Coach De La Empresaria

380.- SIETE CLAVES PARA PERDER EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO


SUSCRÍBETE:

El miedo escénico es otro de los miedos más frecuentes que suelen darse, y que como la mayoría de miedos frecuentes, tienen mucho que ver con la educación recibida, en la que no está bien visto destacar, y asomar la cabeza, a lo que hay que añadir, que el hablar en público es algo para lo que no hemos sido entrenados en el colegio.

Lo se además, por propia experiencia, ya que durante muchos años me mantuvo paralizada, sin ser capaz de exponerme ante un público o ponerme delante de una cámara. Tuve que pasar por varios cursos, capacitaciones y mentalización para por fín atreverme a exponerme temblorosa, ante un público.

Por eso en este vídeo comparto contigo las claves que me ayudaron a enfrentarme al miedo escénico y evitaron que me paralizara por más tiempo:

1.- Acepta tu miedo:

El miedo a la exposición es más común de lo que piensas, incluso gente que habitualmente habla en público lo tiene. Yo lo tengo, la única diferencia es que hace tiempo que no permito que me paralice.

En el momento que aceptas que tienes miedo y te reconcilias con él, simplemente vas a comenzar a dar pasos, para que a pesar de que esté ahí, no te paralice.

2.- Ve paso paso

Entiendo que si tienes miedo escénico, subirte de pronto a un escenario, a dar una conferencia ante más de 100 personas, pueda ser un poco fuerte. Ve poco a poco, comienza jugando con la cámara, como si fueras una niña, poniendo caras, y familiarizándote con ellas. Graba cosas, aunque luego no se las enseñes a nadie, y poco a poco comienza a hacer pequeños vídeos.

También en modo presencial, comienza por dar charlas a una persona y luego ve subiendo poco a poco la cantidad de personas. Incluso la primera vez que te pongas ante un gran público puede ser para hacer una breve presentación de otro ponente o una pequeña intervención, para ir haciéndote poco a poco.

3.- Analizar la situación

Conocer el lugar donde se va a celebrar el evento, ir antes para comprobar las dotaciones de la sala, incluso si te es posible hacer un ensayo en la misma, va a ayudarte a que el día en cuestión estés más preparada, y menos sujeta a posibles imprevistos.

También es importante que el día del evento puedas llegar de media hora a una hora antes, por si hay que solucionar algún problema de última hora, sin que te genere más estrés.

4- Prepárate bien

Tener bien preparada la charla, es otro factor que va a ayudarte, pero no trates de memorizar, lleva tus guiones estructurados mediante esquemas, y todo el material necesario, como diapositivas en las que apoyarte.

Habla con pasión, siente tu mensaje, y ensaya todo lo que sea necesario. Involucra al público lo máximo posible mediante dinámicas, lo harás más ameno y no te sentirás tan expuesta. También puedes acompañarte de otros speakers las primeras veces hasta que vayas ganando seguridad.

5.- Procurar hacerte con el público antes de empezar

Mientras van llegando los asistentes, procura saludarlos e ir hablando con ellos, para ir ganando un poco de confianza, esto te ayudará luego a ponerte delante de ellos, y ya no sean completos desconocidos.

Luego cuando estés ya delante de ellos y comiences hablar, procura enfocarte en las caras amigables, y con más actitud de aprobación hacia ti. No es que vayas a pasarte toda la charla mirando hacia las mismas personas, pero sí que apoyarte en estas personas te hará sentir más segura.

6.- Ser tú misma y dar lo mejor de ti

No trates de ser quien no eres, se tú misma, eso suele gustar bastante. Hasta puedes compartir tus nervios con el público y hacerles cómplice, diciendo algo así cómo: “Uy estoy muy nerviosa por tener hoy la oportunidad de hablar ante gente tan importante como ustedes”.

7.- Lo que tú percibes, no es lo que perciben los demás.

Lo que tú percibes de ti misma, siempre es más que lo que ve tu público, la mayoría de las veces ni se enteran.

Con referencia a este tema quiero compartir contigo una experiencia que tuve en un taller al que asistí. Tuve que hacer una presentación de otra persona persona, y me puse muy nerviosa, tanto que me temblaba todo el cuerpo, pensaba que iba a caerme de un momento a otro. Terminé de presentar y me senté. Mi amiga que estaba al lado, y sabe de mi miedo escénico, me dijo: “¡Qué bien lo has hecho!, y respondí: ¡Pero si estaba super nerviosa! ¡Pensaba que me caía al suelo!, y ella me dijo: “Pues no se te notó nada”, y ella sabía de mi miedo.

Y en caso de que pasase lo peor, tampoco pasa nada, a los pocos días el público se habrán olvidado. Yo misma me quedé en blanco en una de mis primeras charlas , y ¿Sabes lo que pasó? Absolutamente nada, más allá de que pasé un mal rato, y a parte de no pasar nada, ya de eso nadie se acuerda, casi ni yo.

¿Y tú? ¿Sigues permitiendo que el miedo hablar en público te paralice? Comparte conmigo tu experiencia, dudas e inquietudes aquí debajo en la zona de comentarios, prometo responder a todos.

Solicitar ahora 1Para recibir mi ayuda privada, rellena la solicitud que encontrarás en este enlace.

https://www.coachdelaempresaria.com/coaching-para-empresarias/

Ana Zabaleta
“Coach de la Empresaria”
www.anazabaleta.com

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO MEDIANTE LOS BOTONES QUE TIENES AQUÍ ABAJO



Sobre la autora: Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DÉJAME TU COMENTARIO

2 comentarios en “380.- SIETE CLAVES PARA PERDER EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

  1. Hola Ana, me diste un empujoncito con tus palabras, seguire practicando y jugando hasta que me vea bien y me sienta cómoda. Ayer hice un video para presentar mi curso de aromamaterapia, me dijeron que no estaba mal y que lo presente pero para mi se me ve dudosa. Pero necesito hacer ese paso para crecer. Gracias por tus palabras !!!
    Dea
    a poquito estoy armando mi página, me falta el blog y no se como agregarlo
    http://tusenderodelalma.com/#!/-bienvenido/

  2. Claro Erica, adelante. El que te sientas dudosa o insegura es normal, a mí me ha pasado en alguna ocasión, y algunos que me han salido que es un horror, pero es parte del proceso. Un abrazo grande

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp