Coach De La Empresaria

7 CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A ALIVIAR LA ANSIEDAD DE TU NIÑO


MÁS ARTÍCULOS DE OTROS

Por: Vladimir Sánchez

La infancia es nuestro comienzo en la vida.

Desde que estamos en el vientre de nuestra madre, hasta casi los 6 años, estamos en el inconsciente e incorporamos un guión de sistemas de creencias: primero con los mensajes parentales, dentro del útero materno y los primeros meses/años ya fuera de éste; luego, influyen los abuelos, la escuela, la sociedad, el barrio y hasta la iglesia.

A partir de esa edad, hasta los 17 ó 18 años, comenzamos a estar en el consciente tomando ya decisiones tempranas.  Esto genera un ciclo que comienza integrando patrones hasta los 6 años, para luego hacerlos repetitivos, hasta llegar a la creación de juicios.

El niño es curioso y experimentativo, siempre tiene una pregunta en su boquita: “¿Por qué?, ¿por qué? y ¿por qué?”, poniendo a los adultos -en lo que les parece a ellos- una situación difícil, dependiendo del sistema de creencias que han heredado o que han elaborado por sus propios juicios.

La etapa infantil es una fase de aprendizaje e incorporación de lo que vemos, oímos, tocamos y sentimos.  En este tiempo de aprendizaje vamos incorporando a nuestra conciencia y memoria creencias, quiebres, juicios y recuerdos, que más tarde en la edad adulta se nos convierten en bloqueos y nuevos quiebres.

Las edades tempranas son de recibir ternuras, comprensión, cariño y respuestas, para luego convertirlas en aprendizaje y experiencias.  Al niño no le gusta el dolor, la humillación, el sufrimiento. Su defensa es la rebeldía y ésta trae consigo el rencor, la ira, el odio, el resentimiento, la venganza y hasta la violencia.

Hay quien le llama ansiedad infantil y entonces es más fácil tomarlo por una patología y medicarlo, para mantenerlo tranquilo y equilibrado.  Hay muchos puntos de vista sobre las causas de la aparición de la ansiedad en los pequeños.

La mayoría de los científicos apuntan a los problemas familiares como causa principal de aparición de la ansiedad en niños en la edad preescolar y primaria.  La mayoría de los casos entre los niños se dan hasta los 12 años.

La ansiedad se transmite al niño de los padres o de los profesores. En las familias con un clima familiar agradable y cariñoso hay menos ansiedad que en las familias donde los conflictos surgen a menudo. El estilo autoritario de los padres provoca el aumento del grado de la ansiedad.

Ahora te regalo 7 consejos que te ayudarán a aliviar la ansiedad de tu niño:

1)    Cuando hables con el niño, respeta a las personas que resultan importantes en su vida.  Frases como “¡qué sabe tu profesora!” o “¡no le hagas caso a…!”, hay que eliminarlas en las conversaciones con él.

2)    Se coherente con tus palabras: si hay unas normas y una disciplina establecidas, hay que seguirlas al pie de la letra. En caso contrario, el pequeño estará perdido y confundido.

3)    Ten en cuenta las posibilidades de tu niño. No le exijas cosa que aún no puede hacer. Es mejor ayudarle al principio para que luego pueda hacerlo por si solo. ¡Recuerda felicitarlo por sus pequeños logros!

4)    Acepta a tu niño tal y como es. No lo compares con los demás niños.

5)    En caso de tener dificultades de aprendizaje, observa las actividades que más le gustan; apúntalo en unas clases donde pueda desarrollarlas a gusto, guiado por profesionales.

Así, su autoestima subirá y sus niveles de ansiedad irán bajando, de modo que estará más alegre y relajado. Aunque los padres no estén satisfechos con las aficiones o el rendimiento académico de su hijo, no hay ninguna razón para negarle su amor y apoyo.

6)    Proporciónale un ambiente lleno de amor, cariño y confianza: verás cómo afloran todos sus talentos.

7)    Deja crecer a tu niño, dale ánimo, conversa despacio y con cariño con él, espera que baje su grado de enfado y luego pregunta, juega con él a hacer preguntas y siempre termina felicitándolo por la confianza que te ha dado.

 

Vladimir Sánchez

http://coachvladimir.wordpress.com/

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

8 comentarios en “7 CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A ALIVIAR LA ANSIEDAD DE TU NIÑO

  1. Hola Tanael, es mejor que vayas a la página del autor y hagas ahí la consulta. Un abrazo y espero que encuentres lo que estás buscando.

Deja un comentario

Hola, soy Ana Zabaleta, si tienes alguna duda, solo haz clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp