Coach De La Empresaria

Entrevista a la Empresaria Alicia Gil


OTRAS ENTRADAS DE BLOG

Hoy entrevisto a la empresaria Alicia Gil, directora de la revista digital Con la A, un medio de comunicación riguroso que da la palabra a expertas de distintos ámbitos para que hablen de lo que saben. 

Alicia es madre y se define como resiliente por su capacidad para sobreponerse a los contratiempos y salir fortalecida de los mismos. Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Alicia es experta en género, igualdad, organizaciones y transferencia. Ha trabajado en el ámbito de la universidad como coordinadora general de proyectos del Fondo Social Europeo (NOW, EQUAL) y de la Comisión Europea (Leonardo Da Vinci). Pertenece a distintas organizaciones y redes, y a su vez ha fundado y dirigido otras. En el ámbito de la universidad, ha desarrollado diferentes experiencias editoriales y relacionadas con la comunicación.

Emprendedora, tiene como reto lo imposible. En situación de paro forzoso, junto con Isabel García Guindo, en la misma situación y poniendo en común sus escasos recursos, contando además con la colaboración de profesionales de diferentes ámbitos de la comunicación y de diversas disciplinas, han puesto en marcha la Revista digital Con la A, donde el protagonismo lo tienen las mujeres.

La revista es gratuita y su fuente de financiación pretende ser la publicidad decente. Sale dos veces al mes, los días 8 y 25, y llega a través del correo electrónico de quien se suscriba a través de la propia revista: http://www.conlaa.com

 

Hola  Alicia, cuéntanos  un poco sobre ti  y si siempre fuiste una mujer emprendedora.

Prácticamente sí, aunque contando con el apoyo de mi familia. A los 23 años dirigí una Escuela Infantil que llegó a tener 220 criaturas de 0 a 6 años y en la que trabajaron 21 personas. Años más tarde “la vida se me dio la vuelta como un calcetín”.

De Madrid me trasladé a vivir a Castellón y sola, con un hijo de 2 años, además de sacar adelante otro negocio familiar, mi hijo y mi casa, acabé mis estudios de Filosofía, impulsé la puesta en marcha de una asociación de estudiantes (que no había), una revista (el CUC de seda).

Una vez inicié los estudios de doctorado, constituí una asociación cultural, colaboré en la puesta en marcha del Seminario de Estudios de la Mujer, y ya metida de lleno en el ámbito de la universidad, activé diferentes proyectos. Gracias a ellos la universidad gestionó once millones de euros.

Elaboré el proyecto de la Fundación Isonomía, que puse en marcha y dirigí durante nueve años… Resumiendo, sí, creo que puedo definirme como emprendedora y, sobre todo, como gestora de tiempos.

 

Cuéntame como surge la revista, “Con la A

La idea llevaba tiempo rondándome por la cabeza, porque de mi trabajo en la universidad de Castellón había adquirido experiencia en publicaciones y comunicación. Acababa de salir de una crisis, provocada por un posible acoso (difícil de demostrar siempre) y, antes de que me dieran el alta, me encontré con que habían prescindido de mis servicios.

Tenía dos opciones: o meterme en un rincón a lamerme mis heridas, o mirar hacia el futuro… Hice lo segundo. Expuse la idea a Isabel García, en mi misma situación y experta en tecnologías, que se sumó a la idea junto con otra experta en relaciones y desarrollo así como otra periodista experimentada. Así pusimos carne al proyecto… ¡Y nació Con la A!, financiada con nuestros recursos de paradas.

 

Háblame de tu experiencia como empresaria y directora de una revista.

La comunicación es un campo apasionante e imprescindible en la sociedad del conocimiento que se supone estamos construyendo, aunque a veces cueste creer que lo que estamos construyendo y el conocimiento tengan algo que ver. Por fortuna, de toda la experiencia vivida, he sacado grandes cosas.

Entre ellas, está el haber conocido a mujeres fantásticas, expertas en diferentes ámbitos, inteligentes, solidarias, cooperativas, talentosas y que, sin embargo, apenas son visibles en el ámbito público, porque los medios de comunicación no dan cuenta de todo ese conocimiento ni de todas las iniciativas que muchas mujeres están poniendo en juego y que ayudarían a superar, en buena medida, la situación que estamos padeciendo.

El hecho de poder darles voz es uno de los mayores “goces” que me está aportando dirigir “Con la A”.

 

¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo?

Que tengan las ideas claras, gestionen bien sus tiempos, establezcan sus prioridades, que no se metan en proyectos cuyos temas desconocen y que, si lo hacen, los desarrollen en colaboración con personas que sí sepan y que sumen conocimientos y experiencias. 

Que conozcan sus límites y que a partir de ahí, nunca se digan así mismas “esto no es posible” (ya se lo dirán los demás). Como “el no” ya lo tienen que vayan a por el sí… ¡Qué trabajen por lo imposible, se formen y se tiren a la piscina, pero no sin antes cerciorarse de que tiene suficiente agua para no romperse ningún hueso!

Porque es importante prever, antes de iniciar cualquier emprendimiento, hasta dónde se puede llegar y dónde hay que poner fin. Por último, me parece importante entender que los errores no son fracasos y que, incluso de éstos, se puede aprender para iniciar nuevos proyectos que conduzcan a destinos deseables.

Muchísimas gracias Alicia por la entrevista y por tu recién estrenada revista que nos regalas a todas.

COMPARTE ESTA ENTREVISTA DESDE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO


SI TE GUSTÓ ESTA ENTREVISTA DÉJAME TU COMENTARIO

3 comentarios en “Entrevista a la Empresaria Alicia Gil

  1. Muy buena la entrevista muy acertadas las recomendaciones de esta gran emprendedora. Felicitaciones por el gran aporte a los emprendedores de america que construimos el futuro de los hijos del mañana.

  2. Significativo el comentario. Leyendolo me hizo recordar las palabras de Jesús, “en el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo”. Triunfar en medio de situaciones difíciles no es sencillo. Todo aquel o aquella que ha logrado el éxito sabe que es cierto, para llegar al lugar en el que hoy se encuentra ha tenido que sufrir diferentes situaciones lo que hace lógica la expresión “sólo los valientes triunfan”.

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp