Coach De La Empresaria

7 Consejos para ganar confianza y seguridad en ti


MÁS ARTÍCULOS DE OTROS

Por: Sandra Iozzelli

El nuevo año viene repleto de buenas intenciones y propósitos, muchos de nosotros queremos lograr nuevos objetivos, metas y sueños y esperamos con ilusión el año que está por llegar, pero muchas veces, todos estos buenos propósitos y objetivos se van diluyendo y perdiendo en el camino, perdemos la motivación y el entusiasmo y dejamos de actuar y dar los pasos para lograrlos.

Y muchas de las veces, se debe a los miedos, inseguridades que van apareciendo en nuestra mente, que nos desmotivan, nos hacen sentir mal y dificultan avanzar.

Es importante que veas que todos estos miedos, inseguridades y obstáculos están en nuestra mente, y si nos liberamos de estos, nos sentimos mejor con nosotr@s mismos, más confiados y optimistas y por consiguiente con más fuerza y motivación para avanzar y dar los pasos que queremos dar en pos de nuestros objetivos.

Y como estamos a puertas de un nuevo año, muchos con nuevas ilusiones y objetivos es que quiero compartir contigo estos 7 consejos para ayudarte a empezar este nuevo año con energía recargada:

Presta atención a lo que te dice tu mente cuando estás trabajando en tu proyecto:

¿Que no eres lo suficientemente buen@? ¿Que las cosas no saldrán bien? ¿Que será muy difícil y trabajoso? ¿Que para qué siquiera empezar? Anota lo que dice y cuestiona estas creencias, a ver si son verdad… Con pensamientos así, está claro que te será muy difícil actuar.

Cuando te tomas el tiempo de cuestionarlos y mirarlos cara a cara, es muy posible que puedas ver que son miedos infundados y al reconocerlo, dejan de afectarte y entonces te sientes más libre y confiado de avanzar y dar los pasos que quieres dar…

Desapégate de los resultados:

Enfócate simplemente en hacer las cosas lo mejor que sepas en este momento y desapégate de los resultados. Quizás ya habrás notado que no controlamos los resultados (aunque nos gustaría), no controlamos lo que harán otras personas, ni lo que opinarán, ni lo que decidirán, ni si se convertirán en nuestros clientes o no. Así que quítate ese peso de encima. Haz lo mejor que sabes y la vida se encargará de los resultados.

Si las cosas no salen como planeas:

Es simplemente eso, que las cosas no salieron como tu “mente” lo planeó, eso no es ni bueno ni malo, simplemente es así, y en lugar de frustrarte por los resultados y desmotivarte, piensa qué puedes aprender de esa experiencia, qué podrías hacer diferente la próxima vez.

Si por ejemplo, has preparado con mucha ilusión un evento, pero no llegan las personas que esperabas, en lugar de recriminarte por eso, y decirte que lo has hecho mal, simplemente enfócate en saber cómo lo puedes hacer diferente la próxima vez. Infórmate, prepárate, estudia…

¿Te imaginas lo que sería que no pensaras que lo has hecho “mal” y en su lugar vieras todo lo que puedes aprender de esa situación? ¿Podrías ver cómo siempre habrían nuevas puertas que se abren en lugar de castigarte porque los planes de tu “mente” no salieron como esperabas? Seguramente estarías más abiert@ a seguir avanzando, viendo diferentes alternativas e incluso a ¡disfrutar el proceso!

Enfréntate a lo peor que pueda pasar:

Piensa en qué es lo peor que puede pasar si te lanzas a hacer eso que quieres y pregúntate ¿es en realidad tan terrible? Es más, te invito a que te cuestiones, si eso que tanto miedo tienes que suceda, sucede, ¿por qué tu vida y la de otros sería mejor gracias a ello?

Cuando nos lo preguntamos con honestidad podemos sorprendernos de las respuestas que pueden aflorar y de ver que todo lo que vivimos trae algo bueno a nuestra vida, solo que no siempre nos tomamos el tiempo de percibirlo ni de reflexionar sobre ello…

Revisa tu concepto sobre el fracaso:

El fracaso, como todo, es un concepto mental que nos dice que las cosas no han salido como “deberían” o como nuestra “mente” las había planeado ¿Esto es un fracaso? Solo si lo interpretas así… El problema real es que estás “rechazando el resultado” y eso es lo que te genera el malestar, porque estás en contra de lo que en realidad ha sucedido y lo interpretas negativamente.

Tomás Edison hizo cientos de experimentos antes de descubrir la bombilla eléctrica y lo que para otros era un fracaso tras otro, para él era descubrir nuevas maneras de cómo NO crear una bombilla eléctrica.

Desapégate de la opinión de los demás:

Ya que no la puedes controlar y porque la realidad es que no te puede afectar… Habrá gente a la que le guste lo que haces y gente a la que no. Acepta las opiniones de otros sin tomártelas personalmente. Ellos tienen el derecho de tener su opinión… Hay gente a la que le gusta el chocolate y a otras no, eso no significa que el chocolate no sea bueno porque no le guste a todos…

¡Lo mismo va para nosotros! Además la opinión de otros en realidad no puede afectarte, imagina que alguien critica o desaprueba algo que has hecho pero tú no te enteras de esa crítica entonces la crítica no te afecta (y la crítica ya fue hecha, entonces si el problema es la crítica, debería haberte afectado…).

No es hasta que “escuchas” la crítica, cuando tu mente te dice que esa persona no debería opinar eso de ti, te molestas por ello y te criticas por lo que otros piensan de ti que te haces TÚ sentir mal.

Y es porque la crítica en sí no tiene ningún efecto sobre nosotros, es nuestra percepción de la crítica y nuestro rechazo a ellas, lo que nos afecta. No podemos gustarle a todos y mientras antes aceptemos esto y nos liberemos de la necesidad de ser aprobados por otros, más fácil nos será avanzar en nuestro camino.

Tu valor no depende de tus resultados:

Y esto es importante verlo, porque hemos aprendido a valorarnos según las calificaciones o logros que obtenemos pero ¿es verdad que valemos más o menos debido a ellos? Te invito a que te lo cuestiones… si nos valoramos en base a nuestros resultados y logros nos pondremos un peso demasiado grande sobre los hombros …

Sandra Iozzelli tiene como misión personal, ayudar a coaches, formadores, consultores y terapeutas a vivir de su pasión. Solicita su dossier gratuito donde conocerás más detalles de cómo puedes hacerlo en www.comovivirdetupasion.com

Viki

 

Lectura recomendada relacionada: Autoconfianza: Aumenta tu seguridad personal Alcanza tus metas (Coaching para Protagonistas)  https://www.amazon.es/dp/B00H274FQO?tag=coachdelaempr-21

 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

2 comentarios en “7 Consejos para ganar confianza y seguridad en ti

  1. Hola Sandra te comento que me gusto mucho tu articulo, y muchas de las cosas que dices son ciertas.Algunas veces comentemos el error de comentar nuestros planes esperando una aprobacion para hacerlos realidad, siendo que si de verdad es lo que queremos deberiamos intentarlo :).
    Gracias por tus consejos.

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp