Coach De La Empresaria

Cómo tener una tarjeta de crédito y no morir en el intento


MÁS ARTÍCULOS DE OTROS

Por: Aleida Sánchez

¿Se acuerdan de la película “Confesiones de una compradora compulsiva”? ¿Se acuerdan de lo que ella decía?  “Eran hermosas, eran felices, ni siquiera necesitaban dinero….Tenían una tarjeta mágica”.

Eso pensaba yo de las TDC (Tarjetas de Crédito) hasta hace 4 años. Te voy a contar una historia.

Érase una vez una princesa que se acababa de graduar como Ingeniera en Sistemas, había conseguido su primer trabajo donde ganaba unos muy buenos $9000 y un día el mejor amigo de su novio que era promotor de American Express le ofreció la tarjeta mágica BLUE.

Como una profesional exitosa que se digne de serlo no podía permitirse no tener una TDC así que la adquirió….con un fabuloso crédito de $5000.

Al ser ella totalera, fué adquiriendo un buen historial crediticio y le dieron la de Bancomer que era su banco de toda la vida donde recibí­a su mesada, con un crédito de $10,000, y como seguía siendo totalera…

¿Qué significa totalera? Pues que cada mes no pagaba los mínimos, sino el total de sus compras. Así que  le dieron la clásica en Banamex donde tenía su nómina con un fabuloso crédito inicial de $17,000.

Estos créditos fueron aumentando por el buen historial crediticio, y las compras de locura que ella hacía…Cada mes gastaba entre $17000 y $20000 con las TDC ¡Ah! porque obviamente el sueldo también aumentó conforme pasó el tiempo y el historial crediticio se incrementaba.

Así fué pasando el tiempo, fueron llegando mejores empleos, incrementándose los límites de crédito: Banamex $55000, Bancomer $30,000, American Express $10,000. Entonces dejó de ser totalera y comenzó a pagar sólo los mínimos y un poquito más.

Y ella realmente pensaba que era una tarjeta mágica ya que siempre le permitía comprarse los zapatos, bolsos, vestidos, faldas, dvds, viajes que ella quería.

Entonces pasó….un terrible accidente hizo que dejara su flamante empleo como socia en una firma de Consultoría y que tomara un reposo indefinido ¿Y que creen que ocurrió? Pues que la princesa se dió cuenta de que no podía pagar la mensualidad de las tarjetas de crédito que ese mes la deuda total ascendía ya a $90,000.

Al no poder pagar los mínimos que ascendian a 2/3 de lo que ganaba en su flamante empleo pues se empezó a “ahogar en deudas”, mientras el tiempo seguía pasando. Comenzaron a llamar todos los días a su casa, a tocar a su puerta agentes de cobro, para recuperar la deuda de todas las tarjetas.

Empezó a esconderse, a decir que no estaba, a cambiar el número de telefono, el celular y cualquier forma de contacto. Pasó de vivir en un cuento de hadas al infierno de los acreedores. La tarjeta mágica se volvió maligna y durante más de 1 año le tuvo terror y huía de ella.

 

Esto es un poco melodramático pero más o menos así fue mi historia con las TDC. Y espero querido lector que si estas leyendo esto y te acaban de ofrecer tu primera TDC, tu cuento de hadas no se convierta en esta historia de terror.

Lo más crítico de las taretas de crédito es que de por sí, el 95% de la población no tiene Inteligencia Financiera, no sabe manejar un crédito, ni siquiera sabe como usar una TDC. Y si a eso le sumas que a muchos nos ofrecen esa primera TDC a los 20 años, cuando apenas estamos vislumbrando el mundo en su totalidad ¡¡PUFFF!!

Tampoco vamos a decir que las TDC son del diablo y cruz cruz…¡NO! Sirven mucho, sobre todo cuando te ayudan a generar deuda buena y no deuda mala, ademas que si algún día quieres un crédito para inicar un negocio, un automovil, una casa, etc necesitas historial crediticio. Lo interesante es aprender a manejarlas.

Si te acaban de ofrecer tu primera TDC, o ya tienes tu primera TDC toma en cuenta lo siguiente:

  • Que tu total de deudas no ascienda al 20% de tu sueldo, y ya si te ves más flexible al 30% pero no más.
  • Que si la estás utilizando para caprichitos….ay perdón lujitos, seas TOTALERO, esto quiere decir que lo que debas de la TDC lo pagues completito a tu fecha de pago.
  • Que no la uses para caprichos que sobrepasan tu poder adquisitivo. O sea no te pongas a comprar un home theater de $50,000 cuando ganas $10,000 o sea aunque sea a meses sin intereses vas a terminar aborreciendo el lujito y la TDC.
  • Si te estás apalancando de ella para generar un negocio. Aquí si puedes ser no totalero, pero ojo, tienes que pagar mas del mínimo y tomar en cuenta cuanto pagarás mes a mes de la TDC, cuanto te generara el negocio y sacar el número de meses que tardarás en que el negocio te de ganancias netas. De todo lo que genere el negocio primero pagas la tdc y luego lo demás, por que esos meses seguirás haciendo uso de la TDC. Con base en esto evaluar si te conviene la TDC o mejor un préstamo pyme o de un familiar.
  • Nunca pagues sólo el minimo, si pagas sólo el mínimo terminarás teniendo una relación de bodas de oro con la deuda de tu TDC, ya que años pasarán antes de que termines de pagarla y ademas pagarás el doble.
  • Y si tienes una…….no aceptes otra, o aumento de crédito, hasta que pagues la que tienes….y ganes más. Recuerda tus deudas no deben pasar de el 30% de tus ganancias

 

Aleida Sánchez

http://mujermillonaria.net/

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

2 comentarios en “Cómo tener una tarjeta de crédito y no morir en el intento

  1. Esto si es una explicación de como usar una tarjeta, lastima que la leí tarde jeje, bueno no estoy tan endeudado pero hay vamos, siempre trato de dar el doble del mínimo.

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp