Coach De La Empresaria

Entrevista a la escritora Dulce Bermúdez


OTRAS ENTRADAS DE BLOG

Hoy entrevisto a la escritora, emprendedora y coach Dulce Bermúdez. Dulce es entrenadora de mentes creativas y profesional experta en PNL, escritora, profesora de Lenguaje Musical y Armonía en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Además es autora de “Creatividad para Comenzar a Escribir”, un libro que nace con dos vertientes: la formativa y teórica del libro en sí y la realización práctica del mismo en Seminarios y Talleres con su mismo nombre.

De los cuales se realizará la 6ª edición en un año. Esta vez, los días 21 y 22 de Julio de 2012 en Barcelona. En ellos, se vivencia la práctica de herramientas de PNL para soltarnos, y comenzar en el mundo de la escritura.

Los recursos que emplea son: conferencias, seminarios, artículos, página web y fan page, así como tres herramientas de enseñanza: el método de aprendizaje acelerado, el entrenamiento macroperceptivo, el coaching grupal y las propias herramientas y ejercicios dela PNL (programación neurolingüística).

http://coachingparacreativos.com

Hola  Dulce, cuéntanos  un poco sobre ti  y si siempre fuiste una mujer emprendedora.

Hola Ana. Pues para serte sincera, no. Hasta hace apenas tres años, he trabajado como profesora dela Orquesta Filarmónica, bajo nómina; fue a raíz de entusiasmarme con la idea de escribir cuando todo comenzó a cambiar y fue cuando comencé a interesarme en hacer algo independiente y por cuenta propia.

Cuéntame cómo surge la Dulce Bermúdez escritora

En realidad, fue un reto, casi una apuesta. Llegó un momento, en que necesitaba algo diferente. Tengo una mente que no para, (a veces agota) y aunque mi trabajo es creativo, ya que trabajo con niños y adultos en el ámbito de aprendizaje y creación musical, necesitaba enfocar alguna actividad en otro marco.

Fue a raíz de una pregunta de mi marido —Juan Jesús Doreste, coach profesional— que me hizo saltar este deseo de escribir. La pregunta fue tan sencilla como «¿Qué quieres hacer realmente?», y en ese momento caí en la cuenta de que siempre me ha encantado leer, y desde niña me fascinaba el mundo de los escritores.

Háblame de tu experiencia como empresaria, coach y escritora

Aún estoy en los comienzos, así que me queda mucho camino por recorrer.

Por el momento, laboralmente, estoy compaginando mi labor como docente enla Orquesta, con las actividades de los Seminarios de “Creatividad para Comenzar a Escribir”.

Estos Seminarios surgieron como un aporte hacia otras personas con ese mismo deseo de hacer algo distinto. Mi experiencia fue con la escritura, así que comencé a proyectarlo hacia esta vertiente creativa. Lo más que me motiva e impulsa con este proyecto, es que cuando decidí arriesgarme y sacarlo a la luz (no sin mis dudas, seamos sinceros) surgieron muchísimas personas con este mismo ideal.

Estos talleres, desde hace un año, han ido creciendo junto al libro que lo fundamenta, y uno con otro, se han alimentado y desarrollado hasta ser una misma moneda de dos caras. Han sido estas mismas personas que se han acercado a probar, las que más han dado vida y consistencia al proyecto con sus experiencias, sugerencias y vivencias personales.

Hoy, el libro es una realidad, está editado en formato digital y se puede conseguir en hakabooks, iTunes, o Amazón. Su presentación ha hecho que el Seminario tome otro atractivo, y se esté conociendo ahora fuera de Canarias. En Julio, de hecho, se presentará en Madrid y Barcelona.

En cuanto a mi labor como coach, tengo la suerte de encontrar a muchas personas, sobre todo mujeres, a quienes les interesa comenzar con vías más creativas: a veces por cambiar su situación laboral, otra para mejorar y ampliar perspectivas, o sencillamente, porque ahora poseen más tiempo para ello.

Entre ellas, empresarias, profesoras, escritoras, pintoras, etc. Y la verdad es que es un trabajo que me fascina, porque me encanta ver como cada una de ellas  descubre habilidades, recursos, metas y vías de acción nuevas, y cómo se motivan y cambian, incluso en su expresión.

Como escritora… sigo trabajando. Lorraine C. Ladish dice que «…a escribir, se aprende escribiendo»,  y la verdad, he comprobado que es verdad. Me encanta, porque es meterme en un mundo fascinante, cambiante siempre, y sin límites, lo cual me supone un reto constante.

Por ahora tengo pendiente una novela, que se entrega ahora a final de mes y un nuevo ensayo sobre elementos de escritura previsto a medio plazo, tal vez a finales de año.

¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo?

Que no tengan temor de arriesgarse; que confíen en sus habilidades y perspectivas, y que no duden de que cada una de sus vivencias es un beneficio para el mundo.

Si algo he aprendido con todo esto —que no tenía previsto siquiera al comenzar—, es que cuando haces lo que realmente te gusta, y lo haces con mimo y cariño, termina expandiendo su influencia a los que te rodean y se acercan.

Sobre todo las mujeres, tenemos una herramienta fundamental para ello, nuestra característica más propia, y es que todas somos ricas en abundantes experiencias cargadas de sentimiento y emoción.

Y el lenguaje del mundo, es un lenguaje de emociones, de aquello que nos hace vibrar en la misma frecuencia; ése es el verdadero reto del futuro en la comunicación, es lo que más ansía la gente porque está cansada de tanta lógica y mecánica, es la mayor demanda que existe.

Mi sugerencia, si tienes un deseo que te importe realmente, que te ilusione y te haga sonreír al pensarlo o imaginarlo, persíguelo; trabaja con entusiasmo, con paciencia y confianza. Esto es lo que se transmite, y es lo que conecta. El resto, será consecuencias de este primer paso.

Muchísimas gracias Dulce por dedicar  parte de tu valioso tiempo a esta entrevista, una verdadera joyita para mi blog.

COMPARTE ESTA ENTREVISTA DESDE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



SI TE GUSTÓ ESTA ENTREVISTA DÉJAME TU COMENTARIO

5 comentarios en “Entrevista a la escritora Dulce Bermúdez

  1. Gracias por este regalo!!!
    A las dos.
    Yo me quedo con: «¿Qué quieres hacer realmente?».
    Con todo lo que podemos aprotar, con darnos la oportunidad y tener confianza.
    Gracias!!!
    Inma.

  2. Gracias por compartir ésta entrevista. Sabes.? El temor es un sentimiento que te absorve rapidamente sin que nos demos cuenta. Por mucho tiempo tuve temor y no sabía a qué. Era miedo a fracasar, Mi temor a fracasar se hizo mas grande que mi deseo de triunfar, eso me paralizó por mucho tiempo. Como vez hablo de tiempo pasado, gracias a DIOS he logrado entender y ahora estoy en ese proceso de cambios, pero decidida a triunfar.

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp