Coach De La Empresaria

351.- CINCO CLAVES PARA TOMAR DECISIONES


SUSCRÍBETE:

La capacidad resolutiva y la toma decisiones son dos habilidades imprescindibles para llevar un negocio, y  aún más importante, para la misma vida, ya que tu vida hoy, es producto de las pequeñas decisiones que tomaste en el pasado.

Nos pasamos el día tomado decisiones. Parece que cuando hablamos de tomar decisiones, sólo nos referimos a las grandes decisiones, la carrera que voy a estudiar, el negocio que voy a montar. Pero realmente la suma de las pequeñas decisiones que estamos tomando en todo momento, son las que decidirán nuestra calidad de vida en el futuro.

Muchas emprendedoras me cuentan que no se sienten capaces de tomar decisiones porque no están seguras de elegir “la decisión correcta”, tienen miedo de equivocarse. Esto como siempre nos viene de la educación recibida en la que teníamos que pedir permiso para todo,  siempre nos decían lo que teníamos que hacer, y el error, por supuesto, estaba penalizado.

Pero ¿cómo saber si estás tomando “la decisión correcta”? Lo cierto es que no lo sabrás hasta que pruebes. No existen decisiones acertadas o equivocadas, ya que las cosas que te funcionaron una vez, no necesariamente van a funcionarte siempre, y más hoy en día, en que la vida cada vez cambia más rápidamente.

Tampoco existe una única decisión acertada, perfecta, ni predefinida para cada cosa. Normalmente hay muchas opciones válidas y su validez dependerá mucho de las preferencias, objetivos y prioridades de la persona que toma la decisión.

Lo que está claro, es que las mejores decisiones son las que tomamos con total autonomía, y responsabilidad. Si luego no funcionan, siempre servirán de aprendizaje.

A continuación: las cinco claves que te ayudarán a tomar las mejores decisiones:

Clave 1: Tener claros tus prioridades y objetivos:  Esto es algo básico, tanto para conseguir tus objetivos , como para que, cuando tengas que decidir algo, lo hagas en base a cómo afecta esa decisión a tus prioridades y objetivos .

Por supuesto, tus prioridades y objetivos pueden ir cambiando a lo largo de tu vida, por eso es importante que los tengas claros  en todo momento.

Clave 2: Tomar decisiones basadas en lo que queremos y no en evitar problemas: Bastante a menudo tomamos decisiones basadas en el miedo, para evitar algo. Nuestras decisiones y objetivos  deben estar enfocadas en lo que queremos, y no en lo que queremos evitar, pues aquello en lo que te enfocas, es lo que obtienes.

Clave 3:  Ninguna decisión es  perfecta, única e inamovible:  A veces vacilamos en nuestra decisión, dudando si es la decisión correcta, como si sólo hubiera una decisión correcta ahí fuera que tenemos que descubrir y como si ya la vida entera se nos fuera en ella  (normalmente hay muchas posibles opciones correctas)  .

Créeme que por importante que pueda ser esa decisión,  siempre podemos cambiar y hacer ajustes. Y en el peor de los casos, aprendes, no hay que tener miedo a equivocarse, el error es necesario para poder aprender y tomar mejores decisiones cada vez.

Las decisiones equivocadas, se transformarán en tus grandes aliadas si aprendes de ellas, y lo importante es que encuentres la decisión que mejor se adapte a ti.

Clave 4: Pide opiniones a las personas correctas: Pedir opiniones es muy bueno a la hora de tomar decisiones. Eso sí, procura pedir opiniones a personas que han conseguido lo que tú quieres conseguir, no vayas preguntando a cualquiera que además pueda desanimarte, ya que estará reflejando en ti sus propios miedos.

Que las opiniones de otros, sean simplemente orientativas, es decir, que aunque puedas hacer lo que te ha sugerido alguien, pero que sea porque realmente te ha convencido y tú lo ves claro, y que si te equivocas, tú seas la única responsable, y  siempre puedes volver a cambiar tu decisión en el momento que lo desees. Esas opiniones también pueden ayudarte a considerar cosas, que no habías considerado, aunque luego tomes la decisión contraria a lo que te han sugerido.

Clave 5: Mide los riesgos reales y evalúa si estás dispuesta a asumirlos: Los riesgos reales, no tus miedos. Muchas veces vemos riesgos donde no los hay, y la mayoría de las veces por puro mito y desinformación.

Por otro lado, siempre hay riesgos en cualquier cosa que emprendas, la vida en sí misma es un riesgo. La pregunta ante cualquier decisión es ¿Estoy dispuesta a correr el riesgo y asumir la peor situación posible en caso de que ocurra? Eso sí, cuando respondas a esta pregunta, recuerda lo que llevo diciéndote todo el rato, que siempre puedes hacer ajustes o volver a empezar.

Ten presentes estas cinco claves a la hora de tomar cualquier decisión, y ya verás como siempre estarás contenta con tus decisiones, y estas serán cada vez mejores. Y  no olvides que no hay decisión mala si aprendes de ella.

¿Ya has comenzado a trabajar en la toma de tus decisiones? Comparte conmigo tu experiencia, dudas e inquietudes,  aquí debajo en la zona de comentarios, prometo responder a todos.

Solicitar ahora 1Para recibir mi ayuda privada, rellena la solicitud que encontrarás en este enlace.

https://www.coachdelaempresaria.com/coaching-para-empresarias/

Ana Zabaleta
“Coach de la Empresaria”
www.anazabaleta.com

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



Sobre la autora: Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DÉJAME TU COMENTARIO

1 comentario en “351.- CINCO CLAVES PARA TOMAR DECISIONES

  1. Hola Ana!! Tienes razón, todo el día estamos tomando decisiones a cada momento lo que sucede es que no somos conscientes de que lo estamos haciendo.

    No me había puesto a pensar en que no solamente las grandes decisiones son en las que debemos poner todo nuestro enfoque. Estoy segura que esas “grandes decisiones” se pueden manejar mejor con los acertados consejos que nos das.

    Gracias por tus palabras y por este artículo que en mi caso me va a servir de mucho.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp