Coach De La Empresaria

Entrevista a Ángel Padrón


OTRAS ENTRADAS DE BLOG

ANGEL PADRONHoy entrevisto nuevamente a Ángel Padrón, al que ya entrevisté el pasado mes de Julio, un creativo y formador canario que está llevando a cabo un proyecto ilusionante en sus propósitos, variado en sus herramientas, ambicioso en sus objetivos y que, en menos de seis meses ha avanzado de forma notable en sus aspiraciones.

Ángel es el creador de un Taller Práctico de Creatividad en el que en unas 20 horas ofrece a sus alumnos un compendio de actividades, prácticas, experiencias y juegos que hacen de esos instantes un lugar mágico en el que desarrollar la motivación, la autoestima y por lo tanto, la creatividad de todos.

Sus alumnos, como ya dijimos en la primera entrevista que le hicimos de julio de 2012, coinciden en que su forma de tutorizar el curso, sin teoría de ningún tipo, ha provocado un cambio en sus vidas, un cambio en su forma de ver las cosas, un antes y un después.

www.angelpadron.com,

 

Hola  Ángel, cuéntame tu historia y si siempre fuiste emprendedor.

Hola Ana, buenos días.

Dediqué gran parte de mi vida profesional, una vez cursada la Licenciatura de Empresariales y haber realizado diferentes postgrados, a trabajar por cuenta ajena.

Pensaba, o más bien dicho, estaba seguro, de que aquel debía ser el camino que tendría que recorrer para conseguir una vida profesional feliz, tranquila y que me llenara de momentos agradables. Ni siquiera pensaba en desarrollar un trabajo por cuenta propia. Eso era impensable una vez terminados mis estudios.

Mi vida laboral transcurrió por diferentes empresas y entidades públicas y, aunque tengo que reconocer que tuve momentos inolvidables, conocí a gente formidable y gocé de la oportunidad de adquirir un buen cúmulo de conocimientos, no me sentía a gusto.

Era consciente de que tenía que hacer algo. Después de casi trece años de experiencia laboral por cuenta ajena, después de un montón de buenos momentos y otros no tan buenos, tenía que decidirme, no debía permanecer en aquella situación más tiempo.

Fue por el mes de noviembre de 2011, cuando me dispuse a dar el gran salto. Dejé un trabajo que tenía y decidí lanzarme por mi cuenta.

Pero, ¿a qué me iba a dedicar? Me gustaba la formación, pero tenía que encontrar un hueco en el mercado y por más que pensaba, no me llegaba la idea que iba a moverme por el siguiente paso de mi carrera profesional.

Fue un buen día, después de ponerme en contacto con Lola Pérez, responsable del Área de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y ésta a su vez, dirigirme a Mari Luz Cruz, responsable del Área de Formación de la citada entidad, cuando se produjo el cambio.

Mari Luz me propuso hacer un Taller, algo nuevo, algo diferente, con estilo propio y nunca visto. Fue en ese momento cuando surgió mi Taller Práctico de Creatividadque fue el inicio del Proyecto “IMAGINA … CREA”, un proyecto en el que ahora estoy trabajando al cien por cien, con orgullo, sin descanso y con las ilusiones creciendo día a día.

Cuéntame cómo surge tu vocación por la creatividad

Siempre me atrajo hacer cosas nuevas, moverme por caminos distintos, diversificar, proponer cambios en cualquiera de las cosas que me ocurrían y con cualquiera de las personas con las que estaba en cada momento.

Las modas nunca me parecieron normativas, siempre las vi como algo que dependía de los demás, de unos momentos puntuales. Mi moda la marco yo con mi estilo de vida, y cuando no me guste lo que hago, lo cambio, eso sí, sin tener que ver con el entorno o el contexto en el que esté situado.

Quizás esta forma de ver las cosas, algo rebelde reconozco, me ha llevado a desvincularme de los caminos que otros querían marcarme y hacer cosas que realmente me hacían feliz.

Cuando pienso en el pasado, lo veo como algo que se fue y del cual adquirí conocimientos y experiencias, pero no lo veo con aires de arrepentimiento por algo que pude hacer y no hice, algo que pude decir y no dije, un proyecto que pude emprender y no desarrollé, unos estudios que pude llevar a cabo y no me decidí.

No, simplemente lo veo como algo que pasó, unos capítulos de mi vida que me ayudaron a ser lo que soy.

El futuro … sí, quiero tener un amplio futuro, ser feliz y vivir una vida tranquila rodeada de toda la gente que quiero y que querré pero, ¿para qué me voy a preocupar por algo que ahora mismo no sé cómo va a variar?, ¿por qué situarme en un momento futuro cuando no sé cuál va a ser el escenario en el que me voy a desarrollar?

Sin embargo, prefiero disfrutar de este presente maravilloso, sacarle el jugo, disfrutarlo, vivirlo como si fuera el día más fantástico de todos los que voy a vivir nunca, ¿y sabes por qué pienso así?, porque es el único en el que puedo hacer lo que realmente quiero y en el escenario que visualizo.

El día de ayer pasó, el día de mañana llegará, pero el día de hoy, lo estoy percibiendo en este momento, en el instante que estoy ahora mismo.

Y, debido a todo ello, ¿por qué no hacemos de este día algo grande, algo fantástico?, ¿por qué vamos a esperar a hacerlo mañana si hoy lo podemos hacer?, ¿por qué vamos a arrepentirnos de no haberlo hecho ayer, si ayer ya pasó?

No, me niego, yo vivo el presente, con tranquilidad pero ofreciendo al día de hoy todo lo que tengo para ser feliz y siempre, creando momentos que me hagan disfrutar y que me hagan sentir vivo, útil, feliz.

Darme cuenta de que yo dirijo mi propia existencia me ha ayudado a tener consciencia del gran poder creativo que todos tenemos. Ahora sé que la creatividad no es patrimonio de unos pocos, ahora sé que la creatividad es propiedad de todos, todos somos creativos y todos tenemos el derecho y el poder de hacer nuestros días únicos, mágicos, maravillosos.

Mi vocación por la creatividad surge, en definitiva, desde el momento en que considero el presente como el mejor momento de mi vida, y considero ese momento, como el mejor espacio temporal para realizar todo aquello que me gusta y de la mejor forma que lo deseo. Ese presente lo creo yo, lo desarrollo yo.

¡¡¡Qué felicidad poder crear tu propio día!!!, ¿no te parece fabuloso?

Háblame de tu experiencia como emprendedor

Desde que tuve aquella oportunidad de crear y ofrecer mi Taller Práctico de Creatividad para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, tuve la suerte de ofrecerlo también en diferentes ocasiones para la Cámara de Las Palmas de Gran Canaria de la mano de otra gran amiga, Paloma Bretones, responsable de formación de dicha entidad.

Ahí surgió mi nuevo camino profesional, la creatividad.

Todavía era el principio de una nueva idea pero, sin lugar a dudas, ya estaba tomando forma y estaba seguro de que desde ahí, ya no iba sino a crecer y crecer. Mi carácter me ayuda constantemente a esforzarme día a día para conseguir los retos que me propongo.

Gracias a mi infatigable voluntad, que reconozco que es una de las pocas virtudes de las que gozo, logré trabajar día a día para conseguir avanzar en mi Proyecto “IMAGINA … CREA”, un proyecto que al día de hoy se basa en diferentes pilares que paso a enumerar:

  • Taller Práctico de Creatividad: Un espacio en el que a través de múltiples actividades, juegos y experiencias logramos fomentar la creatividad entre todos, conseguimos que los asistentes incrementen su motivación, su seguridad y su autoestima y todo ello, dentro de un espacio ameno, entretenido y divertido en el que aprendemos los unos de los otros constantemente.
  • Blog “IMAGINA … CREA”: Un blog en el que ofrezco información sobre todas las actuaciones que realizo en el terreno creativo, todos los cambios que ofrezco en este Proyecto en el que estoy felizmente embarcado. Incluyo entradas propias sobre creatividad, artículos variados, experiencias, etcétera.
  • Grupo de Facebook “IMAGINA … CREA”: Un grupo en el que se habla de creatividad, en el que después de unos 6 meses desde su creación, hemos conseguido más de 29.000 miembros. Un grupo inmenso en cantidad de miembros y en calidad de personas y de entradas. Un orgullo para mí y para muchos de los amigos que participan en él día a día.
  • Web “IMAGINA … CREA, Ángel PADRÓN – CREATIVO”: Era mi ilusión hacía ya algún tiempo y el día 11 de Diciembre de 2012 la publiqué. Incluye todo lo que está relacionado con el Proyecto “IMAGINA … CREA” y con mi persona. Además, es el lugar ideal para incluir todas aquellas variaciones con las que se vaya nutriendo mi proyecto. Es un espacio lleno de ilusión, repleto de vivencias y de alegría.
  • Sección “IMAGINA … CREA”, en los programas REFRÉSCATE y ROMPE LA TELE, de El Día Televisión: Desde el verano de 2012 colaboro con Sandro Pérgola en los citados programas ofreciendo a los televidentes un espacio en el que tratamos temas relacionados con la creatividad, en el que comentamos fotos y vídeos creativos que, en su inmensa mayoría, son publicados en el Grupo de Facebook “IMAGINA … CREA”. Me ha proporcionado una experiencia magnífica, que me ha ayudado a crecer en muchos terrenos de mi vida.
  • Dirección del programa de radio “IMAGINA … CREA”, en la emisora Ycoden Daute Radio: Desde el día 18 de octubre de 2012, dirijo el citado programa, que ofrecido quincenalmente contiene diversas secciones fijas y diversas entrevistas cuyo nexo de unión y desarrollo está en la creatividad. Cada sección es desarrollada por un colaborador fijo y cada entrevista es realizada a personas que han desarrollado en su vida sus inquietudes creativas, sean éstas cuales sean.
  • Colaboraciones varias: Colaboro con diferentes entidades en la elaboración de artículos y entradas para sus respectivos portales y los planes son seguir creciendo en este sentido sin plantearme, de momento, cesar en este objetivo. Actualmente colaboro con emprendoteca.com y con neuronilla.com, espacios en los que me siento infinitamente orgulloso, feliz y cómodo. Muchas gracias a sus directores.
  • Boletín “IMAGINA … CREA”: El día 15 de enero de 2013, publiqué la primera tirada del Boletín “IMAGINA … CREA”, un espacio dentro de mi web, en el que a través de unas quince secciones, desarrolladas cada una de ellas a modo de blog por amantes de la creatividad, concentramos toda la atención en ofrecer regalos a todos nuestros lectores. Regalos en forma de textos interesantes, nuevos, diversos, con fotografías y vídeos descriptivos y con una ilusión difícilmente descriptible. El Boletín “IMAGINA … CREA”, tendrá nuevas entradas en cada una de sus secciones con frecuencia quincenal y parte de un público potencial en sus inicios de más de 50.000 lectores.

Pero no acaban ahí los pilares del Proyecto “IMAGINA … CREA”, pues, continuamente estoy desarrollando ideas para incrementar el valor de todas las propuestas citadas y crear nuevas. Como proyecto ilusionante en este momento, tengo la elaboración de un Libro, un libro que trate la creatividad desde un punto de vista muy personal, mi punto de vista. Eso sí, si me lo permiten, por el momento no puedo desvelar más al respecto.

¿Nos puedes revelar alguna técnica o estrategia que te haya funcionado espectacularmente en tu trabajo?

Cuando comienzas en un proyecto de esta envergadura, te das cuenta de que hay gente que de una forma o de otra, seguramente de forma inconsciente, quiere destruirlo, desea que abandones. En unos casos puede haber mala fe, en otros simplemente ignorancia y en otros, simplemente entienden que dándote ese consejo, tú serás mejor y llegarás más lejos.

Desde el inicio tuve claro que éste era el camino que quería desarrollar, que no iba a pararme ante nada, que tenía las ideas claras en este sentido y que nada ni nadie me iba a impedir seguir avanzando día a día en mi Proyecto “IMAGINA … CREA”, y todo siendo consciente de las innumerables barreras que tratarían de impedirme mi continuo caminar.

Mi estrategia en este sentido … “No parar, no cejar en el intento, batallar día a día por avanzar, por caminar con paso firme cada día, hacia adelante”.

¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo?

He aprendido a lo largo de mi vida que las cosas que mejor salen son aquellas en las que te encuentras plenamente a gusto.

El gran genio de la Creatividad, Sir Ken Robinson explica en su libro “EL ELEMENTO”, en qué punto todos nos sentimos totalmente felices con lo que hacemos. Razonando según sus explicaciones, me van a permitir que describa lo que significa El Elemento.

Partimos de la base de que todos hacemos muchas cosas a lo largo de nuestra vida, de nuestro día a día. Algunas de ellas las hacemos por gusto y otras por obligación. Nos quedaremos sólo con aquellas que nos gustan pero, aquí hay otro matiz. Nos quedaremos sólo con las cosas que nos gusta hacer y además, somos conscientes de que las hacemos bien.

En este momento ya tenemos aquello que nos agrada hacer, aquello en lo que somos realmente buenos.

Si además, lo hacemos en un momento agradable y con un entorno propicio que nos ofrezca valor a lo que hacemos, hemos encontrado nuestro Elemento, es decir, un espacio en el que nos desenvolvemos con tranquilidad, felicidad, alegría, haciendo lo que nos gusta hacer y lo que hacemos bien, en el que transmitimos felicidad, motivación, autoestima. Un espacio en el que en definitiva, somos realmente felices.

Yo me pregunto, ¿hemos encontrado nuestro elemento?

Mi consejo para todas las mujeres emprendedoras, empresarias o aquellas que desean llegar a serlo, es que busquen su Elemento y que cuando lo encuentren, lo desarrollen, pues ahí estará su felicidad plena. No importa las barreras que tengan que tirar, los muros que tengan que escalar, porque ahí estará lo más grande que nunca hayan tenido … LA FELICIDAD.

LA CREATIVIAD NOS HACE FELICES.

Muchas gracias Ana y un fuerte abrazo para todas tus lectoras, ha sido, como siempre, un auténtico placer.

Gracias a ti Ángel por compartirnos tu experiencia, aportarnos tu saber y en respuesta a tu pregunta de si me parece fabuloso crear mi propio día, no es sólo fabuloso, sino mágico, nuestro derecho y nuestro deber. Un abrazo

COMPARTE ESTA ENTREVISTA DESDE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



SI TE GUSTÓ ESTA ENTREVISTA DÉJAME TU COMENTARIO

 

1 comentario en “Entrevista a Ángel Padrón

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp