Coach De La Empresaria

5 Por qués para llegar velozmente a la raíz de un problema


MÁS ARTÍCULOS DE OTROS

Escrito por: Carlos del Castillo

Toyota75-1910_Sakichi_ToyodaMuchos de los problemas que se dan en el trabajo son solo síntomas de problemas más profundos.

Por lo tanto para resolver un problema de manera efectiva, para que no vuelva a ocurrir tenemos que profundizar para identificar la causa subyacente.

La técnica 5 porqués de Sakachi Toyoda es una muestra simple para hacer esto. Para usarlo debes comenzar con el problema que estás enfrentando y luego seguir preguntando ¿Por qué? Hasta que hayas descubierto la causa del problema.

Por ejemplo imagina que el equipo de TI de tu organización ha lanzado un nuevo software para el seguimiento de los gastos de todos. Pero, nadie en tu equipo lo está utilizando a pesar de que todos ellos han sido entrenados.

Por lo tanto se utiliza la técnica de los 5 por qués para llegar a la raíz del problema. Se empieza por preguntar porque las personas no están utilizando el nuevo software. Muchos de ellos dicen que nos les gusta, que es un sufrimiento el tener que usarlo. A continuación se les pregunta porque no les gusta. Y al parecer el sistema les pide información que no tienen.

Entonces se les pregunta porque no tienen la información necesaria. Ellos responden que el sistema les pide los recibos escaneados, lo cual está bien. Pero, también el sistema quiere que la lista sea exactamente lo que han comprado. Y es que a veces en los recibos no se enumeran los elementos individuales. Al suceder esto no pueden usar el Software.

En este caso tomo soló tres preguntas “Por qué” para llegar a la raíz del problema. El sistema está pidiendo información que la mayoría de usuarios no tiene. Así es que están evitando usarlo porque no les es útil.

Si aún no has utilizado la técnica 5 Porqués, debe intentarlo. En el ejemplo, el jefe podría simplemente haber regañado a su equipo por no usar el software pero en vez de eso se soluciona desde la raíz y así el problema no se vuelve a repetir.

La técnica 5 Porqués es una forma sencilla de llegar a la raíz de un problema. Podrás encontrar esta herramienta del campo de la Toma de Decisiones y otras cómo habilidades para resolver problemas o análisis de causa raíz. También se pueden hacer test o cuestionarios en el campo de la toma de decisiones.

El proyecto de AulaInteractiva.org es un proyecto de Beta Business, que es una agencia de marketing online y ha realizado proyectos para terceros cómo por ejemplo healthinsurancespain.

 

Carlos del Castillo

www.aulainteractiva.org

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO


SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

1 comentario en “5 Por qués para llegar velozmente a la raíz de un problema

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp