Coach De La Empresaria

Entrevista a la Coach Cristina de Arozamena que nos cuenta las estrategias que utilizó para ser una empresaria de éxito


OTRAS ENTRADAS DE BLOG

Hoy entrevisto a la empresaria  Cristina de Arozamena,  que desde siempre se consideró emprendedora.

Tiene una trayectoria empresarial dilatada que la ha llevado a fundar y liderar la Asociación de Empresarias de Alicante y a formar parte de los Comités Ejecutivos y Juntas Empresariales más representativas de la provincia y la Comunidad Valenciana.

También es miembro del Consejo Valenciano de la Mujer.

Desarrolla su profesión emprendiendo proyectos de formación de alto impacto y de coaching intratégico. En este sentido es directora de KeyCoaching International, DoCoaching y generadora del Método InnovaMotion (Gestión del Movimiento).

Además de estas entidades, es co-propietaria del Centro de Formación Profesional Europa y en estos momentos se encuentra en la proyección y puesta en marcha del Top Trainers School.

www.cristinadearozamena.es

www.toptrainerschool.com

Hola Cristina, dices que siempre fuiste emprendedora, cuéntame tu historia.

En realidad siempre he sido emprendedora gracias a mi madre y a un sentido de supervivencia que se despertó en mí a temprana edad en el colegio. Mi madre era pelotari profesional. Esto significa que siempre se ha movido profesionalmente en un mundo absolutamente masculino.

Me llevaba muchas veces al Frontón Madrid y mientras esperaba que terminara sus partidos de frontón profesional, buscaba la forma de hacer trueque de cosas que entonces me parecían asombrosas: sombras de ojos que no se “borraban” con el sudor, pendientes de aros (entonces las niñas llevábamos otro tipo), pulseras de cuerda… en fin un montón de cosas.

Yo me llevaba de mi casa cosas mías que no me gustaban y hacía como comento trueque: muñecas barriguitas, lazos y cintas del pelo, cintas de casettes de cuentos de la familia Telerín…

Luego en el colegio aprendí que para poder sobrevivir entre tanta niña “pija” que además me trataban fatal, tenía que llenar algún vacío. Yo siempre he sido muy innovadora y en el cole el ambiente era más formal que otra cosa. Imagina, monjas irlandesas.

Bueno como te digo encontré un vacío. Yo sacaba excelentes notas en redacción ¿Qué hice? Vender redacciones. Con ellas, las niñas más “pijas” conseguían subir nota, yo cosas o dinero y además reputación y respeto.

Siempre he sido emprendedora ya que siempre he sido innovadora.

Cuéntame como surge tu vocación por el coaching

Mi vocación comenzó en un viaje que hice a Estados Unidos. Me invitaron a una conferencia de coaching de Thomas Leonard. Aquella gente, fomentando el cambio, la resiliencia, las competencias de coaching, objetivos, resultados, equilibrio. Para mí fue totalmente inspirador.

Tanto que decidí profundizar, estudiar con diferentes escuelas y disciplinas, practicarlo principalmente en el mundo empresarial y tener el propósito de desarrollar algún día un método propio como herramienta de cambio. Y así ha sido y me siento muy agradecida de tener representación a nivel internacional.

Además soy la fundadora y directora del Instituto de Coaching Empresarial en Alicante con esta metodología, acercando el coaching a futuros profesionales que tienen la actitud y habilidades necesarias pero no las sumas económicas que se manejan en el mercado.

Háblame de tu experiencia como empresaria

A pesar de que he trabajado también por cuenta ajena, de algo de lo que estoy segura es que soy no sólo empresaria sino más bien emprendedora.

Los retos de emprender los asumí bastante joven.

Entre mis emprendimientos están los siguientes:

–         Boutiques Tabatha

–         Puestos de venta ambulante

–         Empresa de venta de ordenadores y telefonía móvil

–         Centros de formación empresarial, concertada, informática

–         Club de Mentoring para Coaches

–         Top Trainers School® en el que Empresas y organismos solicitan formadores y conferenciantes Top de diferentes disciplinas

–         KeyCoaching International®

–         Docoaching® (Coaching personal y ejecutivo)

–         MotionSfera® ( En marcha, conferencias clasificadas en Go, Slow y Flow)

¿Nos puedes revelar alguna técnica o estrategia que te haya funcionado espectacularmente como empresaria?

A mí me han funcionado varias cosas y paso a destacar aquellas que considero importantes:

1.- Gestionar mi movimiento: Cada paso que doy, cada proyecto sigue un plan. Con la gestión de mi movimiento aprovecho todas las fortalezas y oportunidades sin aplazar ningún paso.

Es importante reconocer bien el terreno y no poner el foco en donde ya hay mucho, sino donde hay poco. Nunca menosprecio una tendencia. Al menos miro hacia donde se dirige y para qué. Aporta mucha información.

2.- Adios con amor a las autolimitaciones: No permito que una suposición se convierta en un límite. En este sentido no me autolimito a asistir a reuniones donde sé que va a haber mucha más presencia masculina.

Todo lo contrario, a pesar de que me relaciono con grandes tiburones, yo, pececillo, me muevo más rápido y más ágil. Suponer que una reunión empresarial no va a servir para nada es un error. Siempre puede surgir una oportunidad.

3.- La información es poder: Me ocupo de estar informada. Soy autodidacta. Leo, navego en la red, pregunto, investigo. En un mundo que va tan rápido y tan 2.0 decir “lo mío no es la red” es absurdo. Nuestros clientes también navegan, también se promocionan en la red, también investigan. Sería absurdo no hacerlo yo.

4.- Me aplico Ecoaching® Economía del Esfuerzo: Si algo cuesta mucho, no soy partidaria de morir en el intento. ¿Qué puedo adaptar, reciclar, eliminar, añadir, mejorar?

 ¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo?

Les diría que desarrollar un plan es muy importante, que cuenten con las Asociaciones de Empresarias y con su apoyo y que busquen siempre que sus productos o servicios aporten valor a sus clientes. Por supuesto que se suban al carro de la innovación y que nunca jamás pierdan su esencia.

¡Guau Cristina! ¡Cuánta información, y cuánta creatividad! No puedo menos que darte las gracias en mi nombre y en el de mis lectoras. Me han encantado tus anécdotas del colegio, desde luego lo de empresaria, lo llevas en la sangre. 

COMPARTE ESTA ENTREVISTA DESDE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



SI TE GUSTÓ ESTA ENTREVISTA DÉJAME TU COMENTARIO

12 comentarios en “Entrevista a la Coach Cristina de Arozamena que nos cuenta las estrategias que utilizó para ser una empresaria de éxito

  1. Gracias por mostrarnos esta experiencia de Cristina. E importante ser innovadora, sobre todo en este tiempo donde la globalizaciòn impera se hace necesario, ya que muchos negocios han prosperado cuando justo se les adiciona un detalle que lo diferencia de otros.
    Saludos
    Aydee

  2. Gracias por explicarnos tu experiencia.Pero si hay algo en lo que yo además de coincidir contigo, que respecto a internet menos que menos”.No consigo dar con asociaciones de mujeres emprendedoras en Galicia,podrías ayudarme.
    Saludos y gracias.

  3. Excelente entrevista, que buen ejemplo una mujer con tanta fortaleza y tan innovadora.¡Felicitaciones personas como tu son las que necesita el mundo¡.

  4. Super Entrevista. Siempre es bueno saber como emprender un negocio y mantenerte al dia. Gracias por compartirnos sus experiencias. Saludos.

  5. Me ha encantado la entrevista, te llena de energía, de valor y de lucha para seguir. Gracias por compartir las experiencias.

  6. Excelente entrevista. Gracias por sus consejos. Todos los días trato de aprender algo nuevo. Tengo un Pet Hop y me encanta innovar.

  7. Felicidades Cristina, hace ya algún tiémpo que te sigo, esta entrevista me encanta por tu claridad de ideas y facilidad para expresarlas.
    un abrazo envolvente.
    Carmen.

  8. Es una mujer de Gran Carisma y Gran Corazón que aporta Muchos Valores a este mundo y que nos aporta e inspira mucho a quien la conocemos para que siempre demos lo mejor de nosotr@s y a su vez seamos influencia Positiva en los demás, Gracias Cristina.

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp