Coach De La Empresaria

251.- CÓMO AFRONTAR EL MIEDO AL CAMBIO

SUSCRÍBETE:


15463Vivimos una época de cambios, y las cosas que estaban funcionando, ya dejaron de hacerlo.

Esto se ha transformado en un grave problema, porque nos enseñaron a obedecer y a acatar lo que otros imponían, nos acostumbramos a que siempre nos dijeran lo que teníamos que hacer, pero todo esto ha cambiado,  y lo que nos enseñaron, ya no sirve.

De pronto nos encontramos con que tenemos que crear nuevas fórmulas, y experimentar,  a ver cual funciona, cuando no hemos sido entrenadas para tener iniciativa propia. A todo esto tenemos que añadirle que no nos damos la oportunidad de meter la pata, pues según nos enseñaron, todo tiene que salir bien y a la primera (esto tampoco sirve ya)

A continuación te dejo unas claves para que comiences a afrontar los cambios, con comodidad, sin perder la sonrisa y con el mayor de los éxitos.

1.- Aceptación:

Todo comienza por la aceptación, y fuera victimismos. Actualmente veo a mucha gente paralizada por el miedo, centrándose solamente en culpar a las circunstancias o a personas externas. De lo que se trata aquí no es de buscar culpables si no de ponerse manos a la obra para encontrar soluciones.

Al no aceptar que las cosas han cambiado, se limitan a esperar a que vuelvan solas a su lugar, como si de una nube de verano se tratara, sin involucrarse lo más mínimo. O bien que lo arreglen otros.

Sí, ciertamente a veces las cosas se resuelven por si solas, pero ¿y si no lo hacen?

Cuanto antes aceptes los nuevos cambios, antes comenzará tu cambio a mejor. Y si al final se resuelven por sí solas, genial, pero al menos estarás en una posición más aventajada.

En cambio, mientras no las aceptes y no hagas nada, siento mucho decírtelo, pero todo irá de mal en peor, y estarás dejando tu vida en manos de las circunstancias y de los demás. Podrás quejarte, patalear, pero no te servirá de nada, todo seguirá empeorando para ti. .

Que la experiencia sea positiva o no, depende del enfoque con el que la mires, una desgracia, o una oportunidad para crecer y aprender, que como mínimo te servirá para el futuro. Por muchas responsabilidades que tengas (hipoteca, hijos…), piensa que cuanto más tardes en aceptar, más tardará en resolverse todo, y además, puede seguir empeorando. La decisión es tuya.

Aceptar no quiere decir resignarse, solo aceptar que lo que está ocurriendo es como es, tomarlo como un reto para aprender de ello, y así mejorar tu situación en el futuro.

 

¿Quieres hacerme una consulta en privado? Puedes solicitar tu sesión ahora mismo, desde este enlace.

 

2.- Investigación y Formación

Ya no eres una niña. La época del paternalismo y los convencionalismos, hace tiempo que se acabó. Asume tu responsabilidad y ponte en marcha, ya no vale decir no lo sé. Nadie nació sabiendo, y lo que no se sabe se aprende. Hoy en día con las nuevas tecnologías la investigación es muy fácil.

Investiga sobre quien tiene la información que necesitas. Hay cursos gratuitos y de pago para aprender lo que demandes. Libros en Amazon sobre todas las temáticas, y un sin fín de información en youtube. Siempre te recomiendo que te informes principalmente de quien ya consiguió lo que tú quieres lograr.

Una de las razones por la que no nos funcionan las cosas, es porque nos creemos que ya sabemos todo lo que necesitamos, y además nos hemos creído todo lo que aprendimos a pie juntillas, sin cuestionarnos nada. Rompe con falsos mitos, desaprende lo que no te sirve y aprende lo nuevo para las nuevas circunstancias. Esto requiere de un alto grado de humildad.

Para adquirir capacidad de adaptación al cambio, es importante que la formación y renovación estén siempre presentes en tu vida.

Por otro lado, tampoco hay que saberlo todo, simplemente no lo que va haciéndote falta. Hay muchos profesionales a los que puedes contratar. Muchos de los empresarios más exitosos, siempre dicen que su éxito se debe a que contrataron a personas más inteligentes que ellos.

3.- Implementa sin excusas

Buff, esto suele ser lo que más cuesta. No puedes quedarte en lo que se llama “parálisis por análisis”. Implementa lo que aprendas inmediatamente, no esperes a saberlo todo, ni a que las circunstancias sean perfectas, porque nada de eso llegará nunca. Sin embargo, en la experiencia está el verdadero aprendizaje y donde podrás ver de verdad si algo funciona, o no, o si necesita de algún matiz.

No tengas miedo a equivocarte, al contrario, necesitas equivocarte para poder aprender (pincha aquí para twittear esta frase). Como decía Kiyosaki, en todo plan ganador debe contarse con el fracaso, si no, es imposible el avance.

Incluso en los proyectos de ingeniería, en los prototipos lo hacen todo por diferentes partes o módulos, porque sabe que al llevar el plan a la realidad, va a haber algún error seguro, y al hacerlo por partes pueden localizar el error ´mas rápido.

Un bebé necesita caerse cientos de veces antes de mantenerse de pie, no pretendas tú romper con las leyes de la naturaleza. Nos enseñaron que el error es malo, y sin embargo no es cierto, el error no es sólo inevitable sino que además es necesario.

Está bien buscar la excelencia, o sea hacerlo hoy mejor que ayer, y lo mejor posible con las circunstancias y medios con los que cuentas. Si no sale bien, no pasa nada, la siguiente saldrá mejor, gracias a las mejoras que pudiste incorporar, por los errores que cometiste. Pero la perfección, es imposible, y no buscamos modelos perfectos, sino modelos que funcionen. Sin embargo la búsqueda de la perfección acaba en frustración.

Así que entra en acción ya, y que esa acción sea aparte de tu formación.

Si aplicas estas tres claves a tu vida y tu negocio, no volverás a temer a los cambios, es más, estarás preparada para cualquier nueva situación. Tu capacidad de adaptación, es la que va a salvarte, y esta puedes desarrollarla, todo depende de ti.

¿Y tú? ¿Cómo llevas tu adaptación a los cambios? Comparte conmigo tu experiencia, dudas e inquietudes, aquí debajo en la zona de comentarios, prometo responder a todos.

Ana Zabaleta
“Coach de la Empresaria”
www.anazabaleta.com

Si quieres apoyar mi blog, para que pueda crear más y mejores contenidos, puedes hacer un donativo por la cantidad que desees




Sobre la autora: Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DÉJAME TU COMENTARIO

2 comentarios en “251.- CÓMO AFRONTAR EL MIEDO AL CAMBIO

  1. Excelente me identifique. Podrías abundar en la expresión “no esperes las circunstancias perefectas”. Es una de las limitantes más comunes en mi entorno.

Deja un comentario

Hola, soy Ana Zabaleta, si tienes alguna duda, solo haz clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp