Coach De La Empresaria

332.- CÓMO DAR UN FEEDBACK EFICAZ



feedbackbotonSaber dar un correcto feedback es primordial para conseguir sacar lo mejor de las personas, tanto en la empresa como en algo tan básico como son “las relaciones personales”. Sin embargo es una gran asignatura pendiente en nuestra sociedad en general.

Por el contrario se transforma en una razón por la que las relaciones se enturbian sin conseguir ningún resultado positivo, representando nada más una mala excusa inconsciente para herir al otro, apelando a una falsa sinceridad y a ese derecho a dar nuestra opinión de todo y sobre todos.

Si realmente queremos conseguir mejoras y resultados, es importante no herir a nuestro interlocutor.

Además el feedback realmente efectivo debes ser solicitado por el interesado y no impuesto.

A continuación te voy a dar 4 pasos para dar un feedbak realmente eficaz.

1er paso.-  Buscar un buen momento:

No se trata de dilatar eternamente, al revés, cuanto más rápido mejor, pero cuidado, si el momento en el que lo vamos a dar estamos nerviosas o molestas, no vamos a dar un correcto feed back y el efecto va a ser justamente el contrario.

2º paso.- Comenzar destacando algo positivo:
Por supuesto ese algo positivo debe ser cierto, seguro que algo está haciendo bien y este es el momento de reconocérselo. Sonríe a tu interlocutor, hazlo sentir bien en todo momento durante tu feedback, incluso cuando comentes la parte a mejorar.

3er Paso.- Ahora es el momento de tratar el punto o puntos a mejorar:

Amenudo comenzamos nuestro feedback correctamente diciendo algo positivo, y enganchamos el punto a mejorar con la palabra “pero”. Si decimos algo bueno y a continuación decimos “pero” para dar la parte negativa, estamos borrando lo bueno que hemos dicho.

Sustituiremos “pero” por otra palabra más amigable como “y además” Por ejemplo, has hecho un gran trabajo y además si gestionas bien tu tiempo, podrías acabarlo más rápido.  ¿A que suena diferente que utilizando la palabra pero?

No utilices tampoco en tu feedback las palabras “siempre” y “nunca”, ya que no son realmente objetivas, sino generalizaciones.

El feedback de la parte a mejorar, debe ser descriptivo y no entrar en juicios de valor, sino ser neutro, como una báscula que da el peso, no te dice: “¡Pero que gorda estás!”, da el peso y punto.

Porque realmente el feedback es información, no un juicio de valor.

4.- Terminamos con algo positivo, dando ánimos para continuar.

Acaba con el feedback felicitando a la persona por sus logros y dándole ánimos para continuar y por supuesto con una sonrisa, ya que realmente quieres ayudar, no herir dando tu opinión, ni juzgando.

Ana Zabaleta
“Coach de la Empresaria”

www.anazabaleta.com

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



Sobre la autora: Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DÉJAME TU COMENTARIO

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp