Coach De La Empresaria

Las claves del liderazgo femenino


MÁS ARTÍCULOS DE OTROS

Escrito por: Grupo P&A

liderazgoLa presencia femenina en la industria ha llegado a transformarse en una de las corrientes de cambio que más beneficios han aportado a todo tipo de empresas.

En especial su impacto ha sido especialmente notorio en puestos de liderazgo, donde sus aptitudes y características han permitido que todo tipo de negocios logren superar situaciones en las que se habían encontrado con un tope en su crecimiento.

El liderazgo implementado por las mujeres en el entorno de la empresa se decanta más por un tipo participativo y democrático, teniendo en cuenta rasgos de estos tipos de gestión para alcanzar resultados positivos. Poco a poco este tipo de liderazgo se va incorporando con mayor peso en las empresas y estas notan que su forma de dirigir simboliza un notable cambio de rumbo de resultados llenos de optimismo. Este tipo de liderazgo se concentra sobre una serie de factores clave.

Capacidad de organización

Con el liderazgo femenino hay ciertas características que no quedan en el aire dentro de la empresa, como es el caso de la organización. Esta habilidad para organizar se extiende a todos los aspectos importantes del negocio, tanto a la creación de calendarios eficientes entre los empleados como al priorizado de tareas de manera que siempre se ofrezca el mejor rendimiento a la empresa.

De esta manera se evitan situaciones preocupantes en las que una falta de organización lleve a romper el buen rendimiento del equipo o a quedar en una posición poco ventajosa respecto a socios y clientes.

Carácter empático

El equipo de trabajo siempre está en buenas manos cubierto con este tipo de liderazgo debido a la forma en la que trata de entender y responder a las necesidades de todos los miembros de la empresa.

Se da importancia a los sentimientos y en base a ello se crea un entorno laboral en el cual se pueda aprovechar al máximo las posibilidades de cada uno de los empleados. Esto requiere empatía para ser capaz de conectar con los trabajadores, algo que las mujeres demuestran al volcar en su trabajo un sentimiento que llevan muy dentro.

En caso de producirse algún incidente, la líder siempre tratará de llegar al empleado que esté involucrado para tratar de alcanzar un consenso, evitando la crítica y la discusión al ser métodos que, bajo este tipo de dirección, no aportan resultados fiables.

Colaboración

A través de este tipo de liderazgo las decisiones se toman de forma consensual en vez de mantener siempre una regla que lleve a que sea el líder quien decida todas las acciones a seguir. La líder de la empresa tendrá en cuenta las ideas de sus compañeros e incluso llegará a compartir parte de su peso en la empresa para que sea posible llegar a la mejor conclusión ante el encuentro con obstáculos que puedan alterar el buen desarrollo de los acontecimientos.

De forma paralela, el carácter femenino de este liderazgo tiene en cuenta no solo lo que es mejor para su empresa, sino también lo que puede beneficiar más a las personas que trabajan en ella.

Comunicación clara y directa

Es bien sabido que el liderazgo masculino encuentra problemas no solo a la hora de entender a los miembros del equipo, sino también en lo que se refiere a la forma de comunicarse con ellos. Y la comunicación, en un entorno de trabajo activo en el cual se requiere participación de todos los engranajes que forman la maquinaria de la empresa, es imprescindible.

Con el liderazgo femenino se trabaja para que la comunicación sea clara y transparente, dejando las cosas claras desde el primer momento y comunicando a los empleados todos los aspectos que deben tener en cuenta en el día a día.

Si se produce una situación en la cual el equipo se vea frenado este liderazgo se ocupa más de motivar para alcanzar los objetivos que de criticar y presionar, algo que proporciona confianza suficiente como para superar la adversidad y llegar más lejos. Es un tipo de liderazgo retroactivo que mejora a medida que demuestra la preocupación y el consenso con los demás trabajadores.

Las mujeres que han alcanzado puestos de liderazgo en sus respectivas empresas también han demostrado que se han beneficiado de su faceta creativa, de la imaginación y de la sensibilidad por el mundo que les rodea a la hora de conseguir los resultados más exitosos para sus negocios.

Es un cambio de tendencias que no tiene tanto en cuenta el interés financiero de la empresa y que se vuelca más por conseguir un ambiente adecuado para después lograr resultados positivos gracias a esta estabilidad. Un perfil que, en definitiva, está ganando cada vez mayor relevancia entre las empresas.

¿Quieres saber aún más? Descárgate esta guía gratuita sobre cómo ser un buen líder de equipo que te proporciona la prestigiosa empresa Grupo P&A. Aprende todos los detalles para llegar a ser un líder excelente. ¡Esperamos que te sea útil!

formulatedana

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO


SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp