Coach De La Empresaria

190.- ¿TE CUESTA FORMAR A TU PERSONAL Y LUEGO SE VA?


Me encuentro frecuentemente con clientas y lectoras que tienen graves problemas para la capacitación de su personal.

Me comentan que les cuesta muchísimo formarlos, y luego al final se les acaban yendo, con lo cual les representa un gasto de energía, dinero y tiempo que encima queda en saco roto, ya que tienen que volver a repetir el proceso una y otra vez con nuevos empleados.

Esto puede ser el cuento de nunca acabar, y además en ningún momento llegan a tener un personal plenamente capacitado, por lo que las pérdidas pueden ser importantes si este suceso se repite sin fin.

Debes mentalizarte de que se vayan o no, el tenerlos bien capacitados va a influir en el buen rendimiento e imagen de tu empresa, por lo que debes desapegarte del hecho de que se vayan un día, ya que esa inversión siempre va a ser por el bien de tu negocio.

A continuación te paso unas claves que te ayudarán a que este problema se minimice y a que te rinda mucho más el trabajo realizado.

Automatizar el proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje de cada empleado debe de estar lo más automatizado que te sea posible, ya sea porque se puedan formar por medio de un curso grabado, a través de la red o porque lo lleven empresas externas. Hay muchas maneras de poner este proceso en automático.

Una clienta mía, diseñó un dossier para cada nuevo empleado que le llegaba, con todas las instrucciones de su trabajo, tenían que leérselo en los primeros días y consultarle las dudas. Puedes hacer uno en presentación power point o en pdf. Incluso podrías hacer que lo leyeran todos los nuevos candidatos, representando otro medio de filtro como acceso al puesto de trabajo.

Averigua las causas de por qué se van

Si tus empleados se van después de formarlos es porque no encuentran en tu empresa lo que están buscando (pincha aquí, para twittear esta frase). Entrevístate con ellos, averigua las causas por las que quieren irse y pregúntales si puedes hacer algo para que no se vayan.

Tal vez puedas mejorar su situación, y no sólo tiene que ser dinero, sino bienestar en el trabajo, horarios, otras responsabilidades… la causa que sea, pero si no averiguas cual es, no podrás ponerle solución. O al menos podrás tenerlo en cuenta para futuras entrevistas a nuevos empleados, para evitar ya, antes de que se incorporen y en la medida de lo posible, que se repita la situación.

Plantéate subcontratar.

No siempre tener empleados es la opción más rentable. Hay muchas empresas, que ya saben lo que hacen y para las que puedes contratar uno o más trabajos concretos, o bien te proporcionan personal ya formado por horas.

Yo por ejemplo trabajo desde casa y no tengo empleados, subcontrato a otras empresas cada vez que necesito ayuda. No tengo necesidad de formar a nadie, ya que ellos son expertos en su campo, además de ahorrar tiempo y dinero. Por supuesto todo depende de qué empresa y necesidades tengas, pero tal vez es algo que no te habías planteado y es factible en tu negocio o algún área del mismo.

Aplica estas estrategias y no vuelvas a encontrarte con el problema de tener que formar  a tu personal para que finalmente se vaya.

Ana Zabaleta                                                                                                               

“La Coach de la Empresaria”                                                  

  www.anazabaleta.com

 COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



Sobre la autora:

Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp