Coach De La Empresaria

Entrevista a la Emprendedora: Noemí Rodríguez, nuestra Cristóbal Colón de Vegueta


OTRAS ENTRADAS DE BLOG

NOEMIHoy tengo el placer de entrevistar, a una gran emprendedora que tuve la gran fortuna de conocer, en mi taller Tu Éxito 5.0, que impartí el pasado mes de Abril en la sede del periódico Canarias 7.

Noemí es performance y embellece el entrañable barrio de Vegueta, el casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria, con su interpretación de un Cristóbal Colón Informador y animador para turistas y cualquiera que necesita alguien con quien hablar.

Su testimonio me dejó impactada y por eso quería que la conocieran y compartiera en mi blog su experiencia.

. Hola Noemí, cuéntanos un poco acerca de ti y de cómo surgió tu idea, de transformarte en Cristóbal Colón.

 Cristóbal Colón empezó un  domingo del mes de mayo de hace dos años por Vegueta… aunque al principio parecía descolocante el performance, ahora ya forma parte del ambiente de Vegueta.

Harta de entregar curriculums y ver caras de: “para que me traes esto…”, decidí salir de mi zona de confort con mi creatividad y buscarme la vida en la calle para hacer algo desde un prisma innovador, como emprendedora de una causa que siempre he creído digna para poder no depender directamente de sentirme infravalorada por la sociedad que me ha tocado vivir.

Por rumbos adversos tuve que salir de un matrimonio que se vino a pique y con dos adolescentes alzé las velas de mi navío para descubrir un nuevo mundo mas allá del horizonte….¿Te suena? Ahora cerca de mis cincuenta años tengo que rehacer mi vida dejando atrás el viejo mundo y embarcándome hacia el nuevo, empezar de nuevo, recuperar mi tiempo, disfrutar del viaje más que del destino.

_MarcosBolañosPhoto-Noemi5Di con esta idea, un día paseando con una amiga por la playa de Las Canteras. Se me ocurrió preguntar a las personas que se dedican a hacer actividades en la calle, y me explicaron que había que solicitar una licencia municipal, así que me puse a ello.

Al  principio pensé en vestirme de típica canaria y dejar que los turistas se sacaran fotos conmigo delante de la catedral, pero esa idea está mas que explotada y la descarté, así que observando el mar de turistas que pasaban por el barrio de Vegueta pensé en Colón.

Siempre hay muchos turistas que vienen al Museo, y pensé en estudiarme toda su vida y vestirme como él. Así que me puse en el rumbo y me dije: “Quien no conozca a Colón se lo representaré yo misma”. Busqué un huevo de corcho, y una amiga modista me confeccionó la vestimenta, con la que me caractericé de Cristóbal Colón.

Una vez con todo preparado y los permisos municipales en marcha, me dirigí a hablar con la Casa Museo de Colón, y les gustó la idea… pero no he recibido en este tiempo el apoyo de ninguna institución para hacerlo permanente, pudiendo pasear todos los días por las mañanas y participar en todos los eventos que pueda aprovecharse el performance.

. Cuál está siendo tu experiencia y qué has aprendido de la misma.

La experiencia es enriquecedora con horas al sol, al frío, y en las que narro mis viajes, hablo de cómo ha cambiado el mundo, lo modernos que nos hemos vuelto desde aquella época, dejando atrás la idea que la tierra era plana y de cuando descubrí el nuevo mundo con mi huevo de corcho… Nadie podrá negar que Colón era un intrépido, como yo, que además fomento la hipótesis de que Colón era una mujer.

Aprendo cada día de la gente, de cómo interactúan, la calidad de las personas y cómo nos comunicamos. Si le das buen sentimiento recibes el doble…ya hay personas que me echan de menos si falto una mañana. Suelo estar todos los deías desde las 11 am hasta las 2 pm… Creo que hago más bonita Vegueta, y sorprendo cuando aparezco doblando la esquina como si se retrocediese en el tiempo. … Y aunque físicamente no, mi imagen está dando vueltas por los cinco continentes.

. Veo que también estás impartiendo otra serie de talleres, como el de Risoterapia.

Mi creatividad ha logrado que jamás me quede quieta. Como animadora sociocultural, imparto talleres de: fotografía creativa, risoterapia, yoga de la risa y bienestar…siempre reinventándome.

Aquí puedes ver un taller de Risoterapia de Noemí:

. Qué consejo les darías a todas las mujeres emprendedoras y empresarias.

Que siendo mujer, madre, creativa e intrépida he decidido tomar el rumbo de mi vida y ponerle al menos un huevo y dos ovarios al sistema social y político. Con la paciencia de hacerme ver y valer contra las personas que no creen que se puede y que tienen miedo de crear su propia realidad, siendo yo misma, valorándome y creando mi propia autenticidad …Con  tenacidad, creatividad y osadía se puede.  Si yo puedo….tu puedes

No solo es la intención …es la acción

COMPARTE ESTA ENTREVISTA DESDE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO


SI TE GUSTÓ ESTA ENTREVISTA DÉJAME TU COMENTARIO

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp