Coach De La Empresaria

Entrevista a Eli Rodríguez, coordinadora del Centro de Emprendedores Universitarios de la ULPGC


OTRAS ENTRADAS DE BLOG

Hace unos meses, a raíz de un evento para emprendedores al que asistí, pude enterarme de una iniciativa del Centro de Emprendedores Universitarios que gestiona la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) junto con la FULP (Fundación Universitaria de Las Palmas) en la que se apoya a universitarios, ya sean estudiantes o ya titulados, en la creación de su empresa.

Cuentan con cursos de formación, asesoramiento personalizado, apoyo en la búsqueda de financiación y seguimiento hasta la consolidación de la empresa.

De esta iniciatiava surgió la empresa de Subbabel, de la que entrevisté a una de sus socios fundadores Jennifer Vela, si quieres leer esa entrevista pincha aquí.

Me pareció muy interesante, ya porque pueda incitar a otras universidades a que desarrollen alguna iniciativa similar, además de que los universitarios que quieran, sepan que aquí tienen una oportunidad.

Por eso quise entrevistar a la coordinadora del departamento encargado de esta iniciativa Ely Rodríguez, en la foto la primera de la izquierda junto a emprendedores, tutores y colaboradores del proyecto.

www.emprende.ulpgc.es

Hola  Eli, cuéntame cómo surge la iniciativa Emprende.

Esta iniciativa surge a finales de 2004, a raíz de una profunda reflexión sobre el momento actual donde el modelo económico está cambiando a marchas aceleradas, y donde se necesita del espíritu emprendedor más que nunca.

Por esto, nuestro trabajo se centra no sólo en el apoyo a la creación de empresas en sí, sino en fomentar el espíritu emprendedor desde todos los ámbitos y a todos los niveles, ya que estamos convencidos de que sólo de esta forma lograremos conseguir el cambio cultural tan necesario y que nuestros jóvenes quieran ser emprendedores en lugar de aspirar a un trabajo por cuenta ajena para toda la vida.

¿Cuál ha sido tu experiencia con esta iniciativa?

He tenido la gran suerte de estar involucrada en esta iniciativa desde su nacimiento, por lo que he podido participar de forma activa en su desarrollo y crecimiento, así como en el espíritu emprendedor, como no podía ser de otra forma, que rige nuestro trabajo, de apuesta por la mejora e innovación continuas.

Una de las cosas a destacar en estos años es el cambio del perfil de las personas que se acercan a nuestro programa.

Cuando hasta hace un par de años se trataba más de lo que denominamos en este mundillo como “emprendedores por oportunidad”, gente que opta por este camino por convicción, recientemente estamos trabajando más con “emprendedores por necesidad”, gente que por el momento actual de crisis económica no ve otra salida.

Sin embargo, a pesar de que la convicción y la motivación por emprender es según todos los expertos la clave para llevar a cabo un proyecto empresarial con éxito, resulta que se está cumpliendo lo que Einstein decía “…es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’…Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno…”.

Lo que quiero decir es que, hemos constatado el hecho de que muchas personas que no se hubiesen planteado esta posibilidad en un momento de bonanza económica, han optado por crear sus empresas, y esto en sí mismo, no puede ser más que un efecto muy positivo de la crisis.

¿Podrías contarme brevemente algunos casos de éxito?

Hasta ahora se han constituido a través de nuestro programa más de 50 empresas. Pero el dato realmente interesante, es que el nivel de mortalidad empresarial es muy bajo, en torno al 15%.

Esto entendemos que se debe principalmente al hecho de que trabajamos concienzudamente con el emprendedor, con su proyecto empresarial, antes de lanzarlo. Lo que incluye también en un momento dado decirle a alguien que su proyecto no va a ser rentable si así lo vemos, y que no aconsejamos que lo lance. Nuestra filosofía es ser motivadores, pero también realistas.

Por otro lado, el éxito también es debido al programa de consolidación empresarial mediante el cual seguimos prestando apoyo durante los primeros meses de vida de la empresa.

Habiendo dicho esto, casos de éxito para nosotros son todos y cada uno de ellos, porque sólo el hecho de haber pasado por este proceso es todo un aprendizaje. Incluso en los casos  en que la empresa no ha salido adelante, cosa que muchos llamarían “fracaso”, para nosotros no lo es, porque de los “fracasos” se aprende muchísimo.

Es un hecho que los famosos inversionistas de capital riesgo de Silicon Valley, valoran más positivamente un proyecto promovido por un/a emprendedor/a que lo haya intentado varias veces porque están convencidos que han aprendido mucho en el camino y que en su tercera, cuarta o quinta intentona les irá mucho mejor.

En este sentido, yo siempre recuerdo la ocasión en que uno de nuestros emprendedores me comentó “…si no me va bien, montaré otra empresa…” y así fue. Ese día me di cuenta que estábamos trabajando en el camino correcto.

¿Qué  condiciones tienen que requerir quien quiera acogerse a este programa?

Simplemente ser estudiante o titulado universitario. No es necesario tener una idea de negocio previa, ya que parte de nuestro trabajo en inspirar, motivar….y también muy importante, fomentar la sinergia entre personas.

A través de las acciones grupales que realizamos: cursos, jornadas, encuentros, etc.,  fomentamos el intercambio de pareceres e intereses, dando en ocasiones como resultado la formación de equipos de trabajo donde una persona aporta una buena idea de negocio, y otra aporta sus competencias, etc.

Muchísimas gracias Eli por tu tiempo y por tu aportación, que me ha parecido de lo más motivadora. Personalmente creo que si hay gente que llega pero no por convicción es porque se nos ha educado para ser empleados y es por eso que no vemos otras opciones, lo importante es que la actividad a la que dediquen su empresa sea su pasión.

COMPARTE ESTA ENTREVISTA DESDE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



SI TE GUSTÓ ESTA ENTREVISTA DÉJAME TU COMENTARIO

7 comentarios en “Entrevista a Eli Rodríguez, coordinadora del Centro de Emprendedores Universitarios de la ULPGC

  1. Muy buena la nota y muy motivadora por cierto, porque en muchos lugares del mundo, actualmente se está tomando la conciencia de que emprender una empresa no es imposible!Tengo mi pequeño estudio de decoración que crece día a día gracias a este tipo de notas! Gracias por compartir!

  2. Me gustó mucho, sobre todo haciendo referencia a la crisis económica que hay en general en el mundo.En mi pais siempre hay crisis y es importante que se apoye a los emprendimientos y a la gente que quiere progresar.

  3. Es muy cierto, en México tenemos la cultura de ser empleado. Al día de hoy estoy comprobando que no es así, yo estoy vendiendo bisutería y manualidades hechas x mi, que es mi pasión y me salen muy bien. Mi hermana las comercializa y hasta en negocio familiar se está convirtiendo

  4. Ana, te agradezco mucho el tiempo que te das por nosotras. No sabes, lo inspiradora que eres cuando una necesita de más motivación. Soy una mujer de 45 a punto de terminar una carrera, con una empresa de capacitación a mi direccion y debo hacerla crecer. Además que tengo gente a la que yo también puedo motivar para que emprenda su propia empresa. Muchos jóvenes y adultos. Gracias por compartir la entrevista. Si pudieras contactarme con ella o darme su direccion para más ideas te agradecería mucho. Te bendigo mucho.

  5. Hola Isabel, muchas gracias por tus comentarios. Para contactar con el proyecto, tienes la página web en la misma entrevista justo antes de la primera pregunta. Un abrazo

  6. Muy buena la entrevista.
    En estos tiempos tan cambiantes es muy importante ir abriendose un camino como emprendedor ya que trabajar como empleado no trae los mismos beneficios.

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp