era telemático, y que sólo necesitaba: un ordenador y conexión a internet. Busqué portales donde me podía anunciar gratis ya que la inversión en este proyecto era mucho trabajo y tiempo.

Lo que buscaba era tener clientes por medio del boca a boca, y así poco a poco con el dinero que hiciera me pagaría la publicidad. Aprendí a hacer paginas web, a buscar mucha información que me ayudara y me costara 0 euros.  Yo misma fui a hacienda y a la seguridad social. Me di de alta con fecha de inicio en junio de 2010.

Ahora para mantener la empresa trabajo por horas en dos casas, 3 horas todos los días en una y dos horas días alternos en otra. Por las tardes doy clases de apoyo, y además gestiono el resto de la empresa.

Háblame de tu experiencia como empresaria

La experiencia es buena, satisfactoria, aunque dolorosa,  son muchas horas pero por  lo menos ahora tengo algo que es mío y que se que en un futuro se hablará de BC Servicios Integrales. Ya que cada clienta es como si fuera la última.

¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo?

Que nunca se rindan, que el miedo no es buen aliado a la hora de emprender, se corre un riesgo  y de todo queda una experiencia sea buena o mala. De ellas se aprende.

Muchas gracias Brenda por tu valiosa aportación y sobre todo por tu tiempo que veo vale oro. Después de esta entrevista creo que se acabaron las excusas, quien no emprende es sencillamente porque no quiere.

COMPARTE ESTA ENTREVISTA DESDE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



SI TE GUSTÓ ESTA ENTREVISTA DÉJAME TU COMENTARIO

18 comentarios en “Entrevista a la empresaria Brenda Castro

  1. Gracias por esta entrevista Ana y Brenda. Me gustó mucho tu historia llena de coraje, de optimismo y de ganas de salir adelante. Continua siempre asi, con esa garra y empuje. Yo tambien soy empresaria en mi país. (México), junto con mi esposo. Tengo en mente iniciar una nueva empresa (mi sueño), que sea totalmente mi creación y …¡aún no me atrevo!! Al leer tu historia me dió pena conmigo. ¡MIra que yo en mi pais, con gente conocida y más, no lo hago aún!! Tomaré tu ejemplo y…. voy pa´lante!!!

  2. Muchas gracias a Miguel Hernandez y a Macarena por sus comentarios. E igualmente si les puedo ayudar en algo, por aqui estoy. Agradecimientos especiales a Ana Zabaleta por darme la oportunidad de entrevistarme.

  3. Hola Rosa Elena, pues cuando comiences tu emprendimiento aquí te estaré esperando para hacerte una entrevista y para ayudarte en lo que pueda. Saludos

  4. Espero de corazón que el ejemplo que Brenda nos brinda, así como los valores que de su vida se desprenden, animen a muchas más personas y en especial a las mujeres a emprender en unos tiempos que los que, es más difícil que nunca comenzar una lucha por el éxito. Desde Lo Busco Fácil queremos agradecer a Ana su gran trabajo y su profesionalidad manifiesta en sus artículos y, a Brenda, la oportunidad que nos ha brindado de luchar a su lado por un futuro mejor.

  5. Brenda , eres un ejemplo para aquellas personas que salen de sus paises en busca de mejores condiciones. Eso demuestra que nada es dificil en la vida. Gracias por transmitir tu experiencia

  6. Brenda es un buen ejemplo de lo difícil que es ser inmigrante y además mujer. Ella también es un ejemplo a seguir, con tesón y con inteligencia ha sabido salir adelante y estoy segura que su empresa será un referente para todas las emprendedoras. Como se dice en tu tierra Brenda…eres una berraca. Un abrazo.

  7. La verdad es que eres una mujer muy emprendedora, luchadora y aun a pesar de lo que en las duras te a sucedido te has sabido levantar y mas no bajar la guardia en busca de una nueva oportunidad… pues dejame decirte que entre muchas eres de las pocas. para ti un fuerte abrazo !!Dios te Bendiga!! Edgar…

  8. Gracias Ana por compartir generosamente tan valiosa información en tu web.
    Este artículo es muy inspirador y es un gran ejemplo
    de lo que realmente es la ley de la atraccion. Un conjunto de actuaciones que genera una persona que tiene claro un objetivo, que se propone cumplirlo, que busca los medios y que no se da por vencida.. Todo esto es lo que hace que ocurran “los milagros”.
    ¡Enhorabuena Brenda!

  9. Hola Edgar, yo no estoy de acuerdo contigo, todas y todos pueden perfectamente, otra cosa que no se pongan a ello por miedo, falsas creencias y un sin fin de cosas. La capacidad la tenemos todos. Un abrazo

  10. Te felicito, aunque muchos preguntan y dirian que yo sabia tu historia despues de colombia, sabes que no. Te felicito y sigue adelante, porque en Colombia te tocaron tiempos difíciles y en España tambien, y espero no se repitan.

    SIEMPRE EL MISMO, RMHS

  11. Este es un gran ejemplo para las mujeres que desean llegar lejos…solo deben proyectarse y ver más allá de lo que desean ser..sin dejar de luchar por ello. A mi querida Brenda le mando muchas felicitaciones y que tus éxitos sean en logro de todos tus dias…Tal vez tienes muchas más cosas por idear en tu mente,,sigue adelante que cuando uno hace las cosas de corazón y con agradecimiento todo te saldrá rebien.

  12. Hola Brenda. Te felicito por tu buena decisión y que todo está en la mente de la persona, de tu decisión depende si vas o no a triunfar, asi que MUCHAS FELICIDADES, y que tengas mucho éxito.

  13. Hola Brenda…te felicito. Claro que los sueños se hacen realidad, solamente tenemos que ser perseverantes y alcanzar nuestras metas y no desistir porque todos los días tenemos que luchar por lo que queremos. Enhorabuena Brenda, Saludos desde Mexico.

  14. Muchas gracias a todos por sus comentarios… Aunque todos seamos diferentes tenemos las mismas posibilidades de salir adelante… y aunque todas las situaciones difíciles lleguen en un momento dado y nos pesen mucho… se debe seguir,,perseverar. Invito a que juntos sigamos adelante ayudándonos unos a otros… por lo menos con dar ánimo u orientación. Y muy importante cuando una puerta se cierra dos o mas se abren… eso seguro.. un beso y un abrazo para todos y todas…

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp