Coach De La Empresaria

167.- CÓMO SUPERAR LOS MIEDOS Y LAS DUDAS AL COMENZAR UN NEGOCIO


Se acercan cada día a mi página web cientos de empresarias llenas de dudas. Muchas quieren comenzar y otras continuar, pero se encuentran paralizadas por las dudas y el miedo.

Lo cierto es que muchas de esas dudas, no tendrán respuesta si no dan el primer paso y comienzan a explorar.

Claro que a veces explorar es un riesgo, pero dime, arriesgues lo que arriesgues ¿No vale la pena el aprendizaje y la liberación?

Recuerda que el verdadero riesgo está en quedarte a merced de las circunstancias. Todo lo que sea tomar el control, puede requerir perder en algún momento, pero será una pérdida temporal.

A continuación te enseño unas estrategias para eliminar esos miedos y dudas que te asaltan a la hora de emprender.

Actitud positiva

Tu actitud va a ser de vital importancia a la hora de llegar a tu éxito. Habrá acontecimientos que sean de tu gusto y otros no. Pero los que no, aunque al principio no lo veas, pueden ser la semilla de otros mejores y en cualquier caso siempre serán una gran fuente de aprendizaje.

La actitud no va a hacer que las cosas salgan bien, lo que sí hará es que veas las oportunidades y tomes las decisiones necesarias por difíciles que sean para que el negocio o tu meta tengan éxito.

Fórmate, capacítate

Basta de decir: “yo no sé”. Hoy en día prolifera la información y la formación. Investiga, fórmate en esas cositas que necesitas para conseguir tus objetivos. Capacítate, o sea, aprende a hacerlo y olvida los títulos, aunque no estén de más.

Por ejemplo yo cuando empecé mi negocio, no sabía promocionarlo por internet. Busqué la información en la misma red y encontré una consultora americana que enseñaba a hacer lo que yo buscaba. Ella fue la que me enseñó casi todo lo que sé.

No tengo ninguna titulación en marketing, sin embargo me contratan centros de formación y clientas privadas para que les enseñe mis conocimientos sobre marketing en internet.

Dispuesta a perder, sólo se pierde cuando te das por vencida.

Las personas tienen miedo al error y a perder, sin darse cuenta de que ese error y esa pérdida, a parte de ser necesarios y una gran fuente de información para el resto del camino, son parte del mismo. Es como el niño que aprende a caminar y se cae, es imposible que no se caiga muchas veces antes de tenerse en pie. Forma parte de aprender a mantener el equilibrio.

La verdadera pérdida está en desistir de tu meta a causa de las caídas. Tal vez debas de cambiar la forma de llegar, pero nunca perder de vista tu meta. Por supuesto puedes darte cuenta en un momento dado de que esa verdaderamente no era tu meta, entonces está bien cambiarla. Pero una cosa es cambiar de meta y otra muy diferente desistir por pereza, miedo o cansancio.

Ten siempre un plan B

La seguridad no existe, ya ves a donde está yendo a parar toda esa seguridad que nos habían vendido. Lo más seguro que existe es tomar tú el control, no poniéndote en manos de otros y de las circunstancias en la medida de lo posible.

Aunque esa seguridad no exista, pero te puede hacer sentir más segura tener siempre un plan B, para el caso de que lo que estés intentando ahora no te funcione. Porque al final, la seguridad es una sensación mental. Seguro no tienes ni que mañana vaya a salir el sol, aunque sea lo más probable.

Aceptar que los negocios son un juego donde siempre va a haber contrariedades. Si las tomas como parte del juego, será mucho más fácil

Los negocios son un juego de estrategia, a veces se gana y a veces se pierde, pero como dije antes, la pérdida no es permanente, es temporal y te permitirá aprender. Por ejemplo, si estás jugado al parchís y te comen dos fichas, no quiere decir que hayas perdido la partida., y aún cuando finalices la misma como perdedora, puedes comenzar otra nueva.

En el momento que te retiras, ya no das ninguna posibilidad. Si dejas que otros muevan tus fichas por ti, estarás poniendo tus posibilidades en manos de otros, y estos van a velar primero por sus intereses. Imagínate que juegas al parchís y tu adversario mueve tus fichas por ti, ya has perdido antes de comenzar la partida.

¿Pero verdad que disfrutas jugando al parchís aunque pierdas? Yo por ejemplo me río y me divierto mucho, además a veces gano de chiripa y eso me divierte más aún. Lo importante es disfrutar de la partida y de los aprendizajes de la misma. Porque jugando vas aprendiendo pequeñas estratagemas para vencer a tu adversario. Si no te gusta el parchís, compáralo con cualquier otro juego con el que disfrutes.

Rodéate de personas que están donde tú quieres estar o en tu mismo camino

El estar con gente que se encuentra en tu camino y con las mismas ambiciones o que incluso ya lo han conseguido, te ayudará a mantenerte firme, fuerte y feliz ante las adversidades.

Rodéate de gente positiva que te inspire y aléjate de la que te hace dudar de tus capacidades. Muchas veces esta gente es la que más quieres, y lo hacen precisamente porque te quieren y tienen más miedo a que te hagas daño que tú misma. Si estás tratando de liberarte de miedos y dudas, no dejes que ellos te los contagien.

Ten presentes estas estrategias y supera tus miedos y dudas a la hora de emprender tu negocio.

Ana Zabaleta                                                                                                               

“La Coach de la Empresaria”                                                   

www.anazabaleta.com

 COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



Sobre la autora:

Ana Zabaleta, “La Coachde la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

3 comentarios en “167.- CÓMO SUPERAR LOS MIEDOS Y LAS DUDAS AL COMENZAR UN NEGOCIO

  1. HOLA ESTOY FASCINADA CON TUS CONSEJOS, TENGO MUCHOS DE ELLOS PERO UNO EN ESPECIAL. MI MADRE ES MI ASISTENTE DENTAL, Y ELLA EN REALIDAD MANDA Y DIRIGE MI OFICINA DENTAL, PERO MUCHAS VECES DUDA DE MIS CAPCAIDADES ¿COMO HAGO ? ELLA DICE QUE EL DIA QUE SE QUEDE SIN TRABAJO SE MUERE Y MIS HERMANAS OPINAN QUE JAMAS LA PODRE DESPEDIR PUES SERA MI CULPA CUALQUIER DEPRESION DESPUES DE ESTO. EN REALIDAD JAMÁS QUIERO HERIRLA PERO A VECES SIENTO QUE ARRASTRO UN PESO MUY PESADO ¿QUE HAGO??

  2. Hola Gabriela. Mi consejo es que hables con tu madre y le digas el problema que tienes (igual se soluciona sin tener que llegar al despido). Si al final decidieses despedirla y ella se coge una depresión, será única y exclusivamente responsabilidad suya, no tuya. Tú no eres responsable de los sentimientos de tu madre, sólo de los tuyos propios. Entiendo que es una decisión difícil, pero no puedes ser víctima del propio victimismo.

  3. Hola Ana. Es la prmera vez que visito tu web y aunque no me ha dado tiempo a leer todos tus consejos los encuentro muy acertados, además de que los comentas de una forma muy clara y directa.
    Me ha llamado la atención este en concreto porque me he visto reflejada en él. Y la frase que más me inspira es “solo se pierde cuando te das por vencida”.
    Y lo que seguro que todas hemos leido: “caminante no hay camino, sólo se hace camino al andar”.
    GRACIAS ANA!

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp