Coach De La Empresaria

Entrevista a Xenia Bossowa, directora de RRHH de Edarling


OTRAS ENTRADAS DE BLOG

XENIA_BOSSOWAHoy tengo la gran suerte de entrevistar a Xenia Bossowa que es desde 2010 la responsable de Recursos Humanos del Grupo Affinitas, al que pertenece eDarling.

 

Sus responsabilidades principales al frente de este departamento son el reclutamiento de la plantilla internacional, la administración de empleados y el desarrollo y mejora del funcionamiento interno de los recursos humanos de la compañía.

 

www.edarling.es

 

Hola Xenia, ¿podrías contarnos un poco de la historia de eDarling? ¿Cuál es el origen de la misma?

eDarling se lanzó en mayo de 2009, por primera vez en Alemania, Austria y Suiza. Tras el éxito inicial, se puso en marcha en el mismo año en Francia y España. La empresa fue fundada en 2008 por dos jóvenes amigos, Lukas Brosseder y David Khalil, que son todavía los directores generales de la empresa.

Ambos estaban convencidos de poder crear una web de citas online en Europa mejor que los competidores que existían en ese momento y desde hacía mucho tiempo.

En el transcurso del primer año, Affinitas (la compañía detrás de la marca eDarling) descubrió que los clientes se sintieron atraídos y satisfechos con la oferta, ya que tenían la sensación de estar en una plataforma de intermediación segura, seria y científica para buscar pareja a largo plazo y relaciones serias.

Además, eDarling proporcionó un servicio mucho más accesible al cliente, así como unos términos y condiciones de servicio más amigables que las de nuestros competidores.

¿Cuál es el secreto del éxito de la empresa?

El éxito de la empresa se debe principalmente a su rápida capacidad de internacionalización: entre 2010 y 2013 eDarling se puso en marcha en otros 17 países europeos y no europeos. La gran diferencia con otras empresas internacionales es el hecho de que Affinitas está operando los 22 mercados desde su única oficina en Berlín.

Esto permite una comunicación rápida y directa, intercambios interdepartamentales inspiradores y una retroalimentación directa sobre las cosas que van bien y las que no.

Has puesto en marcha promociones en el campo de las relaciones interpersonales en Internet, y creo que es el área de mayor éxito, ¿estás de acuerdo? ¿por qué crees que sucede?

Hoy en día, todo sucede en Internet. No hay casi ningún aspecto de la vida cotidiana que no sea posible procesar a través de la red: reservamos nuestras vacaciones, nos compramos ropa y compramos o descargamos música o películas online.

Estamos también ahora aún más conectados con la mayoría de nuestros amigos y / o socios de negocios en la red. Internet se ha convertido muy rápidamente en una parte significativa de nuestras vidas. Debemos dejar de diferenciar entre las relaciones en la red  y las que están fuera de ella, ambas están relacionadas entre sí y una enriquece a la otra.

¿Podrías resumir tu experiencia como Directora de Recursos Humanos en eDarling?

Empecé a construir y estructurar el departamento de recursos humanos de Affinitas cuando ya teníamos más de 100 empleados a principios de 2010. Ahora, casi 4 años y más de 200 empleados después, me siento orgullosa de ser parte de un equipo con 5 personas en el departamento.

Tenemos un proceso de selección estructurado y funcional que sigue siendo flexible para la empresa, muy dinámica y cuyas necesidades pueden cambiar rápidamente.

Hemos aprendido cómo agregar valor al desarrollo personal y profesional de los empleados, a pesar de contar con un bajo presupuesto, gracias a un personal creativo y comprometido.

Por suerte, puedo mirar hacia atrás y ver grandes éxitos en el área de recursos humanos, como por ejemplo, nuestros eventos para una mejor integración de los nuevos empleados, así como nuestros esfuerzos por profesionalizar y facilitar los procesos administrativos con el uso de software de negocios.

¿Qué tipo de perfiles suele buscar tu empresa?

Estamos reclutando gente con talento de todo el mundo. Para nuestras plataformas internacionales necesitamos diferentes idiomas y gente que conozca nuestros mercados muy bien. Estos candidatos pueden trabajar en Desarrollo de Negocios, Marketing o Atención al Cliente. Pero también son bienvenidos en otros departamentos, como por ejemplo, Informática, Aseguramiento de Calidad o Diseño.

Tratamos de desarrollar a nuestra gente en nuestra empresa, lo que significa que en su mayoría no necesitan ningún tipo de educación especial en negocios online, pero se aprende mucho en el trabajo. Sin embargo, para algunos puestos informáticos, por ejemplo, contratamos a especialistas altamente cualificados.

Por último, ¿cuál sería tu consejo para las mujeres empresarias o para aquellas mujeres que quieren llegar a serlo?

No centrarse demasiado en el hecho de que es una mujer. Todo lo que cuenta es su motivación, su compromiso y la brillantez de sus ideas. No se trata de interpretar un papel con el fin de parecerse a un hombre de negocios. Usar sus cualidades como mujer y su sonrisa, la empatía con los demás y su capacidad de ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Muchísimas gracias Xenia por tu tiempo, ya que me consta que eres una mujer muy ocupada, y gracias por compartir con nosotras tu experiencia y conocimientos de alto nivel.

COMPARTE ESTA ENTREVISTA DESDE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



SI TE GUSTÓ ESTA ENTREVISTA DÉJAME TU COMENTARIO

3 comentarios en “Entrevista a Xenia Bossowa, directora de RRHH de Edarling

  1. Buenas Tardes,

    Mi nombre es Mara Aznar y tras leer esta entrevista, me gustaría contactar con Xenia, porque creo que desde mi empresa VipScan, tenemos un servicio que puede interesarle, somos una consultora de RRHH cuyo sistema y metodología puedes gestionarse de manera autónoma, entre sus múltiples funciones está la selección y gestión del potencial de candidatos y empleados. El diferencial está basado en la base biológica con la que cuenta nuestra herramienta pudiendo predecir el comportamiento y medir compatibilidad entre personas con la fiabilidad más alta del mercado actúal.

    Nos encantaría poder contactar con ella, si fueseis tan amables de hacerle llegar este mensaje o darnos una vía para comunicarnos con ella, estaríamos muy agradecidos.

    Finalmente felicitarte por tu blog, realizas una labor muy interesante y es de gran motivación para las mujeres trabajadoras con ganas de evolucionar.

    Un afectuoso saludo,

    Mara.

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp