Coach De La Empresaria

¿Sabes Recargar tus Pilas de la Voluntad?

MÁS ARTÍCULOS DE OTROS

Escrito por: Ana Caldas

pilas1Cuando tienes que hacer una tarea, sentarte a terminar un informe, ordenar un cajón determinado o escribir un e mail a tu jefe, ¿Das vueltas, y vueltas, se te ocurre hacer 100 cosas antes, y al final…..”Lo tienes que dejar para mañana” ;)?

Tranquil@, nos pasa a tod@, aunque en distinta medida e intensidad, lo importante es que aprendas: ¿De Qué se alimenta? Y…. ¿Cómo puedes solucionarlo?

Para poder explicarme mejor es importante poner un nombre a este proceso desde el punto de vista cerebral, PROCASTINACIÓN, es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que se deben realizar sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables, es decir, “No Dejar para mañana, lo que puedes hacer hoy”. ¡¡ Te Suena!!

A mí me gusta explicar esta palabra PROCASTINACION (suena hasta mal…), imaginándola cómo el Monstruo de las galletas, o mejor dicho el Monstruo come Tiempo. En principio no da miedo, tiene hasta un punto entrañable, pero…. No te fíes, puede ser Voraz como el Mejor Depredador, sólo que…No lo notas hasta que ya es demasiado tarde ¡!.

¿De Qué se alimenta?

Como ya te he adelantado en el párrafo de antes, el simpático monstruo se alimenta de TIEMPO por una parte, es decir, nos va robando minutos sin darnos cuenta, por ejemplo…

Tienes que sentarte a escribir un email importante, (cartas se escriben menos) o hacer una reunión con tu equipo y ocurre que…aparece nuestra ¿amiga? La Procastinación y te dice al oído… ¿Oye, como te vas a poner a escribir con el estómago vacío ?

Tú te levantas y te vas a picar algo, ya te ha robado 12 minutos, por el camino te encuentras con un cartel, en el que nunca te habías fijado, y curiosamente, aparece otra vez la Procastinación y te dice… ¿Parece interesante…? y Zas¡¡ ya te ha quitado 9 minutos más, así, a lo tonto¡¡ leyendo algo que no te va a aportar nada.

Puede ser, que por el camino además te encuentres con alguien que te hará una pregunta muuuuuuuuuuuuuuuuy interesante, para él/ella, pero que para ti “sólo” suponen 22 minutos más. Tú amiga?? La Procastinación, ya ha conseguido Zamparse, 43 minutos de TU TIEMPO. ¿Te suena?’

Otro de sus alimentos es el ESTRÉS, este monstruo tan simpático y a priori, tan pendiente de TI, (no sólo come galletas) además se nutre de tu ESTRÉS, para explicarte esto utilizaré las averiguaciones de neurociencia, ya que esto tiene consecuencias graves en TU cerebro, la Fuerza de Voluntad actúa como un musculo, por lo tanto puedes Fortalecerlo, Atrofiarlo o Desgarrarse con un uso excesivo.

Para fortalecerlo una de las claves es, No mirar el Beneficio del corto plazo (lo que te ofrece la Procastinación), Tienes que orientar tu pensamiento hacía el beneficio que obtendrás cuando termines la tarea, así controlarás tú a tú pensamiento.

Es importante que sepas que los estudios recientes del catedrático Cesar Ávila, habla de personas con sensibilidad al placer, este tipo de personas están enganchados a la dopamina (neurotransmisores) que nuestro cuerpo genera de manera automática cuando recibe una recompensa. Lo que provoca personas sin paciencia, con más facilidad en caer en adicciones, TDA… ¿Te parece poco estrés? Su musculo de la Voluntad está Flácido

La Buena Noticia es que, aunque la cultura actual fomenta la inmediatez o el corto plazo, la Ciencia evidencia que la Voluntad se puede desarrollar

Marta Romo

¿Cómo puedes solucionarlo?

Como dice Marta Romo, miembro de Neuroleadership Institute (red internacional de expertos en Neuroliderazgo) la buena noticia es que si queremos quitarnos de en medio a esta ¿Amiga? hay dos poderosas y sencillas maneras de poder lograr que desaparezca o en su defecto, que aparezca menos..

1.-Prémiate después de hacer la tarea que te cuesta arrancar porque necesitas concentración, te resulte menos fácil de realizar o simplemente no te guste hacerlo. ¡¡Así de sencillo!!

Por ejemplo: Después de terminar este artículo, me voy a ir a tomar un café con mi amiga Sonia que hace mucho que no veo, o al terminar la reunión, y llegue a casa voy a darme un baño de espuma o voy a jugar a la play 30 minutos.

Los premios no tienen por qué ser caros o difíciles, hay pequeños detalles del día a día que se escapan por las prisas y puede hacer mucho bien, A Ti, a Tu cerebro y a los que te rodean. Si los premios los dejas para cuando llegues a casa, puede ser un método efectivo para que no lleves trabajo a tu familia.

2.- Sigue haciendo la tarea que tienes pendiente, sólo 5 minutos más.

La Neurociencia demuestra que cuando seguimos haciendo la tarea de manera ininterrumpida de 5 a 10 minutos más, de lo que tu Procastinación te susurra al oído, esta desaparece, ¿Por Qué? porque has conseguido generar en el cerebro la energía suficiente para que, se ponga en funcionamiento y ya no quiera parar.

No siempre podemos controlar los factores externos, pero si podemos controlar lo interno: Como pensamoscomo nos sentimosy lo que podemos hacer. Por lo que podemos decir que la voluntad se sustenta con coherencia entre estas tres fuerzas.

El Que Estudia y Estudia, Acumulando Información y No La Pone En Práctica,        Es Como El Que Ara y Ara Pero No Siembra

Platón

Te puedo garantizar que poniendo en práctica estos dos sencillos Tips, conseguirás grandes resultados, yo soy de la opinión de que MENOS ES MAS

¿Y Tú que haces para controlar tu voluntad? ¿Te atreves a probar? ¡¡ACTUA!!

 

Ana Caldas

www.coachdelíderes.com 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

 

1 comentario en “¿Sabes Recargar tus Pilas de la Voluntad?

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp