Coach De La Empresaria

Entrevista a la comunicóloga Miryam Encabo


OTRAS ENTRADAS DE BLOG

Hoy entrevisto a Miryam Encabo, Coach de Comunicación y Top Trainer.

Comunicóloga freelance también realiza tareas de mentoring y asesoramiento de empresas en materia de comunicación.

Es periodista con una amplia experiencia en radio y televisión, ha sido Directora de Comunicación y Jefa de Gabinetes de Prensa. En la actualidad imparte Cursos y talleres de comunicación y participa como ponente en diversas conferencias y seminarios.

Además dirige la empresa “Eventos Miryam” en la que realiza tareas de organización y presentación de todo tipo de eventos.

Su pasión en su profesión es conocer gente nueva, hacer feliz a la gente preparando eventos en los momentos más especiales, comunicar e interactuar con alegría en cualquier medio de comunicación, proporcionar soluciones a cualquier tipo de necesidad que plantee el cliente y compartir momentos agradables intentando sembrar la “semilla de la positividad”.

Esta comunicóloga nos anima a  exprimir al máximo cada minuto, amar el gran tesoro que es la vida e intentar una y otra vez “lo imposible”.

La puedes localizar en:

Mail: miryamencabo@hotmail.com

Mail: eventosmiryam@gmail.com

Mail: miryamcoaching@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/miryamencabo

Twitter:@MiryamEncabo

Linkedin: Miryam Encabo

 

Hola  Miryam cuéntame cómo surge tu vocación y te das cuenta de que lo que quieres ser es, lo que como tú misma te denominas, Comunicóloga.

Hola Ana, antes de nada quiero decirte que es un auténtico placer para mí ser entrevistada por una persona con tu valía personal y profesional; te sigo hace años y cada día me gusta más tu estilo de comunicación.

Mi historia es muy sencilla; con 10 años me di cuenta de que lo que más me gustaba en el mundo era hablar con las personas, hacerles preguntas, averiguar cómo se sentían, qué pensaban,…en definitiva sentí un flechazo auténtico por el periodismo y todo lo que tiene que ver con la comunicación.

Mi forma de ser y mis cualidades físicas también me ayudaban mucho ya que soy una persona muy abierta, con don de gentes y tengo una voz que dicen es muy buena para radio y televisión…a la gente le cala hondo según he podido escuchar siempre a muchísimas personas.

Ahora he podido unir mi vocación que es la comunicación con mi pasión, el coaching, y la mezcla es increíble. Me siento feliz pudiendo mostrar a la gente la importancia de comunicarse desde el corazón, practicando la escucha activa y usando hermosas palabras que nos ayuden a sacar lo mejor del otro.

El proceso de comunicación es clave en cualquier actividad cotidiana de la vida, no hay que ser sólo un orador perfecto hay que utilizar la asertividad y la empatía y daremos en la diana.

Las personas, en ocasiones, olvidamos la importancia del diálogo, no en vano es el acto más generoso que existe ya que nos damos al otro por completo y nos ponemos a su entera disposición, con todos nuestros canales de comunicación abiertos, lo cuál es algo maravilloso y único en mi opinión.

¿Siempre fuiste emprendedora?

No siempre lo fui…durante casi 15 años he trabajado por cuenta ajena en diferentes medios de comunicación y empresas relacionadas con el mundo de las relaciones públicas, también a lo largo de cuatro años cuidé la comunicación integral de un alcalde y sus once concejales.

Fue cuando comenzó a convulsionarse el panorama laboral cuando comprendí que antes de que el periodismo se alejara de mí yo tenía que hacer algo por mi cuenta y ¡vaya si lo hice!

Empecé a estudiar un Máster de Comunicación, al cuál siguieron otros 5 cursos superiores en prestigiosas escuelas de negocios. Me formé en materias que yo consideraba me iban a venir muy bien en la incipiente carrera que había comenzado en solitario; ahora iba a ser mi propia jefa, iba a trabajar para mí pero necesitaba reciclarme en algunos aspectos y reinventarme en otros.

Por ejemplo me hice Community Manager, aprendí técnicas de Inteligencia Emocional, Liderazgo de Personas,….y un largo etc hasta que, por suerte para mí, pude realizar el Curso de Experta en Coaching Ejecutivo con Cristina de Arozamena (mi maestra y mentora) en el prestigioso Instituto de Coaching de Alicante.

Nunca hay que parar de formarse, en este momento empiezo a cursar el de Experto en Programación Neurolingüística que se complementa fenomenal con la comunicación.

Háblame de tu experiencia como empresaria.

A la par que trabajaba como periodista de radio y televisión siempre hacía esporádicas incursiones en eventos como organizadora, en ocasiones, y como presentadora siempre.

Fue después de organizar un macro evento para la prestigiosa firma “Chocolates Valor” con gran éxito, cuando me di cuenta de que disfrutaba mucho realizando ese trabajo y que todo el mundo se sentía muy contento con mi cometido.

Una cosa maravillosa que tiene trabajar en el mundo de los eventos es que estás siempre con gente alegre que se viste muy guapa para celebrar algún momento muy especial y eso es mágico; compartes su felicidad y aportas tu granito de arena en ayudar a organizar esos instantes realmente únicos en la vida de las personas.

¿Nos puedes revelar alguna técnica o estrategia que te haya funcionado espectacularmente en tu trabajo?

Si claro…siempre he procurado ser yo misma; ser natural, cercana, y facilitadora. Te explico esta última palabra Ana. Cuando alguien quiere organizar un evento necesita a alguien cerca que le haga la vida más fácil y, sobre todo, que no le de problemas más bien que le solucione todos los que tiene en ese momento.

Mi empresa “Eventos Miryam” facilita alegría, un buen servicio y mucha profesionalidad basada en cuidar hasta el último detalle.

Otra de nuestras características es que siempre destacamos por nuestra elegancia y glamour (trabajo siempre con la máxima calidad en cuanto a los lugares donde celebramos, el catering, la decoración,…) y, sin embargo, nuestro precio siempre es un 10% más económico que el del resto de empresas del ramo.

En cuanto a mi tarea como profesional de la comunicación, tanto en Coaching como en Mentoring, mi “estrategia” es sencilla; enamórate de las personas, sedúcelas con tu imagen y comunicación y mantén un “romance sincero” durante todo el proceso de las sesiones de Coaching, el taller o curso que estés impartiendo, y verás como la relación funciona por ambas partes.

¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo?

Me gustaría tan sólo hacerles una pregunta fundamental: ¿Pones pasión en tu trabajo?

 

Tengo que agradecerte Miryam que hayas encontrado un hueco para responderme a la entrevista. Tu experiencia me parece de gran valor y te agradezco los consejos que nos has dado de formacióncontinuada, cuidar los detalles y enamorarte de las personas. Un abrazo.

COMPARTE ESTA ENTREVISTA DESDE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



SI TE GUSTÓ ESTA ENTREVISTA DÉJAME TU COMENTARIO

5 comentarios en “Entrevista a la comunicóloga Miryam Encabo

  1. Maravillosa entrevista y maravillosa entrevistada: Gran profesional pero sobretodo gran persona! Las personas que hemos tenido la fortuna de conocer a Miryam, lo podemos constatar!Enhorabuena a ambas! Un abrazo, 🙂 Mónica Fuster

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp