Coach De La Empresaria

Entrevista al profesor de la Escuela de Negocios MBA, Nacho Zabaleta


OTRAS ENTRADAS DE BLOG

Nacho1Hoy tengo el gran honor de entrevistar a mi primo José Ignacio Zabaleta Kaehler, CFA, profesor de dirección financiera en la Escuela de Negocios MBA, en Las Palmas de Gran Canaria (España).

Trabaja como consultor internacional en materia de microfinanzas y acaba de publicar su primer libro “Las Sin Banco”.

En estos momentos de incertidumbre financiera nos preguntamos por la utilidad de los bancos.

Sin embargo, la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios bancarios tales como abrir una cuenta de ahorro, adquirir un seguro y mucho menos pedir un préstamo, esta exclusión les impide planificar sus vidas.

Las microfinanzas han dado respuesta a las necesidades de millones de personas mejorando su calidad de vida y la de los suyos. “Las sin banco” pretende introducir al lector en la historia, logros, ventajas, limitaciones, complejidades y futuras posibilidades de la evolución de las microfinanzas entre los más pobres.

Salpicado de ejemplos prácticos, los conceptos están contrastados con los principales referentes internacionales en esta materia. El resultado, un texto ameno y de fácil lectura que proporciona las claves para descubrir las microfinanzas como una poderosa herramienta de lucha contra la pobreza y el acceso al mercado financiero como un derecho universal.

El libro está disponible en Amazon lo puedes adquirir desde este enlace: http://www.amazon.es/Las-Banco-Jose-Ignacio-Zabaleta/dp/1477614761/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1358856579&sr=8-2

 

Hola  Nacho, cuéntame cómo te surge la idea de tu libro “Las sin Banco”

El libro Las sin banco surge después de muchos años trabajando en las microfinanzas.  Me di cuenta de que el público en general  ha oído algo acerca de esta materia fundamentalmente gracias al premio nobel recibido por el señor Yunus.  Sin embargo faltaba un libro en español que fuese divulgativo al tiempo que entretenido.

Está diseñado para ser leído en menos de cuatro horas, dirigido a gente que no conoce las finanzas ni la ayuda al desarrollo y está plagado de ejemplos, para que la lectura sea amena.

¿Cómo  surge tu vocación por las microfinanzas?

Yo soy financiero de profesión y vocación.  Durante toda mi vida me he dedicado a las finanzas, tanto a nivel de empresa como educativo.  Después de cursar mis estudios en Estados Unidos trabajé en el departamento financiero de Freiremar,  para la Societe generale en Francia y también en la bolsa de París con el grupo Gerer.  Ahora llevo 13 años formando a futuros profesionales en la escuela de negocios MBA.

Una cosa en la que creo firmemente es que las finanzas están hechas para ayudar a las personas a vivir mejor.  Las finanzas nos permiten planificar nuestra vida y comprar cosas cuando no tenemos lo suficiente ahorrado a un coste:  el tipo de interés.   De la misma forma las finanzas nos permiten ahorrar de una forma segura y mantener el valor del dinero.

Me interesan las microfinanzas porque me resulta inconcebible que en un mundo tan capitalista y financiero exista la mitad de la población que no tiene acceso ni a abrir una cuenta bancaria.  El acceso a las finanzas puede reducir la pobreza mundial.

Nacho2Tras la lectura de tu libro, me quedo con algunas ideas, cómo son: El carácter de la persona como garantía; Las mujeres como valor de confianza para las entidades de crédito; Y que el invertir en microcréditos es una ayuda mucho más efectiva que la simple caridad; ¿Qué me puedes decir de ello?

El carácter de la persona es sin duda la mejor garantía.  Un banco debería prestar a aquellas personas que tengan la voluntad de devolver el préstamo.   Lo que ocurre es que la banca tradicional ha asumido que sus clientes no tienen carácter.  Por eso piden garantías, colateral y un montón de cosas más.  Intentan dificultar el impago forzando a sus clientes y asustándolos.

Esas personas  que tienen carácter pero no tienen garantías o activos no consiguen acceso a la financiación.  La  realidad es que si una persona no tiene voluntad de pagar el banco va a perder dinero.

Y si no que se lo pregunten a los bancos que financiaban a multinacionales como Enron, Parmalat y Nikon, entre otras.  Todas tenían muchos activos y eran grandes empresas pero al final quebraron y los bancos perdieron su inversión.

Las microfinanzas han demostrado que las mujeres devuelven más los préstamos que los hombres. Son el pilar fundamental de la familia y las que toman las decisiones de la economía familiar.

Devuelven el crédito porque entienden que las finanzas ayudan a alimentar a sus familias. En un estudio realizado a las mujeres de un poblado de Filipinas, cuando se les preguntó sobre la capacidad de ahorro de sus maridos ellas simplemente se echaron a reír.

El microcrédito no es una caridad.  Es dar un préstamo a alguien que no tiene garantías o avales.  El microcrédito tiene un coste, un tipo de interés.   Responde a la capacidad innata de toda persona a generar riqueza con su esfuerzo.  No conozco a nadie que piense que el banco le está haciendo un favor por haberle concedido una hipoteca.

Devolvemos el crédito y pagamos intereses por ello.  Lo curioso es que a los más pobres que son aquellos que más necesitan acceder al mercado financiero lo tienen cerrado.  Un microcrédito permite generar un negocio, crear riqueza y mejorar la calidad de vida de Las Sin Banco y sus familias.

Háblame de tu experiencia como profesor en la escuela de Negocios

Llevo 13 años formando a futuros profesionales en materia de finanzas.  El trabajo de profesor es un trabajo muy emocional, pues existen momentos donde crees que no estás ayudando a gente a convertirse en buenos profesionales.  Sin embargo existen otros momentos donde ves que has influenciado a jóvenes que sí  lo sean.

En este tiempo muchos de mis antiguos alumnos se han desarrollado para llegar a convertirse en directores de banca, asesores de empresas, gerentes, etcétera y me hace sentir bien  saber que he tenido algo que ver en ello.  En estos momentos es muy triste preparar a jóvenes para unos puestos de trabajo que no existen.

Yo les aconsejo que salgan, que ya que esta sociedad no les permite desarrollarse busquen salidas en otros países,  aprendan de otras culturas, y con un poco de suerte, vuelvan a esta tierra con ideas y proyectos.  Sinceramente es triste ver como hemos sido incapaces de crear un mercado de trabajo y un estado de bienestar para las nuevas generaciones.

¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo?

Considero que el reto de ser emprendedoras es muy importante y requiere mucho coraje y carácter.  Más que un consejo creo que las protagonistas de mi libro “Las Sin Banco”  pueden llegar a ser un ejemplo.  Ellas son emprendedoras forzadas, es decir, se convierten en emprendedoras porque nadie les da un trabajo y tienen que alimentar a sus familias.

Viven con menos de un dólar al día, su vida es una crisis constante, sufren todo tipo de adversidades, y sin embargo cada vez que se caen vuelven a levantarse.  Lo hacen simplemente porque no les queda otra, porque quieren mejorar y luchan porque sus hijos/as tengan una vida mejor.

En mi opinión son el claro ejemplo de que por muchas adversidades que surjan hay siempre que seguir adelante.

Muchas gracias Nacho, por dedicar tu tiempo a esta entrevista, por todo lo que nos enseñas tanto aquí como en tu libro y que nos puede venir muy bien como ejemplo para afrontar la “Crisis”. Además tengo el gran orgullo de poder presumir de que eres mi primo.

COMPARTE ESTA ENTREVISTA DESDE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



SI TE GUSTÓ ESTA ENTREVISTA DÉJAME TU COMENTARIO

3 comentarios en “Entrevista al profesor de la Escuela de Negocios MBA, Nacho Zabaleta

  1. Una entrevista muy interesante.
    Bien es cierto que las personas con menos dinero y sin recursos son las más desfavorecidas en cuanto a oportunidades y finanzas bancarias.
    Sin embargo y como bien comentáis son las que más fuerzas sacan para conseguir aquello que necesitan y quieren, tienen un fin en la mente y lo consiguen.
    Buen trabajo.
    Un saludo.

  2. Gracias Ana por este regalo!!!
    Para mi ha sido de gran ayuda y de un valor incalculable…
    Gracias de todo corazón por estar ahí y por tu maravilloso trabajo que ayuda a tantas personas y a tantas mujeres a seguir adelante y superarse a pesar de los obstaculos.
    Un besito.
    Inma Cañavate.

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp