Coach De La Empresaria

257.- APRENDE A MANEJAR TU ECONOMÍA


finanzaspersonalesA gran parte de las personas no les gusta hablar de economía, y mucho menos aprender de la misma, les parece un rollo e incluso inmoral hablar de ese tema, pero al final,  esa resistencia, se paga muy cara.

Seguro que cuando te nombran las palabras finanzas, contabilidad y economía, se te ponen los pelos de punta, pensando en complicadas cifras y algoritmos matemáticos.

Es normal, a mí también me pasaba. Lo cierto es que todo es mucho más sencillo, se trata simplemente de saber administrar y gestionar tu economía personal de forma que esta te rinda al máximo y puedas llegar finalmente a la libertad financiera, porque realmente se puede, sólo que no te han educado para ello.

Llegó el momento de hacerte responsable, dejar de llorar y ponerte manos a la obra para tomar el control de tu dinero, y no permitir que este te controle a ti. Te doy en este artículo unos pequeños tips para que des tus primeros pasos:

1.- Gasta menos de lo que ganas

Esta es una de las principales causas de desastre en la economía familiar,  gastar más de lo que uno tiene, meterse en créditos para el consumo y el placer inmediato, créditos que luego hay que pagar y a muy alta tasa de interés. Aprende a administrar tu dinero, y sigue los demás tips de este artículo. Olvídate de los créditos y tarjetas.

Yo he acabado con todas mis tarjetas de crédito, sólo tengo una de débito, o sea no puedo gastar más de lo que hay en la cuenta. Con el tema de los créditos, hay un matiz, y es que si el crédito es para adquirir algo que te va a producir ingresos suficientes para hacerle frente y más, entonces sí que te animo a que lo pidas.

Tengo un truco para gastar menos de lo que gano, que aplico en mi contabilidad personal con excelentes resultados. Se trata de contabilizar los ingresos de menos y los gastos de más, es decir si ingreso 20 euros cuento que ingresé 15, y si pago 5 cuento que pagué 6. De esta forma al final de cada mes siempre me encuentro con dinero de sobra.

2.- El ahorro y la distribución de tu dinero

Crea el hábito del ahorro, aunque vamos a romper con el erróneo concepto del ahorro de juntar dinero sin más para los momentos malos, ya que si lo haces así, esos momentos llegarán.  Hay que ahorrar con el fin de que ese dinero acabe trabajando para ti.

Lo ideal es que tengas cinco huchas o cuentas que distribuirás de la siguiente forma: una para ahorrar a fondo perdido, con el fin de que un día hagas la gran inversión que te de tu libertad financiera. Digo a fondo perdido, porque esta cuenta no la debes tocar jamás bajo ningún concepto, debes hacerte a la idea de que se lo pagas a otra persona.

Otra para donar dinero a alguna causa, al proyecto que tú desees (para recibir primero hay que dar). Otra cuenta para ti, para divertirte o darte algún capricho. Otra para invertir en formación, y una última para autofinanciarte.

La de autofinanciarte, es precisamente para cuando te surge alguna emergencia o inversión interesante, pero luego, debes devolvértelo a ti misma con intereses como si se lo pidieras al banco, y sin excusas.

Si tu situación financiera actual está muy ahogada, seguro que te estarás preguntando ¿Cómo hago esto si apenas me llega? La ideal es que empieces aunque sea con muy poca cantidad, como si es un céntimo en cada hucha, porque se trata de crear el hábito. Cuando llegue una remesa inesperada o una paga extra podrás poner una cantidad un poco mayor.

Pero desde que puedas invierte un 10 % de tus ingresos en cada una de las cuentas.

3.- Aumenta tus fuentes de ingresos

Esta clave, aunque puede ser la más interesante, pero recuerda que si no administras bien tu dinero como antes te he explicado, por mucho dinero que ganes, seguirás en la misma situación.  Sin embargo, si administras bien tu dinero y generas más fuentes de ingresos, entonces el resultado de la ecuación será tu libertad financiera.

Lo ideal son las fuentes de ingresos pasivos, que generan ingresos todos los meses sin que muevas un dedo, pero claro, antes hay que crearlas. Yo esto lo hago muy bien con mi autorespondedor aweber www.coachdelaempresaria.com/info

También genero ingresos por publicidad en mi web con google adsense y empresas de posicionamiento que me pagan por enlazar algunas palabras con webs de sus clientes. Amazon es otra fuente de ingresos pasivos para mí. Todos los meses recibo ingresos de las ventas automáticas que mis ebooks generan allí, a la vez que me están haciendo publicidad.

También puedes hacer inversiones en bolsa, si es que sabes y te gusta. Si te atrae pero no tienes conocimientos, aprende de otros que lo hagan y estén haciéndose ricos así. El error es meterse en eso sin formación ninguna. Existen programas y aplicaciones en los que puedes invertir de manera ficticia para aprender a hacerlo sin perder dinero.

Cada taller que doy, lo grabo y luego lo monetizo, generando ingresos para siempre. Hay muchas maneras, el caso es que generes muchos pasivos, y que estos vayan aumentando.

4.- Educación financiera práctica

Como recomiendo en todos mis artículos, la formación es vital. En el colegio nos enseñan  la información necesaria para obtener títulos que nos permitan ser empleados de otros, y por supuesto sin garantías. Sin embargo nos enseñan muy pocas  habilidades que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida, y mucho menos nuestra economía.

No recuerdo en ningún momento que me enseñaran nada acerca del dinero, ni la mentalidad, ni a generarlo, y mucho menos gestionarlo. Tuve que hacerlo yo por mi cuenta, tras pasar por épocas muy complicadas y ser consciente de la necesidad que tenía de educarme al respecto.

En este artículo ya te estoy dando unos tips básicos para que vayas comenzando y teniendo resultados, pero te recomiendo que sigas educándote en este tema, ya que hay múltiples maneras de generar ingresos y de administrar tu dinero de forma que se multiplique.

Y recuerda, implementar inmediatamente todo lo que vayas aprendiendo, ya que si no lo haces, esa educación no te servirá para nada. Para que continúes tu formación, te recomiendo:

Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki,  http://tinyurl.com/padrericoe2

Si lo has leído sigue con otro de los libros de Kiyosaki, tiene toda una colección.

También te recomiendo mi reporte especial: Abundancia, Prosperidad y Libertad financiera: https://www.coachdelaempresaria.com/abundancia-prosperidad-y-libertad-financiera/

Y mi taller: Transfórmate en un Imán para el Dinero

Aplica estos cuatro tips, y verás como tu economía comienza a cambiar a mejor. Al principio será un poco más lento, sobre todo si tu situación financiera actual está demasiado ahogada, pero con el tiempo vas a poder contemplar como tu economía crece de forma exponencial y cada vez de forma más acelerada.

Si necesitas mi ayuda personal solicita ahora una sesión exploratoria.

Ana Zabaleta                                                                                                                

“La Coach de la Empresaria”                                                   

www.anazabaleta.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



Sobre la autora:

Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.


SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

5 comentarios en “257.- APRENDE A MANEJAR TU ECONOMÍA

  1. Me gusta mucho tu artículo y lo voy a poner en práctica desde mañana pero tengo una duda¿las cantidades de cada hucha son iguale, proporcionales, como yo quiera…???
    Gracias

  2. Hola Maria isabel, lo ideal es que en cada hucha haya un 10 % de tus ingresos, pero tú decides lo que pones en cada hucha, siempre teniendo en cuenta tus ingresos, ya que si no te llega para vivir con el otro 50 % pues lo normal es que las cantidades sean más bajas. Creo que lo más importante es que pongas algo cada vez, no importa si es a partes iguales o diferentes siempre y cuando pongas algo en cada una de ellas. Se trata de coger el hábito y cuando te vengan entradas extras o suban tus ingresos, las cantidades serán mayores.

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp