Coach De La Empresaria

388.- CÓMO GESTIONAR EL EXCESO DE EMPATÍA

SUSCRÍBETE:

El otro día hablaba en uno de mis vídeos sobre cómo desarrollar la empatía, y una seguidora me planteó algo muy interesante, y es que hablara de cómo hacer en el caso de que el problema sea el exceso de empatía.

Recordarte que la empatía es esa capacidad que te permite ponerte en los zapatos del otro, que tenemos casi todos los seres humanos en mayor o menor medida, aunque hay personas que no la tienen, como sería el caso de los psicópatas.

Y es verdad que la empatía, tiene cosas buenas, y es necesaria para cualquier profesión que requiera tratar con las personas, como picólogía, coaching, medicina, abogacía y claro está, en el ámbito comercial y de negocio, pues te ayuda a ponerte el lugar de tus clientes.

Sin embargo tiene también sus inconvenientes, y es que si no eres plenamente consciente de tu empatía y no aprendes a gestionarla, no sólo puedes mandar al traste tu estado de ánimo, haciendo tuyos los problemas de la otra persona, sino que también te deja en manos de posibles manipulaciones, de otras personas, que podrán jugar con esa empatía para conseguir de ti lo que quieran.

A continuación voy a darte dos claves que van a ayudarte a gestionar tu empatía

Ser dueña de tu empatía o toma de consciencia:

Cuando tomas consciencia de tu empatía, aunque puedas sentir lo que siente el otro, pero no te enredas en lo que no es tuyo, cosa que sucede si no lo haces conscientemente, pues te vas enganchando y contaminando de todas esas sensaciones, hasta que finalmente, no ayudas a la persona y te vas tú peor.

Por otro lado si no eres dueña de tu empatía, puedes caer en problemas muy frecuentes que van en tu contra, como no saber decir que no, o magnificar el problema de la otra persona, en lugar de ayudarla a solucionarlo.

Equilibrar:

Un vez tomas consciencia del momento en el que estás sintiendo la empatía, toca regularte, para que a pesar de que puedas sentir lo que siente el otro, no te salgas de tu centro, y puedas llevar a la otra persona a mejorar el estado de ánimo, para poder dar una ayuda mejor, y no actuar en caliente, que es como se toman las peores decisiones.

Unos trucos para equilibrarte:

1) Respirar de forma consciente, y si te es posible hazlo primero al ritmo de la otra persona para sintonizar y una vez sintonizada respira tú de una forma más tranquila y pausada llevándote contigo a la persona también a un estado más relajado;

2) pon la atención en ti en lo que estás sintiendo tú y en tus reacciones fisiológicas; para a continuación aceptar todo eso que está ocurriendo en ti; Pues si no las aceptas es cuando estás resistiéndote y esas emociones no se irán, permíteles estar, y ya se irán diluyendo por sí mismas, pues lo que se resiste persiste y lo que se relaja cede;

3) Disociarte de la situación: soltar, tomando consciencia de que eso no es tuyo, ni tiene que ver contigo.

Así tras haberte equilibrado podrás dar una mejor respuesta, de una forma bien pensada, desde la tranquilidad, y no desde la tensión.

Como ves no se trata de no sentir empatía, pues así puedes ayudar mejor, sino de no llevarte contigo el mal rollo, y tomar malas decisiones tanto para ti como para la otra persona.

¿Y tú? ¿Ya estás gestionando tu empatía? Comparte conmigo tu experiencia, dudas e inquietudes, aquí debajo en la zona de comentarios, prometo responder a todos.

Solicitar ahora 1Para recibir mi ayuda privada, rellena la solicitud que encontrarás en este enlace.

https://www.coachdelaempresaria.com/coaching-para-empresarias/

Ana Zabaleta
“Coach de la Empresaria”
www.anazabaleta.com


Sobre la autora: Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas inscríbete en el boletín gratuito valorado en 97 euros. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DÉJAME TU COMENTARIO

Deja un comentario

Hola, soy Ana y quiero contactarme contigo, solo has clic en este botón para charlar..

Hablame por WhatsApp